Propuestas temáticas


Un nuevo proyecto de nación
25 enero 2017

Fundación Lázaro Cárdenas-Movimiento Ciudadano
Ciudad de México, 25 de enero del 2017.

Agradezco a la Fundación Lázaro Cárdenas, en particular al Presidente de la Asamblea de la Fundación y al Presidente de la Fundación, respectivamente Lic. Dante Delgado y Dr. Alejandro Chanona, la invitación, que mucho me distingue, para reunirme con todos ustedes y comentar sobre nuestro país, su situación actual y los caminos que considero deben seguirse para superar sus principales problemas y tomar un rumbo muy distinto al que ha impuesto, desde hace más de tres décadas, la embestida neoliberal.


Hacia una Política energética soberana.
23 de octubre de 2013

Hacia una Política energética soberana.

Tercer seminario del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano AC.

23 de octubre de 2013 México D.F.

 


Reflexiones y preguntas sobre Pemex. Emilio Zorrilla
5 de noviembre del 2013

Reflexiones y preguntas inmediatas sobre el asunto petrolero y Pemex: Un análisis técnico financiero y de costos preliminar.
A..INTRODUCCION
Una opinión y algunas sugerencias constructivas:Nadie en sus cabales se opone a una ESTRATEGIA/PLAN energético nacional racional. La racionalidad estriba en distinguir las fronteras del diagnóstico del sector energético como un todo y de sus partes y de la acción resultante propuesta para el sistema o subsistemas, por ejemplo el petrolero/PEMEX; es decir, por un lado se tienen las consideraciones estrictamente de empresa propensas a los análisis hoy llamados de “due diligence” de empresa y correlativos propositivos de la reingeniería y,


Propuesta de Reforma Energética. Partido de la Revolución Democrática
7 de febrero del 2012

PROPUESTA DE REFORMA ENERGÉTICA PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
14 de enero de 2013
Petróleos Mexicanos debe seguir manteniendo la conducción central y dirección estratégica de la industria petrolera garantizando la seguridad energética de las próximas generaciones de manera suficiente, continua, económica, diversificada y de alta calidad. Siempre con respeto pleno al medio ambiente, impulsando el desarrollo sustentable y propiciando una transición energética a fuentes alternativas de energía. Por lo anterior, el Partido de la Revolución Democrática sustenta su propuesta de Reforma Energética bajo los siguientes ejes estratégicos:


¿Qué sigue para la izquierda en México?
01 de Septiembre de 2012

¿Qué sigue para la izquierda en México? es una buena pregunta de “La Zurda”, con no fácil respuesta, después de una elección presidencial cuyo resultado cuestiona la coalición Movimiento Progresista, y antes de que el Tribunal Electoral dé a conocer su fallo sobre el resultado de esa elección, pues el sentido del fallo y las decisiones que tomen, después de que éste se dé, el candidato presidencial del Movimiento Progresista y cada uno de los tres partidos políticos que lo integraban como coalición electoral, son factores que influirán sobre las acciones que en el futuro inmediato e incluso mediato emprendan las agrupaciones y en su caso los individuos que en términos políticos se ubican en ese amplio abanico de la llamada izquierda. Los renglones que vienen a continuación se escriben con la incertidumbre de cómo influirán en ese conjunto de organizaciones y personas las decisiones a que se hace referencia.


Prioridades de la política petrolera
06 de Agosto de 2012

Prioridades de la política petrolera

Resulta indispensable realizar cambios a la política petrolera que ha estado vigente en los últimos treinta años, para que contribuya, de ahora en adelante, de manera eficaz, al crecimiento de la economía y para prolongar la vida de las reservas de hidrocarburos lo más posible en el tiempo, tanto para hacer menos difícil la transición de la base energética de nuestro país, que deberá acelerarse lo más posible, como para que el aprovechamiento de estos recursos, mediante su transformación industrial, contribuya cada vez con mayor importancia y de manera más diversificada a nuestro desarrollo.

El petróleo y de modo más general los hidrocarburos, constituyen para México recursos de carácter estratégico para la conducción y el estímulo a su crecimiento económico y desarrollo en lo general, como lo son también para otros países, y como son otros recursos como el agua, para Canadá, y el cobre, para Chile.


Propuesta petrolera 2012: Política petrolera sustentable para el bienestar
30 de abril del 2012

México, D. F., 30 de abril del 2012.
Un México para todos.El grupo que constituimos Un México para todos quiere hacer una nueva contribución a la plataforma programática del Movimiento Progresista, presentando ahora la Propuesta 2012 de Política petrolera sustentable para el bienestar.
Empezaré por recordar que el descubrimiento de depósitos gigantes en el Golfo de México, secreto guardado por los técnicos petroleros, temerosos en aquel momento de los excesos de la demagogia, que se hizo público en la segunda mitad de los años 70, iniciándose casi inmediatamente después su aprovechamiento, trajo un viraje radical en la industria: al tiempo que se atendían los mercados nacionales y se impulsaba la transformación industrial del recurso en refinados y petroquímicos, se reinició también la exportación de petróleo crudo en grandes volúmenes.


UN MÉXICO PARA TODOS. PROPUESTA PROGRAMÁTICA 2012: Un país de iguales, con justicia, libertad y soberanía.
7 de febrero del 2012.

México, D. F., 7 de febrero del 2012.

Cuauhtémoc Cárdenas.

Agradezco y saludo con afecto la presencia de todos. Agradezco en especial que en esta reunión de quienes hemos elaborado, actualizado e impulsado el proyecto Un México para todos, nos acompañe nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista.

Quiero empezar por decir que hemos seguido trabajando en el proyecto Un México para todos, presentado inicialmente en febrero del 2004, que lo discutimos ampliamente, llevándolo a diversos foros, en diferentes partes del país, lo actualizamos en los meses subsiguientes y que más recientemente se ha hecho una nueva actualización, además de haber estado colaborando en la formulación de otras propuestas de objetivo y orientación similar. En estos documentos, que queremos aportar para la elaboración del compromiso electoral de las fuerzas democráticas con la ciudadanía, está la visión de un grupo progresista, con sólido compromiso con nuestro pueblo y nuestra nación, de cómo abordar problemas que de solucionarse como se propone, consideramos se lograría un futuro inmediato y mediato de bienestar, paz y tranquilidad para la gente y de desarrollo y progreso real para el país.<


Memorándum de política económica y presupuestal para 2011 MÉXICO FRENTE A LA CRISIS HACIA UN NUEVO CURSO DE DESARROLLO
31 de Agosto de 2010

1. Presentación
En las próximas semanas el gobierno federal va a presentar los criterios de política económica y el Congreso de la Unión debe aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011. Tanto la propuesta del gobierno como la definición del Legislativo se darán en una coyuntura económica que sigue siendo adversa para el aparato productivo y el tejido social de México y afectarán el bienestar cotidiano de una población que mayoritariamente ha visto disminuir su calidad de vida en los últimos años.


Propuesta de Agenda Política
30 de Noviembre de 2009

El país atraviesa por una severa crisis generalizada. La implantación de las políticas neoliberales, desde diciembre de 1982, limitó la capacidad de crecimiento y ha generado una economía cada vez más excluyente; por lo mismo, el Estado fracasó en su declarado propósito de crear condiciones de bienestar para todos los mexicanos. La mayoría de ellos sufre por el desempleo y la pobreza, lo cual obliga a muchos a emigrar, unos hacia los Estados Unidos en busca de lo que sus gobernantes son incapaces de proporcionarles, otros más a las grandes ciudades del país, en las que al no encontrar un empleo formal terminan sumidos en la economía informal, en la mendicidad y hasta en la delincuencia.


Conferencia sobre la crisis COPARMEX-JALISCO
18 de Mayo de 2009

Deseo agradecer al Consejo Directivo de COPARMEX-Jalisco la cordial invitación que me ha hecho para acompañarlos en su reunión de hoy, lo que me permitirá cambiar impresiones con ustedes, sus integrantes, representantes de un importante y valioso sector productivo de nuestro país, sobre temas que a todos nos interesan.

En una reunión con empresarios, en una ciudad y un Estado con un dinamismo económico ejemplar, tenemos que hablar de la crisis por la que atraviesa el mundo, que tan severamente está golpeando a nuestro país, y lo que consideramos podría hacerse en esta situación.


Indecisiones: ¿Temor a qué o a quién?
18 de Marzo de 2009

En el gobierno parece haber temor para tomar decisiones. Desde octubre del año pasado, cuando se dieron a conocer las llamadas medidas contracíclicas que adoptaría la administración para paliar los efectos negativos de la crisis económico-financiera que nos llegaba de los Estados Unidos, se anunció que en este año, 2009, se destinaría una partida de 1200 millones de pesos para iniciar la construcción de una refinería de petróleo. Se esperaba que ayer, 18 de marzo, en las celebraciones oficiales del 71 aniversario de la Expropiación Petrolera, se anunciara con bombo y platillos el sitio en que comenzaría la construcción de esa nueva y anunciada refinería. No sucedió así. La desilusionante sorpresa ha sido que lo que se anunció fue que el gobierno (o la Secretaría de Energía o Pemex o alguien) convocaría a un foro (¿o varios?) para que gobernadores de diferentes Estados presenten sus propuestas para, a partir de ellas, tener elementos para decidir la ubicación de la refinería.


Una aclaración luminosa
23 de Noviembre de 2008
Dr. Juventino V. Castro y Castro
MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Don Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al rectificar mis opiniones vertidas en un artículo de mi autoría publicado el 16 de este mes de noviembre en Milenio Diario, ha tenido para conmigo una gran gentileza que me obliga a dirigirme a él en este nuevo envío al mismo prestigioso medio de comunicación. Si es que éste lo acepta. Cometí el error, y lamento profundamente que al comentar puntos de vista muy personales en relación a la figura de don Manuel López Obrador, hubiera supuesto un contraste entre el proceder de don Cuauhtémoc Cárdenas en la campaña presidencial de 1988, frente a la de López Obrador en la campaña de 2006.


Carta personal
23 de Noviembre de 2008

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano Presente.
Muy estimado y respetado Ingeniero: En mis oficinas -a las cuales no había asistido sino hasta el día de hoy-, recibí el original de su correspondencia del 20 de noviembre próximo pasado, pero de la cual ya me había enterado al publicar la misma en Milenio Diario, y que contiene sus comentarios sobre una colaboración mía dentro del mismo diario, respecto de la figura de Andrés Manuel López Obrador, según mis propias vivencias.
Aunque las advertencias y las aclaraciones de usted parecen mostrar alguna molestia por la inexactitud de mis juzgamientos, el tono caballeroso y cordial en que están hechas me obliga a manifestar expresamente mi pesar, si es que mi proceder en alguna forma ha logrado que se incomode. De antemano mis excusas.


Los riesgos de una omisión: los bloques de exploración y explotación
20 de Octubre de 2008

El próximo jueves el Senado de la República estará aprobando una reforma de gran trascendencia a la legislación petrolera. Se trata de un conjunto de seis leyes que es posible sintetizar en tres dimensiones: otorga a Pemex una mayor autonomía presupuestal y de gestión; moderniza su diseño institucional y flexibiliza su sistema de contratación de adquisiciones y de obra pública. Es una legislación que quizás no sea todo lo profunda que se hubiese deseado, según cada visión política, pero es sin duda de gran amplitud.

Con la promulgación de las nuevas disposiciones, Petróleos Mexicanos podrá hacer uso creciente de sus excedentes de operación y realizar modificaciones a su presupuesto sin requerir autorización de la Secretaría de Hacienda, y desaparece la obligación de contratar deuda en el oneroso esquema de pidiregas.


Petróleo: La propuesta progresista
10 de Agosto de 2008

Me parece importante, de acuerdo al estado que guarda el debate y las propuestas que se han hecho sobre una nueva política petrolera, dar cuenta a la opinión pública del trabajo realizado respecto a estas últimas por varios legisladores (senadores Pablo Gómez, Graco Ramírez y Arturo Núñez y diputados Juan Guerra y David Mendoza), sus asesores en la materia (Fluvio Ruiz Alarcón, Sandino Luna, Mariana Alba, Alejandro Morales, Aidée García Rodríguez y Ricardo Álvarez) y la Fundación para la democracia (Sergio Benito Osorio y yo).

Hemos partido de la convicción compartida que el lado progresista no puede ni debe permanecer pasivo y sólo rechazar o aprobar, al llegar el debate parlamentario, las propuestas surgidas con otras visiones políticas, sino que desde este lado existe responsabilidad para que también haya iniciativas. La importancia y trascendencia del tema sin duda lo reclaman.


Revisar el TLCAN, sí, pero no basta
14 de Enero de 2008

Desde el 1º de enero de 1994 en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor, se sabía que el 1º de enero de 2008 nuestras fronteras se abrirían sin traba alguna a los productos de la agricultura de Estados Unidos y Canadá, en particular a los granos. Desde aquel entonces, las organizaciones campesinas de mayor presencia en el país y múltiples voces de los sectores patrióticos y progresistas advirtieron los daños que ocasionaría a la economía campesina esa apertura indiscriminada y las condiciones ventajosas en que se encontraban los productores extranjeros en su competencia con los nacionales, y desde entonces también reclamaron la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN.


Instalación de la Comisión organizadora de la conmemoración del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del centenario del inicio de la Revolución Mexicana
18 de Junio de 2006

Agradezco al Sr. Presidente Vicente Fox la invitación que me ha hecho para participar en la coordinación de los trabajos de la Comisión organizadora de la conmemoración del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del centenario del inicio de la Revolución Mexicana, lo que constituye para mí una alta distinción. Hace algunos días, cuando el Señor Presidente me planteó la posibilidad que tomara parte en las actividades de esta Comisión, al agradecer su confianza y el honor que se me dispensaba, le pedí, antes de dar una respuesta a su invitación, que me diera tiempo para hablar con los cinco candidatos presidenciales que contienden en la elección que tendrá lugar el 2 de julio, a fin de conocer sus respectivas opiniones sobre mi participación en esta Comisión, ya que sus funciones se desenvolverán y concluirán durante la próxima administración federal. La respuesta de todos los candidatos fue en sentido positivo y todos ofrecieron amplia colaboración para el buen desarrollo de estas conmemoraciones.


Viendo hacia adelante: un camino democrático y progresista para México
24 de Mayo de 2006

Vivimos tiempos de cambio. Estamos cerca ya de la elección en la que se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo de la nación. La gran mayoría de los mexicanos atraviesan desde hace un cuarto de siglo por una situación de estrechez extrema. Se vive una crisis institucional. La transición a una democracia plena, igualitaria y de efectiva participación social, emite señales débiles y disparejas. Hay descontento, incertidumbre, escepticismo y desánimo en la ciudadanía, que no se siente representada por nadie. Las campañas electorales para renovar el Ejecutivo y el Legislativo federales están desplegándose por todo el país. Se nos convoca reiteradamente al voto para el próximo 2 de julio, sin embargo por ningún lado se ven las propuestas de los candidatos y los partidos, no se conocen, en consecuencia, sus compromisos con la gente y con la nación, y lo que principalmente encuentra el ciudadano son las descalificaciones que se hacen unos a otros, frivolidades y, en el mejor de los casos, buenos deseos, pues nadie nos dice con qué medios se alcanzarán los objetivos con los que se nos trata de atraer.


Propuesta básica
06 de Diciembre de 2005

Vivimos tiempos de cambio. Estamos cerca ya de la elección en la que se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo de la nación. La gran mayoría de los mexicanos atraviesan desde hace un cuarto de siglo por una situación de estrechez extrema. Se vive una crisis institucional. La transición a una democracia plena, igualitaria y de efectiva participación social, emite señales débiles y disparejas. Hay descontento, incertidumbre y escepticismo en la ciudadanía, que no se siente representada por nadie. Hoy no se discute, no se crea conciencia política, no se alienta la cohesión social, no se hace ciudadanía ni se desarrolla organización. No se estimula la participación cívica ni comunitaria, más allá del llamado a votar cuando en los partidos se siente que los tiempos llegan.


Una política social de derechos universales
30 de Noviembre de 2005

La larga noche neoliberal iniciada en 1983 y aún no concluida, arroja un saldo negativo para la mayoría de los mexicanos: estancamiento económico, crecimiento de la pobreza y la indigencia, mayor desigualdad y exclusión social, e inseguridad generalizada; el resultado ha sido un deterioro alarmante del tejido social. Estas políticas han concentrado la riqueza en pocas manos, destruido millones de empleos e impuesto salarios muy bajos, situación que se agrava con la decisión de los gobiernos neoliberales de abandonar la responsabilidad del Estado de garantizar los derechos sociales consagrados en la Carta Magna.

Crecimiento continuo de la pobreza
La pobreza en México no ha dejado de crecer en el último sexenio en términos absolutos y relativos. Según Julio Boltvinik, entre el 2000 y el 2004, los mexicanos en situación de pobreza moderada e indigencia aumentaron de 79 millones 167 mil (el 81,07 % de la población total) a 85 millones 17 mil (el 81,62 % del total). Entre ellos, los indigentes aumentaron de 40 millones 904 mil a 41 millones 260 mil, aunque disminuyeron relativamente, del 41,89 % al 39,61 % del total. La reducción relativa de los indigentes fue compensada por el aumento relativo de los pobres moderados (La Jornada, 11, 18 y 25 noviembre 2005). Esta situación es contradictoria con la ubicación de México entre las 10 mayores economías del mundo.


Una visión diferente de la economía mexicana desde la izquierda democrática
30 de Noviembre de 2005

Una visión diferente de la economía mexicana debe tender a la construcción de un nuevo patrón de desarrollo económico distinto al neoliberal, cuyos objetivos fundamentales sean garantizar el acceso a oportunidades equitativas de empleo apropiado e ingresos suficientes a todos los trabajadores, y para ello, usar sustentablemente los recursos naturales del país, de manera que se salvaguarde su disfrute por las generaciones presentes y futuras. Esta economía debe garantizar el crecimiento sostenido y sustentable del sector productivo, mediante la promoción del mercado interno y la economía popular, la integración del sector informal y la reconstrucción de las economías regionales y locales. Para lograr este desarrollo, el Estado debe ser sólido, eficiente, contar con finanzas públicas sanas y suficientes para promover el crecimiento económico y sustentar el desarrollo social, y rendir cuentas a la sociedad organizada.


AGENDA ENERGÉTICA NACIONAL
18 de Octubre de 2005

Los recursos naturales y en particular los hidrocarburos y los relacionados con la generación de electricidad se cuentan entre los activos más importantes de los que dispone México para superar los problemas económicos y sociales que enfrenta, por lo que recuperar su aprovechamiento y desarrollo con criterios de interés público y nacional se constituye hoy en un imperativo fundamental de presente y de futuro. Las líneas básicas de la política energética que hoy demanda nuestro país se enmarcan en el esfuerzo por ejercer con plenitud la soberanía de la nación, en la consideración objetiva de las condiciones actuales de los recursos energéticos, en la posibilidad de que se constituya en pilar fundamental del crecimiento económico y contribuya de manera efectiva a la elevación de los niveles de vida de los mexicanos. Con base en estos principios, una nueva política energética patriótica y responsable a desarrollar por la próxima administración debiera considerar con prioridad:


Educación superior y desarrollo nacional
27 de Junio de 2005

Deseo agradecer a todos su presencia. Al presentar hoy un documento sobre EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO NACIONAL, la Fundación Arturo Rosenblueth y la Fundación para la democracia, comienzan una serie de presentaciones a la opinión pública, de temas relevantes para el proyecto nacional, que esperamos merezcan un amplio debate público y, al mismo tiempo, reafirman su punto de vista que en estos momentos de intensa actividad en los partidos y en la vida política en general, más importante que definir candidaturas a los distintos cargos públicos –para lo cual los tiempos ya llegarán-, es conocer las propuestas, que se transformen en compromisos, de partidos y de eventuales candidatos. En el mundo moderno, el conocimiento ha constituido un factor esencial para el desarrollo de las naciones, con un claro reflejo en los niveles de bienestar de su población. Los ejemplos de ello a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, son numerosos: Holanda, Suecia, Alemania, Francia, los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón pueden ser sin duda citados.


Agenda bilateral México-Estados unidos
24 de Abril de 2005

“Rosario y Marcelino podían haberse ido a Baja California Norte para tratar de cruzar la frontera cerca de Tijuana hacia California, pero es éste un lugar riesgoso, caro y peligroso para cruzar. (De más de 1.4 millones de inmigrantes ilegales aprehendidos durante los primeros once meses de 1998, 232 827 fueron capturados cerca de San Diego). Una vez detenida, una persona necesita dinero para vivir en la frontera mientras trata una y otra vez de eludir los sensores fronterizos, grupos de agentes de la Patrulla Fronteriza ayudados por perros, caballos, jeeps, visores nocturnos, imágenes térmicas y helicópteros portadores de FLIR (Forward Looking Infrared – visores de rayos infrarrojos) y faros Night Sun; o tendría que pagar a un coyote el equivalente a un mes de salario en un taller de mala muerte de Los Ángeles para que lo cruzara. Esos ciudadanos mexicanos o centroamericanos que no fueran detenidos por La Migra o extorsionados por la policía mexicana se encontrarían frente a la posibilidad de ahogarse en el río Tijuana, de morirse al caerse de un cantil, accidentarse al tratar de huir de la Patrulla Fronteriza, o de ser apaleados, robados, violados o asesinados por sus propios compatriotas que los asaltaran en sitios difíciles como Deadman Canyon o la Mesa de Otay al sur de San Diego.


Una agenda para la transición a la democracia
13 de Abril de 2005

Agradezco muy cumplidamente la invitación del Club de Industriales y de su Presidente, nuestro amigo José Carral, para dirigirme a este auditorio, representativo de la diversidad ideológica, social, cultural y de intereses de nuestra sociedad. Mucho me distingue estar en este día con todos ustedes.

Nos reúne hoy una preocupación fundamental: México y su futuro, un futuro que pueda ser de bonanza y bienestar, de convivencia fructífera, que sólo en un esfuerzo conjunto de la sociedad y el Estado, caminando juntos,


Estado de derecho y desarrollo social
31 de marzo 2005

La revisión de la historia reciente de nuestro país arroja, a primera vista, saldos desfavorables, que sólo podremos superar con decisión, perseverancia, pero sobre todo con patriotismo y talento. Las elecciones de 2006 y su desenlace, ya próximo, son un aviso que resultará peligroso desoír. La historia no se puede cambiar, pero el desastre sí se puede prevenir. Una elección que de nueva cuenta conduzca a la alternancia burocrática sin más, que se gane con promesas incumplibles o que propicie el enfrentamiento y la polarización sociales, es un riesgo que no podemos volver a correr.


Nota aclaratoria de Cuauhtémoc Cárdenas a su discurso del 18 de marzo
20 de marzo 2005

En diferentes publicaciones se ha presentado una información equivocada y, en algunos casos, claramente tendenciosa, respecto al texto que con el título Energía para el desarrollo presenté públicamente el pasado 18 de marzo y a declaraciones que hice en torno a los temas abordados en el mismo.
En estos días han sido frecuentes las referencias, tanto en encabezados periodísticos como en diversas notas, de que manifesté que veía como positivo el que hubiera inversión de capital privado en Pemex.


Energía para el desarrollo
17 de marzo 2005

Quisiera en este día, en que se celebra el 67° aniversario de la Expropiación Petrolera, hacer un planteamiento que al llevarse a la práctica pudiera reposicionar al sector de la energía de nuestro país como una de las palancas centrales de un modelo de desarrollo económico sostenido, con racionalidad de presente y de futuro.

Una de las grandes riquezas de México está en sus recursos naturales, particularmente aquellos que tienen que ver con los hidrocarburos y la generación de electricidad. Sin embargo, estamos iniciando el siglo XXI


Una visión de la economía desde la izquierda democrática
9 de febrero 2005

Agradezco al Instituto Tecnológico Autónomo de México la invitación para charlar, una vez más, con esta comunidad, lo que mucho me distingue y me da la oportunidad para plantear una visión, desde una posición democrática y progresista, del rumbo y manejo que debiera darse a la economía mexicana.

Desde hace ya más de veinte años, los gobiernos que se han venido sucediendo hasta el actual, han estado haciendo ofrecimientos demagógicos sobre el crecimiento de la economía, la satisfacción de la demanda


40° Aniversario de la Escuela de agricultura
16 de septiembre 2004

Agradezco a la Universidad de Guadalajara y en particular a los ingenieros agrónomos de la generación 1964-1969, la primera que egresara de su Escuela de Agricultura, apadrinada hace 35 años por mi padre, el general Lázaro Cárdenas, la invitación para acompañarlos en las celebraciones de los 40 años de la Escuela y los 35 de haber dejado las aulas para entrar de lleno a la vida profesional.

Al egresar aquella primera generación de agrónomos de esta Universidad, ocasión en la que tuve la satisfacción de estar presente, mi padre les dirigió un mensaje en el que,


¿Qué reforma?
7 de Septiembre de 2004

¿Qué reforma? ¿Reforma de qué? ¿Reforma política? ¿Reforma del Estado

El tema de la reforma del Estado, que me parece es al que queremos llegar, ha sido parte del debate político en los últimos años, se le ha dejado de lado en los más recientes y no está ahora tan presente en la opinión pública, siendo una de las reformas fundamentales que reclama el país para superar muchos de los problemas que hoy lo aquejan y para dar una mejor respuesta al futuro.


Dos grandes riesgos se ciernen sobre américa latina
5 de abril 2004

Dos grandes riesgos se ciernen sobre América Latina: el inicialmente llamado derecho de injerencia, cuya denominación fue suavizada al llamársele ahora derecho a la intervención humanitaria, inseparable de la llamada guerra preventiva, y el proyecto de conformación del Área de libre comercio de las Américas, creaciones ambas de los intereses que hoy ejercen hegemonía económica, militar y política desde los Estaos Unidos, sobre prácticamente todo el mundo.

Es cierto que desde los tiempos más remotos y hasta el momento actual, la historia de la humanidad y de todas las naciones registra una y otra vez masacres, invasiones, opresiones y despojos de pueblos enteros, genocidios, que se contemplaban principalmente con sentido fatalista y de impotencia por las colectividades no involucradas en ellos. Actualmente,


6 de julio de 1988: el fraude ordenado por Miguel de la Madrid
30 de Marzo de 2004

La lucha por la democracia es una lucha por el derecho. El siglo XX fue para nuestro país el siglo de la lucha por el sufragio efectivo, por el respeto al voto ciudadano, elemento fundamental de la vida democrática. Esa lucha se inició de hecho aquí, en esta ciudad de Puebla, el 18 de noviembre de 1910, con el sacrificio de Aquiles Serdán, quien había respondido a la convocatoria lanzada por Francisco I. Madero, que llamó a los mexicanos a rebelarse contra la autocracia porfiriana.


Los Caminos de la izquierda
04 de Noviembre de 2003

Agradezco a México Posible la invitación para participar en esta reflexión sobre los caminos de la izquierda, que va a permitir revisar y discutir las ideas y posiciones de las fuerzas progresistas, así como su responsabilidad y el papel que debieran jugar en las transformaciones inmediatas y mediatas que reclama nuestro país.

Habrá que empezar por preguntarse de qué fuerzas políticas estamos hablando, pues entre aquellas que se autodefinen como de izquierda, se encuentra una


El proyecto nacional de la Revolución mexicana, un camino a retomar
05 de Julio de 1990

La verdad es que no hay revolución en el mundo que
se haya emprendido previendo de
antemano los medios de reconstrucción
del orden social o de sustitución del
régimen que se pretende hacer desaparecer.
Luis Cabrera. (.19-VII-1911)

El trabajo que ahora presentaré amplía y complementa en algunas de sus partes el que bajo el título "La Revolución a futuro", presentara yo en agosto de 1985, en las 8as. Jornadas de Historia del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana "Lázaro Cárdenas" de Jiquilpan, Michoacán.



© ccardenass. Copyright 2020. Derechos reservados.
DiseñoWeb::AnaCarolia