Pronunciamientos


Carta al presidente
03 de Abril de 2020

C. Presidente de la República,
Lic. Andrés Manuel López Obrador,
P r e s e n t e
Muy Distinguido Señor Presidente,

Enfrentamos una emergencia nacional a raíz de la pandemia mundial desatada por el Covid-19.

Esta emergencia amenaza en primera instancia la salud de todos los mexicanos, pero puede pronto afectar negativamente también los ingresos y los medios de vida de millones de trabajadores y sus familias, al poner en riesgo la viabilidad de cientos de miles de empresas.

México enfrenta hoy un reto formidable, impuesto por una contingencia que nadie preveía o podía imaginarse hasta hace solo tres meses, pero cuyos efectos están siendo ya terriblemente costosos para millones de seres humanos.


Petróleo: prioridades
05 de Marzo de 2019

Recuperar Petróleos Mexicanos y recuperar el crecimiento de nuestra economía tienen, como condición ineludible, poner en marcha una nueva política sobre hidrocarburos.

Desde hace varios años comenzó la declinación de la producción, la que se ha venido acelerando. De 3.4 millones de barriles diarios que se obtenían en 2003-2004, la producción ha caído a los 1.6 millones de barriles que se están obteniendo actualmente y, hasta el momento, no hay visos de que ese declive se esté frenando. Por otra parte, en el sexenio anterior, casi se duplicó la deuda de Pemex, la que hoy se estima en 104 mil millones de dólares. Además, en los últimos cuatro años la petrolera ha acumulado una pérdida de 16 millones de dólares. Es esta la condición en la que la administración federal pasada dejó a esta industria vital para la hacienda y para la economía en general.


PALABRAS DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS EN LA ENTREGA DE LA CONDECORACIÓN CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN
25 de Octubre de 2018


Agradezco al H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo la alta distinción de que me hace objeto al concederme la Condecoración Constitución de Apatzingán. La recibo con gusto en nombre de quienes en México luchan por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la Nación.

Agradezco de manera particular, a los diputados Sandra Luz Valencia y Alfredo Ramírez Bedolla por haber propuesto mi nombre para recibir este importante reconocimiento.


Un voto razonado
20 de Junio de 2018

He declarado que el próximo 1º de julio mi voto será a favor del candidato a Presidente de la República que manifieste que buscará revertir las reformas de los artículos 27, 25 y 28 constitucionales en materia de energía, aprobadas en diciembre del 2013.

No se trata de una ocurrencia, ni de eludir pronunciarme públicamente, de manera anticipada, por un candidato presidencial de los que participan en la contienda electoral en curso.

Revertir esas reformas constitucionales representará —confío en que más temprano que tarde— abrir la posibilidad de recuperar la plena independencia y el cabal ejercicio de la soberanía nacional para sumarlas a los principios rectores de nuestra Carta Constitucional y, consecuentemente, del orden jurídico vigente. Significará volver a un proyecto de desarrollo autónomo; un modelo construido con el espíritu de las luchas históricas por la igualdad y las libertades, del respeto y la equidad en las relaciones internacionales; del respeto, la exigibilidad ante el Estado y la expansión de los derechos de la gente; conducido por la voluntad democrática de los mexicanos.


Lula
09 de Abril de 2018

La tarde de ayer se ha recibido aquí la noticia de que Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, se ha entregado para ser encarcelado, según sentencia, por 12 años y un poco más, aun cuando es comprobadamente inocente de los cargos que se le imputan. Se cumple así con una cadena de ilegalidades y violaciones a sus derechos, cometidos por los representantes de una justicia y un gobierno corruptos, violadores sistemáticos de la ley.

Quienes hoy mandan en Brasil, surgidos de un golpe de Estado dado a través de una mayoría legislativa comprada y política e ideológicamente corrompida, cometen con este hecho un atentado más contra el sentir y convicción de las mayorías populares, dando así satisfacción a los intereses de la explotación y el entreguismo locales


EN EL 80° ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA.
19 de Marzo de 2018

18 de marzo de 1938

Monumento a la Revolución. Ciudad de México,

Cuauhtémoc Cárdenas.

Se cumplen hoy 80 años de la fecha en la que Lázaro Cárdenas decretó, en favor de la nación, la expropiación de los bienes de las compañías  petroleras, rebeldes al fallo de la justicia nacional.

De manera vergonzante, escabulléndose de la fecha y rogando que los sucesos del 38 desaparezcan de la memoria colectiva, la administración actual se reunió en falsa conmemoración en torno al hecho que más le escuece: la Expropiación Petrolera. Los voceros oficiales señalaron ese día que gracias a la reforma estructural en energía, los mexicanos ya podemos libremente comprar petróleo o gas natural recién salidos del pozo, así como olefinas y aromáticos que se obtienen en la petroquímica y otros petrolíferos a quien nos plazca, ya no sólo a Petróleos Mexicanos sino también a Shell, Exxon, etcétera. Supuestamente un gran logro.


Constitución de la Revolución Mexicana
07 de Febrero de 2018


Conmemoramos hoy el 101 aniversario de la promulgación de la Constitución de Querétaro, la Constitución de la Revolución Mexicana, en condiciones muy similares, en lo que hace a las reformas y observancia de la Constitución vigente, a lo que sucedía en la época del porfiriato: en aquel tiempo, la Constitución de 1857, la Constitución de los liberales, había sido múltiples veces reformada y, sobre todo, en la gestión del Estado con frecuencia se le atropellaba y se dejaban de cumplir sus mandatos. Lo mismo sucede en estos tiempos del neoliberalismo: numerosas reformas han echado abajo los avances sociales de la Constitución y su facultades reivindicatorias, e incumplimientos y atropellos por parte de los agentes del Estado a los mandatos de la ley suprema.


Por una reconstrucción amplia solidaria y generosa.
28 de Septiembre de 2017



México necesita un gran programa de reconstrucción, que atienda la emergencia que no ha sido superada, y contemple acciones de fondo. Lo más urgente es salvar vidas y dar apoyo en alimentos albergues retiro de escombros y atención apremiante al alto número de víctimas. En esta tarea la solidaridad de los ciudadanos ha sido ejemplar y aleccionadora. Pero la magnitud de los daños supera sus esfuerzos y requiere recursos adicionales disponibles de inmediato.

Más allá de la emergencia es imprescindible un programa de fondo que tenga como divisas primordiales la participación comunitaria, la rehabilitación efectiva y consistente de la infraestructura física y humana de las regiones y comunidades más vulnerables que suelen ser también las más pobres e incomunicadas.


Una vez más: ignominia y sumisión del gobierno mexicano.
31 de Julio de 2017

¿Enojo, irritación, encabronamiento? ¿Vergüenza, lástima?, son sentimientos que se agolpan frente a la pusilánime e ignominiosa actitud del gobierno mexicano, que se rebaja para acatar la instrucción del gobierno de Estados Unidos, de su presidente, al entrometerse en la política interna de Venezuela y declarar, oficialmente, que aplicará a 13 funcionarios o ex funcionarios venezolanos las mismas sanciones que decretara el gobierno de Trump, sin siquiera presentar argumentos propios para sustentar estas medidas, en un claro sometimiento intervencionista y servil.


79° Aniversario de la Expropiación Petrolera
18 de Marzo de 2017


Se ha ido un luchador
02 de Diciembre de 2016

El pasado viernes 25, por la noche, se conoció la noticia del fallecimiento del Comandante Fidel Castro Ruz.


Una pérdida para Cuba y su pueblo, una pérdida también para la humanidad y en particular para los pueblos de América Latina, que tienen por delante un azaroso camino para lograr su cabal emancipación, ejercer con plenitud su autodeterminación y alcanzar las condiciones de bienestar y equidad, que recursos naturales, estructuras productivas, fortaleza cultural y avances de la ciencia y la tecnología, dan certeza que son ideales más que posibles de alcanzar en nuestras naciones. Una pérdida para sus compañeros de lucha, para quienes recibieron su solidaridad, para familiares y amigos, que los tuvo muchos, en todos los continentes y con amplia diversidad de visiones.


Lo único digno: Rechazar la visita de Trump
31 de Agosto de 2016

¿A qué viene Donald Trump a México? Seguramente no a desdecirse de los muchos y reiterados insultos que ha lanzado contra los mexicanos; menos aun a disculparse; no viene a decir que la construcción del muro fronterizo es un hecho inamistoso y agresivo de su país en agravio de México; tampoco a ofrecer que en su país se buscará instrumentar una política que reconozca las muy importantes contribuciones de los migrantes mexicanos al progreso de los norteamericanos.

Trump está por aterrizar en la ciudad de México, según la información pública, por cierto un tanto intempestiva, por invitación del titular del Ejecutivo federal, y ¿viene a refrendar sus concepciones y posiciones sobre México y los mexicanos, o eventualmente a decir que lo que antes pensó y dijo, no lo piensa ni lo dirá más? ¿Se le podría creer? Ante eso ¿cuál será la actitud o la respuesta del Ejecutivo federal? Decir: está bien, gracias por la visita; o no se preocupe por lo que haya dicho antes, aquí se entienden los cambios de visión y posiciones, aquí son frecuentes; o qué bueno que vino, espero gane las elecciones en su país, lo esperamos de nuevo, ya presidente.


Dilma: Crimen de la traición
31 de Agosto de 2016

Estamos a horas de que se consume un crimen: la imposición de la traición sobre la lealtad, la ilegitimidad sobre el derecho, la corrupción sobre la honradez, la delincuencia sobre la honorabilidad, que eso y más representa la destitución de Dilma Rousseff como Presidente Constitucional de Brasil.

Ayer, lunes 29 de agosto, y hoy, martes 30, la Presidenta de Brasil ha comparecido ante el Senado, donde la jauría de la oposición, convertida por el golpe de Estado en facción oficial, se ha lanzado y está lanzándose sobre la Presidenta con una agresividad y una irritación fingidas, en las que trata de esconder su vergüenza de la traición.


Brasil: un zarpazo más del imperio
14 de Mayo de 2016

En Brasil el neoliberalismo, el imperio, la potencia hegemónica de nuestro continente, ha dado un zarpazo más: ha logrado separar de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff, mediante un golpe orquestado con la complicidad de mayorías legislativas, un buen número de partidos políticos, consorcios financieros y de medios informativos, y las fuerzas externas de la dependencia y sus aliados internos, encabezados en este caso, ¡qué ironía!, por Fernando Henrique Cardoso..


78º aniversario de la Expropiación Petrolera.
22 de Marzo de 2016

Coatzacoalcos, Ver.

Llegamos a este 78º aniversario de la Expropiación Petrolera cuando la Nación sólo observa la destrucción acelerada de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, hechos que se han constituido en los símbolos más destacados de la llamada reforma energética, una contra-reforma que resulta de la más errática y dañina gestión de la política energética que haya conocido el país.


Conmemoración del 99º aniversario de la promulgación de la Constitución.
05 de Febrero de 2016

Conmemoramos hoy el 99º aniversario de la promulgación, el 5 de febrero de 1917, por el Congreso Constituyente de Querétaro, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Conmemoramos este aniversario cuando la Constitución que surgió de aquel Congreso, en sus más de 600 reformas, muestra avances substanciales en lo que hace a nuevos derechos para los mexicanos, en ampliación de los espacios democráticos y mejoría de nuestras instituciones, al mismo tiempo que graves, muy graves retrocesos en las capacidades del Estado para defender y ejercitar la soberanía de la nación y orientar la vida económica, así como en el despojo de derechos sociales de los mexicanos, para no citar otros temas, y también, cuando se están dando los primeros pasos en la


Por México Hoy.
03 de Octubre de 2015

Estamos indignados. Los mexicanos estamos muy irritados. Enojados, irritados y preocupados. Más de treinta años, un día tras otro, de ir para atrás: sólo de 2012 para acá se cuentan 600 mil personas más con carencias alimenticias, 500 mil más sin servicios en sus viviendas; además, 89  millones de personas vulnerables, esto es, con una o más carencias básicas, y sin seguridad social más de 70 millones; con el salario mínimo oficial más bajo entre los países de la OCDE y entre los países latinoamericanos; la economía no crece, pero la desigualdad social sí, al igual que la violencia, la corrupción y la impunidad; los desplazados por la violencia se cuentan por centenares de miles; las llamadas reformas estructurales entregaron la soberanía de la nación a los consorcios y a los financieros extranjeros, cedieron el control a estos mismos de nuestros recursos naturales, el petróleo entre ellos, lesionaron derechos laborales del magisterio y así podemos alargar y alargar la lista de agravios y retrocesos.


Ronda uno: empieza la consumación de un crimen de lesa patria
15 de Julio de 2015

Hay temas relevantes en la agenda bilateral entre Estados Unidos y México que deben enfrentarse con la visión de dos pueblos que comparten no sólo una frontera común, sino un destino, su presente y su futuro. Discutir abiertamente nuestros problemas comunes ayudará a un mejor entendimiento de México y los mexicanos desde el punto de vista de Estados Unidos, y a un mejor entendimiento de ese país y de su pueblo por los mexicanos, de manera que podamos mejorar la compleja y variada relación que existe entre nuestras dos naciones.

* * *

El Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (ALCAN) entró en vigor hace 13 años.

Las cifras frías harían pensar que todas las partes se han beneficiado con él, y que las tres están ampliamente satisfechas. La realidad es muy diferente.


Sabadazo contra el SME
15 de Julio de 2015

El domingo, después de clásico sabadazo, nos amanecimos con que el gobierno había decretado la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Desde hace varios días el Sindicato Mexicano de Electricistas, que detenta el contrato para prestar servicios a LyFC, vivía un conflicto derivado de que la Secretaria del Trabajo no daba la “toma de nota” para reconocer a la directiva sindical resultante de reciente elección, debido al recurso de inconformidad interpuesto por una de las partes contendientes y a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no había y aun no ha dictado fallo respecto a esa inconformidad y al consecuente fallo sobre la elección.


Intervención de Alejandro Encinas en el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, A.C.
21 de Marzo de 2015

Nuestro país enfrenta uno de los momentos más difíciles de su historia. A la violencia e inseguridad; la corrupción y la impunidad, se suma la descomposición del Estado mexicano, de las instituciones públicas y de los partidos políticos. Frente a esta situación en actual grupo en el poder ha decidido adoptar una salida autoritaria a esta crisis.

En este escenario, tanto la izquierda partidaria como la izquierda social atraviesan por un proceso de división y fragmentación, que ha allanado el camino a una coalición conservadora que ha impuesto un conjunto de contrarreformas neoliberales, que representan la mayor regresión al proyecto de nación a favor de la mayoría de los mexicanos.


POR MÉXICO HOY: LAS TAREAS INMEDIATAS
21 de Marzo de 2015

El pasado 22 de noviembre nos reunimos aquí para presentar el documento Por México hoy, en el que se plantea la necesidad de superar los actuales problemas del país y llegar, si así se decidiera democráticamente, a la formulación de una nueva carta constitucional.

No es cuestión sencilla eso de redactar una nueva Constitución. Se requiere de varios pasos, entre ellos:

tener claro un proyecto de nación,
tener igualmente claros los cambios o contenidos constitucionales que demandaría el marco constitucional de un nuevo proyecto,


EL PETRÓLEO HOY.
18 de Marzo de 2015

Estamos reunidos frente a Lázaro Cárdenas, por primera vez después del golpe de Estado legislativo que han dado contra la nación y contra el pueblo las mayorías legislativas pusilánimes e incondicionales a un Poder Ejecutivo entreguista. Este golpe de Estado legislativo se completó en diciembre del año pasado alaprobarse la llamada reforma energética y al rechazar, mediante una absurda argumentación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la consulta popular demandada por al menos seis millones de ciudadanos, consolidando así un régimen que estará cada vez más en el dominio y para beneficios de los más privilegiados.

En agosto de 2013, el titular del Ejecutivo sostuvo, en la exposición de motivos de las reformas constitucionales en materia de energía, que los beneficios esperados serían la restitución de las reservas de hidrocarburos a tasas superiores al 100%, la elevación de la producción de petróleo a 3 millones de barriles diarios para el 2018 y a 3.5 para el 2025, así como la integración nacional de la industria del abasto de gasolina y gas.


Carta de renuncia al P.R.D.
25 de Noviembre de 2014

C. Presidente del Consejo Nacional.

Partido de la Revolución Democrática.

México, D. F.

Con esta fecha, de manera irrevocable, presento ante ese Consejo Nacional mi renuncia como miembro del Partido de la Revolución Democrática.

El pasado día 17 me permití hacer del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional del partido una carta abierta, en la que señalaba desacuerdos que encuentro con la forma de conducción del partido y respecto a decisiones tomadas por el nuevo Comité Ejecutivo, desacuerdos que, más allá de aquellos relativos a las coyunturas actuales, había manifestado públicamente, ante instancias de decisión del partido, en diversas ocasiones, desde años atrás.


POR MÉXICO HOY: ideas en torno a una alternativa democrática. Discurso de Porfirio Muñoz Ledo
22 de Noviembre de 2014

Compañeras y compañeros:

Hace casi tres decenios un grupo de mexicanos emprendimos la tarea de denunciar las graves desviaciones del gobierno en demanda de un cambio de rumbo y de otorgar plena libertad a los ciudadanos para elegir a sus gobernantes.

Tuvimos la virtud de desnudar la verdad y la fortuna de compartirla. La sociedad despertó del escepticismo, inundó calles y plazas, pero le arrebataron la victoria y cancelaron por un tiempo su porvenir.

El país vivía agobiado por las presiones externas y el enorme peso de sus deudas, injusticias y rezagos. Pese a todo, una ciudadanía ignorada enarbolaba su espíritu combativo y se rebelaba frente a un sistema sostenido en la manipulación y el entreguismo.


POR MÉXICO HOY: ideas en torno a una alternativa democrática. Discurso de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
22 de Noviembre de 2014

Doy la bienvenida y saludo con afecto a todos.

Quienes fuimos iniciadores de la Corriente Democrática, los hemos convocado porque queremos hacer una reflexión con compañeros y amigos con los que hemos compartido ideales y luchas, con quienes compartimos la aspiración de un México cabalmente soberano, equitativo, de progreso y paz, y no es esta la situación que hoy vive nuestro país.

No se trata de reproducir la Corriente Democrática. Son tiempos distintos y otras las circunstancias de México. Pero contribuir a una movilización social, plural, con el propósito de apoyar, desde nuestras diferentes trincheras, movimientos y causas legítimas y justas de la gente, y contribuir también a que surjan propuestas que planteen soluciones de fondo, progresistas y democráticas, a los múltiples problemas de la nación, nos han parecido razones más que válidas para hacerles este llamado.


Carta abierta.
17 de Noviembre de 2014

A los miembros del Partido de la Revolución Democrática.
Al Presidente, Secretario General e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. 

El Partido de la Revolución Democrática se encuentra en una grave situación de postración y agotamiento, como nunca antes había estado en su cuarto de siglo de existencia. Está a punto de disolverse, o de quedar como una simple franquicia politico-electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base, a partir de encontrarse inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución, y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes; de disminución creciente de su militancia en toda la República; de perdida de presencia y de credibilidad ante la opinión pública; y de pérdida de credibilidad de las representaciones que de él han surgido, debido a desviaciones que han llevado a la imposición de prácticas sectarias y clientelares en su vida interna; de una línea política de contradicciones, corrupción e incumplimiento en el respeto a los principios estatutarios, a convocatorias emitidas y a la conducción de sus procesos electorales internos; de substitución de la capacidad de decisión de sus cuerpos colegiados de gobierno por las cúpulasburocráticas que encabezan las "corrientes"


RECHAZO A LA CONSULTA POPULAR, ADIOS A LA CORTE.
29 de Octubre de 2014

En nota publicada el día de hoy, 28 de octubre, en “La Jornada”, firmada por Jesús Aranda, se menciona que las consultas populares que se ha planteado realizar por parte de dos partidos políticos, MRN y PRD, deben desecharse, a juicio, respectivamente, de las Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abogadas Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.

El argumento para ello, según la nota periodística, se apoya en que el Estado obtendrá ingresos por la asignación de contratos a particulares para la exploración y/o extracción de hidrocarburos, lo cual según la interpretación que contienen los dictámenes al respecto, estaría en contradicción con la prohibición de llevar a cabo consultas populares, según lo disponen el artículo 35 constitucional y la Ley federal de consulta popular, sobre cuestiones relacionadas con los ingresos y gastos del Estado.


Campaña por la consulta popular, el rescate del petróleo y la soberanía
25 de Octubre de 2014

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Al pueblo de México:

Son ya más de tres décadas de políticas neoliberales, entreguistas y socialmente excluyentes, que han devastado al país y desmantelado instituciones fundamentales del Estado, concentrando la riqueza de manera desmedida en pocas manos, acrecentando la desocupación, la pobreza, la desigualdad, la injusticia y la dependencia.


Comienza la entrega de México: Pemex - ronda cero.
21 de Mayo de 2014

119º aniversario del natalicio de Lázaro Cárdenas.

Entre los cambios que se están dando en la política petrolera, producto de las recientes contrarreformas constitucionales, aparece la ronda cero como el procedimiento mediante el cual el Ejecutivo Federal asignará a Petróleos Mexicanos sus áreas de explotación de hidrocarburos. Constituye así la primacía que se concede a Pemex para que escoja las áreas donde desea participar, dejando el resto a la gestión de empresas particulares. Es el comienzo de la entrega de nuestro petróleo a intereses contarios a los de México y la mayoría de los mexicanos.


25º aniversario del Partido de la Revolución Democrática.
05 de Mayo de 2014

Teatro de la Ciudad.

México, D. F., 5 de mayo del 2014.

Inicio estas palabras con un recuerdo emocionado y rindiendo sentido homenaje a los compañeros que, desde el 2 de julio de 1988 y hasta hoy, han caído en la lucha y quedado en el camino por formar y consolidar el proyecto de soberanía plena, equidad, democracia y fraternidad para nuestra nación, desde que lo enarbolara el Frente Democrático Nacional y con el que nació el Partido de la Revolución Democrática.


Jornada Nacional de Lucha.
31 de enero de 2014

Jornada Nacional de Lucha.

México, D. F., 31 de enero del 2014.

México ha sido gravemente agredido con una serie de reformas constitucionales y legales, las llamadas estructurales, aprobadas por las mayorías gubernamentales, reaccionarias y entreguistas, que trastocan el orden constitucional y vulneran los derechos fundamentales de los mexicanos, rompiendo con ello el pacto social existente, base de le estabilidad política país.

México es otro después de las reformas neoliberales de finales del 2012 y del 2013: el Estado perdió sus facultades de control para el aprovechamiento, en función del interés público, de las substancias del subsuelo, el petróleo y todos los hidrocarburos entre ellas.


Las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, contrarias al interés nacional
23 de Septiembre de 2013


Agradezco al Senado de la República la invitación que me ha hecho para participar en los foros, que ahora inician, sobre las propuestas de reformas en el sector energético que hasta ahora se han presentado, que espero contribuyan para llevar a cabo cambios en la legislación normativa del sector que resulten en fortalecimiento de la soberanía de la nación, en mayores y mejores oportunidades para el bienestar de los mexicanos y el crecimiento de la economía, y, en particular, para un manejo con racionalidad de presente y futuro de nuestros recursos energéticos.

El contexto en el que se presentaron, hace unas semanas, las iniciativas para llevar a cabo una reforma energética, como el contexto del país, han cambiado debido a las graves afectaciones que ha sufrido prácticamente toda la República, ocasionadas por los fenómenos climáticos extraordinarios de los últimos días. Nos encontramos en situación de emergencia, quizá con menos pérdida de vidas, pero tanto o más grave por la multiplicidad de sitios y zonas con fuertes daños, que la que vivió el país después del sismo del 19 de septiembre de 1985.


Llamamiento al Pueblo de México
19 de Septiembre de 2013

Ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno, los suscritos llamamos a todas las mexicanas y mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales.

A partir del respeto a nuestras diferencias llamamos a organizar la resistencia civil y pacífica, reconociendo la autonomía y la  independencia de las organizaciones y de los individuos, en torno a los siguientes ejes:


LA REFORMA ENERGÉTICA DEL GOBIERNO
16 de Agosto de 2013

Resulta  falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética.

La lucha principal de Lázaro Cárdenas fue por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la Nación y su desarrollo independiente. Ese fue el objetivo de fondo de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938 y de su firme oposición posterior al otorgamiento de contratos de riesgo. La iniciativa oficial va justamente en sentido contrario.
Ciertamente, la propuesta de reforma del artículo 27 constitucional que el Ejecutivo ha remitido al Congreso, recupera el texto reformado de ese artículo durante la administración de Cárdenas, con posterioridad a la Expropiación, y en eso se ha centrado el amplio despliegue de propaganda oficial para tratar de hacer creer a la opinión pública que la propuesta corresponde a la ideología y a las luchas que Lázaro Cárdenas libró en vida en favor de México y su pueblo.


Expropiación: 75º aniversario.
17 de Marzo de 2013

México, D. F., 18 de marzo del 2013.

Celebramos hoy 75 años de la expropiación de la industria petrolera en favor de la nación, acto cimero del gobierno de Lázaro Cárdenas y de las reivindicaciones de la Revolución Mexicana.

Idealistas revolucionarios como Lázaro Cárdenas y Francisco J. Múgica, entre otros, aspiraban a que nuestro país tuviera dominio pleno de sus recursos naturales y desarrollara industrias, como la petrolera, que modernizaran la economía y elevaran las condiciones de vida de los trabajadores y de los mexicanos en general.

La nueva administración, en 1934, llegó con el compromiso de recuperar para la nación el control de los recursos del subsuelo, pero todavía en los inicios de 1938 no se veía, con objetivida


Participación del Ing. Cárdenas en el XIV Congreso del PRD
26 de Noviembre de 2013


Quisiera hacer algunas consideraciones a este Congreso, en relación a la organización del partido, en la perspectiva de corto y mediano plazos.

Primero, una elección confrontada o un manejo equivocado del proceso electoral, puede llevar a una fractura grave de nuestra organización y a un retraso, con consecuencias históricas, de nuestro proyecto de construcción de una nación soberana, democrática, igualitaria y justa, generosa para con sus hijos.


Propuesta de reforma energética.
19 de Agosto de 2013


Estamos reunidos hoy para reafirmar nuestra convicción patriótica, revolucionaria y progresista, así como nuestra decisión de lucha, ante la amenaza oficial, entreguista y neoliberal, de reformas constitucionales y legales, con el claro objetivo de desplazar al Estado mexicano del control y manejo de su riqueza petrolera, puntal de su independencia  El pasado día 12, el titular del Ejecutivo federal remitió al Congreso la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, en sus párrafos sexto y cuarto respectivamente. A esto se reduce hasta ahora la propuesta de reforma energética del Ejecutivo, nada se dice de las adecuaciones necesarias de leyes secundarias que tendrían que llevarse a cabo de aprobarse esta iniciativa, la que no por reducida e incompleta deja de ser atentatoria contra la soberanía y el desenvolvimiento autónomo de la Nación.


Entrevista al Ing. Cárdenas por Federico Arreola
08 de Agosto de 2013

Siempre es un privilegio charlar con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Lo entrevisté el miércoles 7 de agosto en el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, A.C., ubicado en las Lomas de Chapultepec. La única pregunta que me interesaba hacerle se me ocurrió después de analizar dos trabajos periodísticos, una columna de Pablo Hiriart, muy favorable a la reforma energética, y una entrevista de Carmen Aristegui con el historiador Lorenzo Meyer, totalmente en contra de esa iniciativa que muy pronto presentará el presidente Enrique Peña Nieto.


Ofensa innecesaria: subordinación y vergüenza evidentes
04 de Julio de 2013


Ayer, 2 de julio de 2013, los gobiernos de Francia, Italia y Portugal negaron la posibilidad de aterrizaje -que se requería sólo por razones técnicas, para recarga de combustible- e incluso el cruce por los espacios aéreos de esos países, del avión oficial que transportaba al Presidente Evo Morales, de Bolivia, en viaje de Moscú a La Paz.

Los gobernantes de Francia, Italia y Portugal supusieron que en el avión presidencial boliviano viajaba como polizonte Edward Snowden, ciudadano norteamericano, quien se ha visto obligado a permanecer y permanece hasta hoy en Moscú, que es requerido por la represión política hecha justicia de Estados Unidos. Habría que decir a Francois Hollande, a Enrico Letta y a Aníbal Cavaco Silva y a Pedro Passos Coelho, como dice el refrán: que el león cree que todos son de su condición,


Palabras del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas al recibir la presea Benito Juárez 2012
04 de Diciembre de 2012

Movimiento Ciudadano.
Entrega de la Presea Benito Juárez.

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al Movimiento Ciudadano por la distinción de la que me hace objeto, al entregarme la Presea Benito Juárez, correspondiente a este año 2012. La recibo consciente de la responsabilidad que trae consigo, con el reconocimiento además, a todos aquellos que en nuestro país luchan por el rescate y ejercicio pleno de la soberanía nacional, el respeto y cabal ejercicio de los derechos fundamentales de la gente, la vigencia efectiva del Estado de derecho, el respeto a la autodeterminación, la paz, la justicia y la democracia.


Condecoración “Sentimientos de la Nación – 2012
13 de Septiembre de 2012


Agradezco al Honorable Congreso del Estado de Guerrero, a su Sexagésima Legislatura, me conceda la condecoración “Sentimientos de la Nación” correspondiente a este año 2012, lo que mucho me honra y distingue.

Agradezco muy cumplidamente a los señores Lic. Ángel Aguirre Rivero, Gobernador Constitucional del Estado, Dr. Ascencio Villegas Arrizón, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Natividad de Jesús Álvarez Hernández, Secretario Particular del Rector, Humberto Nava Reyna, del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, y Dr. Enrique Herrera Gálvez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre y Francisco


Natalio Vázquez Pallares, Hombre de la Revolución mexicana
26 de Marzo de 2011

XXX aniversario luctuoso del Lic. Natalio Vázquez Pallares.
Morelia, Mich., 26 de marzo del 2011.


Agradezco al H. Cabildo de Morelia y al Presidente Municipal, Lic. Fausto Vallejo, su invitación, que mucho me honra, para participar en este acto en el que recordamos al insigne michoacano Natalio Vázquez Pallares.

Natalio Vázquez Pallares fue, en todos los sentidos y antes que otra cosa, un hombre de la Revolución Mexicana. Nació en Coalcomán, el 6 de enero de 1913, con el país en plena efervescencia revolucionaria; de niño y de adolescente, vivió el fragor de la lucha; de joven se formó en las instituciones de la Revolución, recibió sus enseñanzas, abrevó de sus ideas.


NULIDAD DE LOS CONTRATOS INCENTIVADOS PARA LA EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO
17 de Marzo de 2011

Agradezco al Instituto Politécnico Nacional, en particular a su Directora General
Dra. Yoloxóchitl Bustamante, por la distinción que me han hecho al invitarme para acompañar a la comunidad politécnica en este homenaje a Lázaro Cárdenas, fundador de esta institución, al cumplirse el 73° aniversario de la Expropiación Petrolera.

La creación del Instituto Politécnico y la nacionalización de la industria petrolera son dos de los grandes logros de la Revolución Mexicana. Industria petrolera nacionalizada y Politécnico, dos instituciones que bien puede decirse han ido de la mano y en paralelo en su desenvolvimiento en los tres cuartos de siglo que tienen de historia compartida.


Cárdenas: No sólo son las redes, jóvenes: tomen acción a pie, con la gente...
29 de Septiembre de 2011

En México hace falta un cambio, pero está lejos debido a que hoy no existe un líder que aglutine a toda la sociedad mexicana en una sola causa, como ocurrió en 1988, dice Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de los líderes morales más importantes de la izquierda mexicana. En entrevista con SinEmbargo, el ex candidato a la Presidencia de la República en tres ocasiones–1988, 1994 y 2000– le pasa la estafeta a los jóvenes y reconoce que son ellos quienes disfrutarán o padecerán el México que construyan. El ingeniero que encabezó una larga lucha democracia en México afirma que a pesar de las redes sociales, que permiten a las nuevas generaciones manifestarse velozmente en la red, se requiere también hacer política “como antes”: salir a las calles, tocar puertas y buscar el cambio cara a cara con la gente.


La Revolución Mexicana en su primer centenario.
19 de Noviembre de 2010

Discurso en el Monumento a la Revolución

El 5 de octubre de 1910 escribía Francisco I. Madero: “…he designado el domingo 20 del entrante noviembre para que de las seis de la tarde en adelante, todas las poblaciones de la República se levanten en armas…
“Si os convoco para que toméis las armas… [es] para salvar a la patria del porvenir sombrío que le espera, continuando bajo su dictadura y bajo el gobierno de la nefanda oligarquía científica, que sin escrúpulo y a gran prisa están absorbiendo y dilapidando los recursos nacionales, y si permitimos que continúen en el poder, en un plazo muy breve habrán completado su obra: habrán llevado al pueblo a la ignominia y lo habrán envilecido; le habrán chupado todas sus riquezas y dejado en la más absoluta miseria; habrán causado la bancarrota de nuestra Patria, que débil, empobrecida y maniatada, se encontrará inerme para defender sus fronteras, su honor y sus instituciones…”

Y hoy que conmemoramos el primer centenario del inicio de la Revolución Mexicana, cuando los neoliberales reaccionarios que han encabezado las administraciones del país desde hace tres décadas, los científicos de ahora y sus nuevas modalidades de entreguismo, colonialismo y sometimiento al extranjero tienen al pueblo y al país en condiciones equivalentes o peores a las previas al estallido revolucionario, ¿no cabría un llamamiento equivalente?


RECUPERACIÓN PLENA DEL ESTADO DE DERECHO En memoria de Francisco Xavier Ovando
01 de Julio de 2010

Morelia, Mich., 2 de julio del 2010.
Se cumplen hoy 22 años del asesinato de Francisco Xavier Ovando y Román Gil Heráldez, las primeras víctimas de una larga cadena de crímenes, más de seiscientas muertes de luchadores por el cambio democrático y la vigencia del estado de derecho, de las cuales la gran mayoría permanecen impunes, sus autores materiales e intelectuales protegidos por un poder público conscientemente encubridor o indiferente y pasivo para investigar y sancionar.


Visa estadunidense: indignidad y sometimiento
17 de Abril de 2010

Pena y rabia da el genuflexo gobierno que anuncia con bombo y platillo que podrán entrar a territorio mexicano todos aquellos que cuenten con visa otorgada por el gobierno de Estados Unidos, visa que da el gobierno del país vecino para visitarlo, sin que le importe a ese gobierno si a quienes concede visa se dirigen, aparte de a Estados Unidos, a cualquier otra parte del mundo.

Que el gobierno de México permita o impida la entrada de extranjeros a nuestro país, está en sus facultades de gobierno; que lo haga con la documentación que como gobierno determine, es procedente. Que ceda la función de decidir quién entra o no a territorio mexicano a un gobierno extranjero, que eso es lo que representa esa medida tan aplaudida en el medio oficial, sin que medie siquiera un acuerdo al respecto, es renunciar al ejercicio de un derecho soberano, y resulta, por decir lo menos, indigno de quienes ejercen funciones y toman decisiones en nombre de la nación.


A LOS MILITANTES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA: UN ÚLTIMO LLAMAMIENTO.
14 de Julio de 2009

Seriamente preocupado por el descrédito y la pérdida de autoridad moral del Partido de la Revolución Democrática frente a la ciudadanía y a la opinión pública en general, quiero compartir con mis compañeros las siguientes reflexiones:

En marzo del año pasado, después de la cuestionada elección para renovar la dirección del partido, advertí de la fuerte confrontación y fractura que vivía nuestra organización y plantee públicamente un camino de solución: la renuncia de todos los contendientes a los cargos de elección, la disolución de los cuerpos de dirección del partido y


Por los Derechos de los Migrantes
15 de Junio de 2009


Presentación del libro "Una vida en dos culturas: la construcción de alianzas por los migrantes mexicanos en Estados Unidos y en México".

Senado de la República.
Agradezco la hospitalidad del Senado de la República y me congratulo de que haya acogido con simpatía la iniciativa de presentar aquí el libro "Una vida en dos culturas: la construcción de alianzas por los migrantes mexicanos en Estados Unidos y en México”. pues qué mejor foro para ello que la sede de uno de los cuerpos en los que por mandato de nuestra Constitución se decide la política exterior del país y, en consecuencia, cómo se puede contribuir desde México a una mejor vida y a un mejor destino para los mexicanos del exterior.


Veracruz, puerta de la libertad. El exilio republicano, 1939-2009
12 de Junio de 2009

Agradezco al Gobierno de Veracruz la invitación que me ha hecho para participar en las Jornadas “Veracruz, puerta de la libertad. El exilio republicano, 1939-2009”, que mucho me distingue, Jornadas que se celebran en ocasión de conmemorarse el 70° aniversario de la llegada a este puerto del barco “Sinaia”, del que desembarcó el primer contingente de exiliados republicanos españoles, al que se sumaron muchos más y que devino en una inmigración que ha dejado grandes y valiosos beneficios a nuestro país, por otro lado, en mi caso, un exilio muy cercano a los afectos familiares y personales.

Aprovecho para saludar fraternalmente a quienes nos visitan desde el otro lado del océano y a quienes tuvieron la oportunidad de participar, el pasado 25 de mayo, en la ceremonia que recordó el 70° aniversario de la partida del “Sinaia” del puerto francés de Sète.
mbre 2005). Esta situación es contradictoria con la ubicación de México entre las 10 mayores economías del mundo.


Trinidad: como el G-20, ¿Vuelta a lo mismo?
16 de Abril de 2009

La crisis mundial a la que nos hemos visto arrastrados por la gran defraudación inmobiliario-financiera que estalla en los Estados Unidos, que deviene en una crisis global, representa el fracaso del sistema económico mundial, en el que resalta la incapacidad del mercado como regulador de una economía con equidad, y en buena parte un fracaso también del Estado norteamericano, que hoy es cínicamente acusado por algunos banqueros por no haberlos detenido a tiempo y haberles permitido incurrir en conductas y prácticas indebidas, incluso delictuosas.

La crisis se está manifestando en estancamiento económico, en mercados que se achican, crecimiento exponencial del desempleo, astringencia del crédito y de recursos para el desarrollo, deterioro brutal de los niveles de vida de la población, una desigualdad social que se dispara, lo que la hace no sólo crisis financiera y económica, sino de hecho una crisis mucho más amplia y profunda, de civilización, de principios y valores, y en estas dimensiones es que tendrán que buscarse sus soluciones.


Indecisiones: ¿Temor a qué o a quién?
18 de Marzo de 2009

En el gobierno parece haber temor para tomar decisiones. Desde octubre del año pasado, cuando se dieron a conocer las llamadas medidas contracíclicas que adoptaría la administración para paliar los efectos negativos de la crisis económico-financiera que nos llegaba de los Estados Unidos, se anunció que en este año, 2009, se destinaría una partida de 1200 millones de pesos para iniciar la construcción de una refinería de petróleo. Se esperaba que ayer, 18 de marzo, en las celebraciones oficiales del 71 aniversario de la Expropiación Petrolera, se anunciara con bombo y platillos el sitio en que comenzaría la construcción de esa nueva y anunciada refinería. No sucedió así. La desilusionante sorpresa ha sido que lo que se anunció fue que el gobierno (o la Secretaría de Energía o Pemex o alguien) convocaría a un foro (¿o varios?) para que gobernadores de diferentes Estados presenten sus propuestas para, a partir de ellas, tener elementos para decidir la ubicación de la refinería.


Que vuelva la razón
06 de Enero de 2009

El“Ojo por ojo hace que todo el mundo quede ciego”, dijo Gandhi.
¿Y qué, cuando son cien ojos por un ojo?
Norman Solomon. Truthout/Perspective (30/12/2008).

En los pocos días transcurridos desde que se desató la oficialmente reconocida y desproporcionada represalia del gobierno israelí contra Hamás en la Franja de Gaza, se ha segado ya la vida de más de seiscientos cincuenta palestinos, la gran mayoría civiles no combatientes, decenas de niños y mujeres entre ellos, y se cuentan más de tres mil heridos, a los que deben sumarse cuatro muertos y alrededor de cuarenta heridos en el lado de Israel. Es momento de parar la matanza y detener la violencia. Es momento que vuelva la razón.


¡NO!, ¡NO! DEFINITIVO Y PARA SIEMPRE A LA PENA DE MUERTE.
3 de Diciembre de 2008

En todos los medios de información se resalta la noticia de las iniciativas del Partido Verde Ecologista de México y del Gobierno y Congreso de Coahuila para restablecer la pena de muerte en nuestra legislación, en el caso de delincuentes sentenciados por el delito de secuestro y asesinato del o los secuestrados.


Inmovilizado, !Nunca¡
19 de Noviembre de 2008

Carta al Sr. Ministro Juventino Castro y Castro.
Por el apreciable conducto de “Milenio diario”.

Estimado don Juventino:

Con interés y a partir de alguna parte de la lectura con cierta extrañeza, leí su artículo “Andrés Manuel López Obrador”, publicado en “Milenio diario” el pasado 16.

La extrañeza llegó cuando refiriéndose a mi leí: “No se conforma pero si se inmoviliza”, en el párrafo que completo dice: “Cárdenas alegó haber sido objeto, también, de una conspiración de las mismas fuerzas de poder que infortunadamente prevalecen en México. Por igual señaladas y condenadas por la mayoría de los mexicanos, Cuauhtémoc también lucha, y el aparato político y judicial lo aplasta. Le desechan sus recursos legales y políticos. Perdió toda instancia posible. No se conforma pero sí se inmoviliza. López Obrador ve con horror que Cuauhtémoc se inmovilice. No quiere ese ejemplo. Trata de superarlo”.


Los riesgos de una omisión: los bloques de exploración y explotación
20 de Octubre de 2008

El próximo jueves el Senado de la República estará aprobando una reforma de gran trascendencia a la legislación petrolera. Se trata de un conjunto de seis leyes que es posible sintetizar en tres dimensiones: otorga a Pemex una mayor autonomía presupuestal y de gestión; moderniza su diseño institucional y flexibiliza su sistema de contratación de adquisiciones y de obra pública. Es una legislación que quizás no sea todo lo profunda que se hubiese deseado, según cada visión política, pero es sin duda de gran amplitud.

Con la promulgación de las nuevas disposiciones, Petróleos Mexicanos podrá hacer uso creciente de sus excedentes de operación y realizar modificaciones a su presupuesto sin requerir autorización de la Secretaría de Hacienda, y desaparece la obligación de contratar deuda en el oneroso esquema de pidiregas.


La consulta, las preguntas y los acuerdos
13 de Julio de 2008

El Gobierno del Distrito Federal y el Partido de la Revolución Democrática y los partidos del Frente Amplio Progresista están convocando, para realizarse en fechas ya próximas, a consultas para conocer el sentir de la ciudadanía sobre los cambios que el Ejecutivo ha propuesto del marco regulatorio de la industria petrolera, de la estructura y forma de operación de Petróleos Mexicanos, así como sobre reformas de otros ordenamientos legales.

En el caso del Distrito Federal, parece que la consulta será organizada y coordinada en su ejecución por el Instituto Electoral del Distrito Federal; es probable que en otras entidades sea igualmente la autoridad electoral la que realice la consulta. Al respecto, es importante para la credibilidad del ejercicio, que el cuerpo que lo organice proceda con imparcialidad y así sea visto por la opinión pública.


Una iniciativa entreguista
10 de Abril de 2008

“Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas… [del] petróleo y de todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos…

“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos… no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos”.


Artículo 27 constitucional.



De las iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo al Senado de la República el pasado 8


Declaración de Ciudad de México del Comité Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico
28 de Marzo de 2008

Al celebrarse en Ciudad de México el día 29 de marzo de 2008 la reunión del Comité Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico creado en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, sus miembros adoptan los siguientes acuerdos:

Primero: Reiterar hoy más que nunca nuestro compromiso inquebrantable, recogido en la Proclama de Panamá, de "solidaridad y apoyo a la causa de la independencia de Puerto Rico, reclamo histórico y de principios de nuestra América"


Entrevista del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en la revista Energía hoy
29 de Febrero de 2008

La industria petrolera, que está en manos del Estado mexicano desde 1938, fue sin duda y por muchas décadas, un motor fundamental del crecimiento económico del país.

México no era un exportador de crudo, aun cuando con el desarrollo de la industria petroquímica empezó a exportar productos con alto valor agregado -factor que tuvo efectos muy importantes en el desarrollo de otras ramas industriales-, pues en sus inicios sólo se enfocó a abastecer la demanda interna.

Pero, en entrevista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirma que abandonar su crecimiento e impulso fue uno de los grandes errores de los que hoy nos toca lamentarnos.


Carta a Elena Poniatowska
10 de Agosto de 2008

Sra. Elena Poniatowska.
México, D. F.

Elena:

En la edición del diario “La Jornada” (página 8) del 10 de septiembre aparece una nota encabezada “Marcos y Cárdenas no apoyaron a AMLO por envidia”, en la cual se te atribuye, entrecomillada, la siguiente expresión: “Si estos tres personajes [en el texto de la nota se agrega a Patricia Mercado] se hubieran sumado, si no se hubieran echado para atrás, no habría la menor duda del triunfo de López Obrador, pero no lo hicieron por envidia”.

No me corresponde hablar de las razones de Patricia Mercado y del Subcomandante Marcos para haber adoptado las posiciones que adoptaron frente al proceso electoral reciente, pero puedo asegurarte no fue la envidia lo que los motivó a actuar como lo hicieron, sino que, entre otras cosas, sólo ejercieron su derecho a pensar diferente. En lo que a mi respecta, tu talento y trayectoria me obligan a darte una respuesta, obligadamente larga, de por qué no participé en la campaña de la Coalición por el bien de todos ni participo en la Convención nacional democrática, que empieza por decirte que la envidia no ha tenido lugar hasta ahora en mi conducta, ni pública ni privada, y que nunca me he echado para atrás frente a los compromisos que he asumido a lo largo de una ya larga vida.


Política petrolera (Una respuesta)
17 de Junio de 2008

El viaje del titular del Ejecutivo a España ha estado lleno de declaraciones y éstas, presentando una visión totalmente equivocada sobre los foros para tratar cuestiones petroleras, convocados por el Senado de la República.

Primero debe decirse, que la propuesta hecha por el titular del Ejecutivo no es propiamente sobre la política petrolera, como parecería desprenderse de sus declaraciones, sino que se trata de seis iniciativas, cinco de reforma a varias leyes y una para la creación de una comisión. En ningún caso, entonces, ni en México ni en España, ha hecho pública alguna propuesta sobre políticas petroleras, o sea el programa de trabajo o plan de desarrollo de la industria petrolera, a partir de lo cual pudieran discutirse sus criterios o planteamientos técnicos, económicos, financieros o de tiempos, que por otro lado, en varias de las presentaciones en el Senado y en otros foros celebrados en otras instituciones, se han estado tocando puntos al respecto


Carta del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas a expresidentes del PRD
07 de Mayo de 2008

Compañeros Amalia García,
Andrés Manuel López Obrador,
Pablo Gómez,
Leonel Godoy y
Leonel Cota.
Expresidentes del Partido de la Revolución Democrática.



Nuestro partido, el Partido de la Revolución Democrática, ha llegado al 19° aniversario de su constitución y reconocimiento formal como partido político nacional sumido en la crisis más grave que haya enfrentado en el curso de su historia.


A los miembros del partido de la revolución democrática
20 de Marzo de 2008

El proceso para renovar la dirección nacional, las estatales y otras representaciones en el Partido de la Revolución Democrática ha llegado a grados tales de desaseo y confrontación, que exhiben lo extremo de su degradación y reclaman de sus miembros acciones drásticas y decisivas, si es que realmente quieren contar con un partido político que cuente con autoridad moral y por ello con capacidad de acción para ser efectivo en las luchas reivindicatorias con las que se encuentra comprometido desde su nacimiento.


Homenaje a Amalia Solórzano de Cárdenas
06 de Marzo de 2008

Instituto Politécnico Nacional.
Día Internacional de la mujer.

[Instituto Politécnico Nacional: Dr. José Enrique Villa, Director General].

[Federación Nacional de Profesionales Politécnicas: C. P. Ma. Teresa González Torres, Presidenta].

Agradezco a la Federación Nacional de Profesionales Politécnicas, en nombre de mi madre, Amalia Solórzano de Cárdenas, este reconocimiento que hacen de su persona por una trayectoria de servicio a causas superiores de nuestra nación.

Su vida y la de la institución que ahora nos acoge se entrecruzan en un nombre, el de Lázaro Cárdenas. Fue la visión de él y su compromiso con el pueblo y con nuestra nación lo que dio surgimiento al Instituto Politécnico Nacional. Fue un amor bien correspondido, una mutua comprensión y una coincidencia plena en los propósitos de vida lo que la llevó a compartir con él sus ideales, sus angustias, sus logros, tropiezos y alegrías como esposa, compañera, amiga. Ambos, Lázaro Cárdenas y Amalia han estado presentes en muchos momentos trascendentes de la vida del Politécnico y de los politécnicos.


Avala Cárdenas liberar a Pemex
21 de Febrero de 2008

Proponen autonomía de paraestatal

• Precisan ante diputados áreas de exclusividad del Estado; rechazan reforma constitucional

Claudia Salazar y Armando Estrop

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano re­chazó ayer cualquier modificación le­gal que permita la participación de la iniciativa privada en las actividades asignadas en exclusivo al Estado en materia de hidrocarburos.

"Sería muy grave, desde mi pun­to de vista, perder la exclusividad del Estado en las actividades que hoy se le reservan dentro de la industria pe­trolera.


Cárdenas avala inversión privada Advierte que dejar a Pemex como está “querría decir ir para atrás”
21 de Febrero de 2008

El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, aceptó la inversión privada, nacional o extranjera en el sector energético, siempre y cuando no se viole la ley y se respeten las áreas reservadas al Estado mexicano, como el de la refinación.

Señaló que dejar las cosas como están en la industria petrolera nacional “querría decir simplemente ir para atrás”, y deteriorar más el sector.


Presenta Cárdenas propuestas para modernizar la paraestatal Apertura de Pemex a la IP, sólo sin violar la ley
21 de Febrero de 2008


El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseguró ayer que sólo puede considerarse una inversión privada en el sector energético en las áreas donde no se viole la ley, pero rechazó que pueda darse una reforma constitucional para privatizar Petróleos Mexicanos, porque no debe entregarse el sector “a intereses ajenos y contrarios al Estado mexicano”.

En ese sentido, definió que el Estado debe mantener el control de ductos, refinerías, exploración y explotación, pero consideró que sí es necesario buscar la contratación de tecnología para búsqueda de yacimientos en aguas profundas, sin asociación con particulares.


Cárdenas en San Lázaro
21 de Febrero de 2008

El actual modelo de explotación del petróleo, cuya finalidad casi única es aportar recursos fiscales al país, es un modelo prácticamente agotado, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien se pronunció por impulsar una nueva política petrolera.


Lo anterior, explicó, porque "dejar las cosas como están querría decir ir para atrás y continuar deteriorando en términos generales lo que está sucediendo en la industria petrolera del país".


Cárdenas urge nueva política en energía
21 de Febrero de 2008

Al dictar una conferencia magistral sobre el tema energético en la Cámara de Diputados, el líder moral del PRD se pronunció por permitir la inversión privada, nacional y extranjera, en las áreas donde que la ley lo permite como es la parte de la petroquímica.

Cuauhtémoc Cárdenas se pronunció en favor de una nueva política que fortalezca al sector energético pues el esquema actual está agotado, pero sin cambiar la Constitución y permitiendo la inversión privada, nacional y extranjera, en áreas donde la ley lo permite como son “partes de la petroquímica”.
.


Conferencia Magistral Sobre el Sector Energético. Impartida en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
20 de Febrero de 2008

Quiero, en primer lugar, agradecer la invitación que me hizo esta Cámara por conducto de mi amiga y compañera de partido Ruth Zavaleta, para platicar sobre la política energética y particularmente sobre lo que considero debe ser una nueva política petrolera en nuestro país.

Empezaría por decir, me parece que esto ya es aceptado por quienes tenemos distintas posiciones políticas, quienes tenemos presencia en distintos partidos, que el actual modelo de explotación del petróleo, que ha tenido como finalidad casi única aportar a los recursos fiscales del país al través de la exportación de petróleo crudo es un modelo prácticamente agotado.


Pemex tiene con qué salir adelante
04 de Febrero de 2008


Todos los días y cada vez con mayor profusión e intensidad, los distintos medios de información dan cuenta de declaraciones de diferentes actores de la vida pública –legisladores, funcionarios públicos, financieros, conductores de programas de televisión y radio, académicos, articulistas, dirigentes políticos- sobre la necesidad y conveniencia de llevar a cabo una reforma energética, sin que nadie precise de qué se trata, qué es lo que se pretendería modificar o qué es lo que se quiere que no cambie con respecto a la situación actual.

No pretendo en esta ocasión hacer un planteamiento amplio o una propuesta integral sobre una nueva política petrolera –que la hice hace ya algunos meses y considero mantiene vigencia-, sino sólo fijar una posición sobre algunos temas específicos y tratar de hacer claridad sobre otros, que con frecuencia se manejan falazmente.
.


LXIX aniversario de la Expropiación Petrolera
17 de Marzo de 2007

Como todos los años, nos hemos reunido hoy 18 de marzo para recordar a Lázaro Cárdenas al cumplirse un aniversario más del acto expropiatorio que salvaguardó la dignidad de la nación en el ejercicio efectivo de su soberanía. Como en años anteriores, en nombre de quienes nos identificamos con las causas por las que luchó Lázaro Cárdenas, haré algunas consideraciones en torno a la política petrolera del país.

La situación de la industria petrolera nacional está hoy caracterizada por dos hechos: primero, la velocidad de la declinación del yacimiento de Cantarell, principal activo de nuestra riqueza petrolera, que en sólo tres años ha perdido más de la cuarta parte del cénit de producción que alcanzó en 2004; y segundo, por el deterioro de la industria y la incapacidad de quienes la han venido administrando para sostener los niveles de extracción que exigen imperativamente los equilibrios fiscales del país.


Requiere México nueva Constitución
11 de Marzo de 2007

Hay temas relevantes en la agenda bilateral entre Estados Unidos y México que deben enfrentarse con la visión de dos pueblos que comparten no sólo una frontera común, sino un destino, su presente y su futuro. Discutir abiertamente nuestros problemas comunes ayudará a un mejor entendimiento de México y los mexicanos desde el punto de vista de Estados Unidos, y a un mejor entendimiento de ese país y de su pueblo por los mexicanos, de manera que podamos mejorar la compleja y variada relación que existe entre nuestras dos naciones.

* * *

El Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (ALCAN) entró en vigor hace 13 años.

Las cifras frías harían pensar que todas las partes se han beneficiado con él, y que las tres están ampliamente satisfechas. La realidad es muy diferente.


Confianza en las elecciones. Fortaleza del gobernante
06 de Julio de 2006

"En el ejercicio de esa función estatal [la organización de las elecciones federales], la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores".
Artículo 41 fracción III de la Constitución.

El 2 de julio México vivió la jornada electoral con el mayor número de votantes y de votos de toda su historia, una jornada en la que miles de ciudadanos con alta responsabilidad cívica, que merecen nuestro reconocimiento, sirvieron en las casillas para dar seguridades a quienes sufragamos. Una vez concluidas las votaciones se inició un proceso por el que el país y el mundo pudieron enterarse de cómo fluían los votos y cómo se iban acumulando en la cuenta de cada partido y de cada


Entrevista radiofónica con Jorge Berri para Radio 13
16 de Abril de 2006

Jorge Berry (JB) conductor: Me da mucho gusto y además es un privilegio tener aquí en nuestros estudios al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quien nos ha hecho el favor de estar aquí con nosotros ya varias veces y a quien le doy la bienvenida, Ingeniero ¿cómo está?

Cuauhtémoc Cárdenas (CC): Jorge muy buenas tardes, me da mucho gusto estar nuevamente ahora que se inicia este programa.

JB: ¿Qué tal es ver los toros, no le voy a decir que desde la barrera porque usted no está en la barrera, está en el callejón?

CC: Bueno, estoy dando seguimiento Jorge, estoy haciendo otras cosas, he estado en actividades académicas, estoy atendiendo unos asuntos personales y bueno, sin duda alguna dando seguimiento al acontecer político del país.

JB: ¿No cree que la campaña… ¿cómo la compararía en cuanto a su nivel, con algunas otras campañas en las que Ud. ha participado?


Desconocer al gobierno tendría un alto costo para el PRD, advierte Un presidente en rebeldía, "craso error": Cárdenas
13 de Septiembre de 2006

"En carta a Poniatowska, el ingeniero cuestiona la "contradictoria línea política" del ex jefe del GDF y afirma que desconocer al gobierno es un "craso error".


El líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, criticó “la intolerancia y satanización”, así como “la actitud dogmática que priva en el entorno” del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hacia quienes “no aceptamos incondicionalmente sus propuestas y cuestionamos sus puntos de vista y decisiones”, particularmente después de las elecciones del pasado 2 de julio.


Entrevista con Cuauhtémoc Cárdenas
24 de Junio de 2006

El coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia afirma que impulsará cambios para enfrentar los problemas del país

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asegura que no será un contrapeso en el próximo sexenio, pero impulsará los cambios que se requieren a través de una nueva Constitución si así se decide, así como el fortalecimiento de las instituciones.

Tras ser nombrado coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución, Cárdenas Solórzano asegura que continuará en la actividad política de este país, a pesar de que algunos perredistas ya lo querían "jubilar".

El fundador del Partido de la Revolución Democrática asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que la próxima elección -contrario a lo que algunos auguran- se desarrollará con tranquilidad, y la noche del 2 de julio, alguien festejará.


Luto para la libertad, la justicia y el derecho
15 de Abril de 2006

Días de luto para la libertad, la justicia y el derecho en México: el pasado 6 de abril el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó por mayoría (ocho contra tres) la extradición de cinco ciudadanos vascos y un mexicano: Ernesto Alberdi Elejalde, Asier Arronategui (mexicano por naturalización), Ion Carlos Artola Díaz, Félix Salustiano García Rivera, María Asunción Garrotxategi Vázquez y José María Urkijo Borde.

Al decidir, el pleno de la Suprema Corte dividió su voto. Los ministros José Ramón Cossío, Genaro Góngora Pimentel y José de Jesús Gudiño Pelayo votaron en contra de la extradición.

El proceso, antes de llegar al máximo tribunal de justicia, estuvo plagado de irregularidades, entre ellas las siguientes:


La iniciativa Sensenbrenner, toma de conciencia social y movilización popular
27 de Marzo de 2006

Las relaciones más importantes, los intercambios más valiosos entre México y los Estados Unidos los constituyen las relaciones humanas directas: un millón de personas de ambas nacionalidades que cruzan diariamente las fronteras, gente que viaja por negocios, trabajo, placer, familias que radican de ambos lados de la frontera, y de todas, la más importante sin lugar a dudas, es la relación laboral que provoca el flujo migratorio más intenso hacia los Estados Unidos, uno de los flujos migratorios más importantes en el mundo.

La migración constituye entonces el problema humano más serio y complejo compartido por las dos naciones, lo que hoy puede verse claramente, por una parte, en las importantes discusiones públicas sobre el tema que han tenido lugar recientemente con la participación de personas e instituciones relevantes en la vida de ambos países, y por la otra, en las impresionantes movilizaciones populares que el problema está generando a lo largo y ancho de la nación norteamericana.


El grito por el petróleo: el decálogo energético de Fox
14 de Septiembre de 2005

En la propuesta energética dada a conocer por Vicente Fox el lunes pasado, trata de pasar algunas reformas mayores, presentándolas en una lista junto con cuestiones de una importancia evidentemente menor. En el medio de una explicación llena de cifras sobre los precios del gas natural y de declaraciones de apoyo a las empresas pequeñas y medianas, se encuentran planteamientos para abrir a la inversión privada la explotación de gas natural no asociado a petróleo, se dice, y la infraestructura de almacenamiento y ductos para transportar petróleo y sus derivados. La razón que ofrece para requerir la aprobación de estas medidas es la falta de recursos de su gobierno.

La razón que da no es otra vez sino pretexto. El fondo, lo que desesperadamente busca cuando ve que el sexenio se acerca a su fin, es quitarse las presiones de sus amos y cumplir con quienes hicieron posible que llegara al poder, para seguir así debilitando la industria estratégica, para seguir desmantelando las defensas estratégicas de la nación.


CONVOCATORIA Cárdenas separa su candidatura a la presidencia de la República de la contienda interna del PRD.
04 de Julio de 2005

A MIS COMPAÑEROS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA,
A QUIENES DESDE DISTINTAS POSICIONES HAN ALENTADO MI CANDIDATURA A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
A LA OPINIÓN PÚBLICA: Desde febrero del año pasado, un grupo compuesto en su mayor parte por miembros del partido, hemos estado convocando al debate de ideas y propuestas sobre el proyecto a realizar en el país y el rumbo que deba darse a éste para resolver sus ya acuciantes problemas de creciente deterioro social, insuficiente crecimiento económico y parálisis política, encauzándolo en un proceso de progreso económico, bienestar social y edificación democrática que se sostenga en el largo plazo.


El juicio de procedencia rompié la legalidad
07 de Abril de 2005

Hoy, jueves 7 de abril del 2005, el voto mayoritario de los diputados, instalados como jurado de procedencia, al desaforar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, rompió la legalidad y el Estado de derecho en el país.

El voto de los diputados del PAN y del PRI, que nunca tuvo otra intención que no fuera la de impedir el ejercicio de los derechos políticos de un ciudadano, tiene consecuencias mucho más graves y de alcances mayores que sólo sacar del juego político a una persona, ya que pone en entredicho a todo nuestro aun endeble sistema electoral, vulnera los derechos no de uno sino de todos los ciudadanos, e impone al mismo tiempo un fuerte y grave retroceso a nuestra incipiente democracia, que para llegar a donde se encontraba hasta este día ha costado vidas, sangre, sacrificio y esfuerzo a millones de mexicanos.

El embate parece dirigido y centrado sólo en una persona, pero es un embate contra todos los mexicanos, contra el ejercicio pleno de nuestros derechos, contra nuestras posibilidades de avance democrático, contra nuestra vida institucional y nuestra convivencia constructiva.


Un México para todos, Un proyecto mejor
17 de Mayo de 2005

Desde febrero del año pasado, al presentar la primera versión de Un México para todos, sus autores tuvimos la intención de impulsar la apertura y alentar el análisis y el debate sobre los principales problemas del país, teniendo ya a la vista la renovación de los poderes federales en el 2006. Los escándalos que involucraron a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y la embestida encabezada por el Presidente de la República para desaforar y cancelar los derechos políticos del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hicieron que la discusión sobre ideas y proyectos quedara postergada y colocada en un segundo plano.

Por otra parte, la arremetida contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el manejo que hizo del caso el Ejecutivo Federal, llevaron al quebrantamiento de la institucionalidad del país, vulnerando gravemente y dejando muy maltrecha la vida republicana, en particular a instancias como los Poderes Legislativo y Judicial, la Procuraduría General de la República y al amparo como institución fundamental de nuestro sistema de justicia.


A los miembros del PRD
20 de Abril de 2005

Hace unas horas se consignó ante el Poder Judicial de la Federación el caso de Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, iniciando el proceso que podría derivar en la anulación de sus derechos políticos. Se prosigue así la agresión no sólo contra un ciudadano y un compañero, sino contra los derechos de todos los ciudadanos del país y en particular los de la Ciudad de México.


“Siempre respaldé a candidatos de mi partido”
16 de Septiembre de 2004

Asegura que tendría que abrirse la posibilidad de candidaturas independientes, que no todos tuvieran que llegar con el visto bueno de un partido político.

Con la lucha encarnizada que se vive al interior del partido que él fundó, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha recibido múltiples ataques. Quizá en respuesta se ha alejado de la vida partidista pero, aun así, pasan los años —las décadas— y la autoridad,
.

 


En el actual proceso electoral, el PRD vive condiciones internas semejantes a las que lo llevaron a la derrota en el año 2000 advierte Cuauhtémoc Cárdenas.
12 de Junio de 2004

En el actual proceso electoral, el PRD vive condiciones internas semejantes a las que lo llevaron a la derrota en el año 2000 advierte Cuauhtémoc Cárdenas.

"No veo muchos cambios. No veo que se le haya dedicado tiempo ni esfuerzo a la organización del partido, de darle fuerza en lugares donde su presencia es baja, de una mejor comunicación interna. La ideología ha quedado al margen de la vida del PRD", afirma.

En 2000, cinco días después de la contienda presidencial, el entonces candidato perredista publicó un artículo donde reconocía que el PRD perdió la Presidencia, "porque se agotó en disputas internas, clientelismo, posturas derrotistas, cuotas de poder".


Respuesta a la ley SB 1070 de Arizona
12 de Junio de 2004

El pasado viernes 23 la gobernadora de Arizona firmó la iniciativa de ley SB 1070, que al entrar en vigor de aquí a tres meses, si antes no se echa abajo, permitirá a la policía de ese estado detener a cualquier persona que le resulte sospechosa y a la que se le fincarán responsabilidades delictivas si no comprueba su estancia legal en los Estados Unidos.

Al suscribir esa iniciativa, la gobernadora Janice K. Brewer se corresponsabiliza de su contenido con la legislatura de ese estado, que previamente la aprobó, con lo que le está dando dentro de la vida pública interna una mayor fuerza política.


El muro nada resuelve y todo complica: las relaciones México-EU
12 de Junio de 2004

Hay temas relevantes en la agenda bilateral entre Estados Unidos y México que deben enfrentarse con la visión de dos pueblos que comparten no sólo una frontera común, sino un destino, su presente y su futuro. Discutir abiertamente nuestros problemas comunes ayudará a un mejor entendimiento de México y los mexicanos desde el punto de vista de Estados Unidos, y a un mejor entendimiento de ese país y de su pueblo por los mexicanos, de manera que podamos mejorar la compleja y variada relación que existe entre nuestras dos naciones.

* * *

El Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (ALCAN) entró en vigor hace 13 años.

Las cifras frías harían pensar que todas las partes se han beneficiado con él, y que las tres están ampliamente satisfechas. La realidad es muy diferente.


PRD: 15 años
5 de Mayo de 2004


Se cumplen en esta fecha y se conmemoran 15 años de la constitución del Partido de la Revolución Democrática (PRD), nacido de la movilización popular que desde 1987-88 revitalizó la lucha por el respeto al voto y por el tránsito hacia un sistema político y una convivencia social efectivamente democráticos.

Esta fecha es ocasión para reconocer que la contribución más importante para el cambio democrático y el respeto a los derechos de la gente, en los años transcurridos desde que se llamara a su formación, la ha dado el PRD, y es ocasión también para reconocer que frente a estos indiscutibles avances, en sentido contrario y debido a causas diversas, como la hostilidad oficial y la flaqueza política y ética de algunos militantes, el PRD atraviesa en el momento presente por una profunda crisis, golpeado por el oportunismo, la práctica clientelar y el sectarismo.



© ccardenass. Copyright 2020. Derechos reservados.
DiseñoWeb::AnaCarolia