Conferencias


Palabras de Cuauhtémoc Cárdenas Doctorado Honoris Causa. Universidad de Guadalajara.
15 de Diciembre de 2018

Palabras de Cuauhtémoc Cárdenas Doctorado Honoris Causa. Universidad de Guadalajara.

Agradezco a la Universidad de Guadalajara, a su Consejo de Rectores, la alta distinción de la que me hacen objeto al otorgarme el grado de Doctor Honoris Causa de esta, para mí, reconocida y respetada casa de estudios. Me distingue igualmente, recibirlo en esta misma sesión, junto con Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, amigos estimados.

Recibo con gusto este grado, en primer lugar, porque lo concede una institución cuyo último renacer, después de aperturas y cierres a lo largo


Presentación del documento " 201 PROPUESTAS POR UN MÉXICO DE IGUALES."
09 de Febrero de 2018

Un saludo fraternal y afectuoso a todos los compañeros y amigos que nos acompañan.

Escogimos esta fecha para reunirnos con la idea que fuera cercana al pasado día 5, aniversario 101 de la Constitución de la Revolución Mexicana. Además, tal como señala en su inicio nuestra propuesta Por un México de iguales que aquí se ha presentado, en este año se cumplen, el 18 de marzo 80 años de la Expropiación Petrolera, el paso más firme y avanzado para el logro de una plena independencia económica; 50 años del trágico 2 de octubre de 1968, que con el valiente reclamo juvenil por la vida en libertad y contra la represión y la arbitrariedad, da aliento a luchas y reivindicaciones democráticas y por el respeto pleno a los derechos de la gente; y 30 años del 6 de julio de 1988, que da paso a la toma de conciencia y a la movilización popular, que han sido fundamentales para el avance democrático alcanzado, causas todas ellas que nos son propias y que aun tienen un arduo camino por recorrer para ser condición universal de nuestro pueblo y nuestra nación..


Recuperar la Nación
12 de Diciembre de 2017

México Hoy: Foro “Recuperar nuestro territorio”.
Ciudad de México, 9 de diciembre del 2017.

Cuauhtémoc Cárdenas.

Saludo con afecto a todos quienes nos acompañan en este Foro “Recuperar nuestro territorio”, de manera especial a quienes han venido de diferentes partes de la República para asistir a este encuentro.
Saludo y agradezco a nuestra amiga Nashieli Ramírez, Presidenta de la Comisión de derechos humanos de la Ciudad de México, por su participación y su hospitalidad.

Convocamos a este foro porque en este momento la recuperación de nuestro territorio por el pueblo mexicano es una cuestión fundamental para presente y futuro, de los mexicanos en conjunto y de la sobrevivencia misma de nuestra nación como tal.


MAYORÍA Y ORGANIZACIÓN.
28 de Marzo de 2017

Por México Hoy.

Ciudad de México.

25 de marzo del 2017.

Saludo fraternalmente a los amigos y compañeros aquí reunidos, presentes de muy diferentes partes de nuestro país. Esta reunión de Por México Hoy es importante, ya que entre todos habremos de hablar, de debatir cómo avanzamos en la construcción de una mayoría que dé concreción en la práctica a nuestro proyecto y cómo nos organizamos y articulamos para ello.


Política económica en un nuevo modelo de desarrollo.
07 de Marzo de 2017

Instituto de Investigaciones Económicas – UNAM.


Ciudad de México, 6 de marzo del 2017.

Deseo, en primer lugar, agradecer profundamente la invitación de la Dra. Verónica Villarespe, Directora del Instituto de Investigaciones Económicas de nuestra Universidad, para ocupar la Cátedra Ricardo Torres Gaitán 2017, instituida para honrar y recordar al maestro Ricardo Torres Gaitán, michoacano distinguido, investigador emérito, firme impulsor del estudio de las ciencias económicas para mejor impulsar el desarrollo de nuestro país, lo que mucho me distingue. Me distingue, igualmente, ocupar esta cátedra después que desde 2012 han pasado por ella destacados estudiosos de la economía, como Alicia Bárcena y Theotonio Dos Santos, los más recientes, en 2015 y 2016.


Reversión de las contrarreformas en materia de petróleo.
01 de Febrero de 2017

Foro de Gobernanza y Democracia.

Morelia, Mich., 26 de enero del 2017.

Hace cien años el Congreso Constituyente de la Revolución Mexicana se encontraba reunido en Querétaro.

En las últimas décadas de este siglo transcurrido, las bases ideológicas y políticas que legó aquel Congreso han sido destruidas, desvirtuadas por la embestida neoliberal.

México no es hoy el país que imaginaron construir los hombres del 17.

Agradezco la invitación para participar en este foro, lo que mucho me distingue, y quiero, en esta ocasión, compartir con todos ustedes mis puntos de vista respecto a las reformas del artículo 27 constitucional en materia de energía, del 20 de diciembre del 2013, que junto con las que se hicieron en los artículos 25 y 28, y la abrogación de la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo de petróleo y su substitución por la Ley de hidrocarburos, culmina la destrucción de los principios emancipadores fundamentales de la Constitución del 5 de febrero de 1917 y sus reformas progresistas.


Cárdenas X Cárdenas X Cárdenas
08 de Diciembre de 2016

Feria Internacional del Libro
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2016
Cuauhtémoc Cárdenas Batel

Gracias a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a Penguin Random House, Ricardo Cayuela y Ariel Rosales por la oportunidad de estar aquí. Celebro compartir esta mesa con el historiador Salvador Rueda Smithers y creo, no estoy seguro aún, que agradezco también a Cuauhtémoc Cárdenas, por haberme metido en este lío.
Cuauhtémoc Cárdenas no es solamente el autor de este libro sino que es también el autor de mis días y sin duda las obras de su autoría han mejorado muchísimo desde que, junto con Celeste, mi madre, me concibieron, me redactaron, me transcribieron, me editaron y me publicaron. Solamente lamento que no me hayan corregido el estilo.


Discurso del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en la entrega del premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2016
29 de septiembre del 2016.

Palacio de Minería.
Quisiera, antes que otra cosa, reconocer y saludar con solidaridad y alegría, la reciente firma de los Acuerdos de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno de ese país, así como el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre entre el pueblo colombiano para refrendar estos acuerdos, que ponen término a más de medio siglo de un sangriento y desgarrador enfrentamiento.

Demos la bienvenida a la paz y a una convivencia fraterna y constructiva en aquel pueblo hermano. Se entrega hoy, por sexta ocasión, el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas, que como saben se concede a persona o institución que se haya distinguido por su trabajo a favor de la independencia nacional, la defensa de la soberanía de los pueblos, el mejoramiento de los pueblos indígenas, la paz, la lucha contra la marginación y la exclusión sociales, la democracia, los derechos humanos, la integración latinoamericana, la solidaridad internacional, la educación, la ciencia y la cultura. Hoy, por decisión de su Consejo del Premio, el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano se lo otorga al Instituto Politécnico Nacional, que está cumpliendo su 80º aniversario.


La violencia debe cesar de inmediato
23 de Junio de 2016

Pronunciamiento: La violencia debe cesar de inmediato

C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
C. Secretario de Gobernación.
C. Secretario de Educación Pública.
Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

La reforma constitucional y legal relacionada con el tema educativo ha generado un conflicto de amplias dimensiones que ha afectado a los educandos y a la condición misma de la educación nacional, y ha involucrado también a diversos sectores de la población en el país en una escalada de confrontación e inestabilidad. Los hechos ocurridos el 19 de junio, en el que perdieron la vida al menos ocho personas, han conmocionado a la Nación. La violencia debe cesar de inmediato.
Muy grave en sí mismo, el conflicto crece en medio de la tensión que por razones diversas atraviesa al territorio nacional. Consideramos que con acciones policiales no se resolverá el conflicto, que permanecerá latente si no se abordan las causas de fondo. La única vía democrática es el diálogo, ahora que aún es posible. A fin de iniciar la búsqueda de caminos que lo propicien, proponemos:


Por México Hoy. Reforma del Artículo 135 Constitucional.
07 de Febrero de 2016

Casona de Xicoténcatl.

Ciudad de México, 7 de febrero del 2016.> Recién conmemoramos hace dos días, el 99º aniversario de la promulgación de nuestra Constitución.> En Querétaro, el 5 de febrero de 1917, el Constituyente aprobó el texto de una Constitución que por primera vez en el mundo, reconocía derechos sociales a campesinos, a trabajadores y a la población en general, y asignaba al Estado facultades para que, en función del interés público, pudiera orientar e intervenir directamente en la vida económica.


Entrega del Doctorado Honoris Causa.
15 de Octubre de 2015

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

Morelia, Mich., 13 de octubre del 2015

Agradezco profundamente a los miembros del H. Consejo Universitario y al Sr. Dr. Medardo Serna González, Rector de la Universidad y Presidente del Consejo, la alta distinción de la que me hacen objeto, al concederme el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Agradezco esta distinción, además, por lo que representa recibirla al mismo tiempo que tres mexicanos sobresalientes en los campos de su actividad profesional: le eminente escritora, periodista, defensora e impulsora de los pueblos originarios, nuestra querida Elena Poniatowska, el Dr. José Narro y el Dr. Antonio Lazcano.


Entrega del Premio Amalia Solórzano de Cárdenas a Raúl Álvarez Garín.
15 de Julio de 2014

Palacio de Minería.

Constituye una distinción y una satisfacción, en nombre del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, entregar el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas en su edición 2014, a Raúl Álvarez Garín.

Raúl Álvarez Garín nació luchador y ha vivido luchador, luchador sin tregua, con una entrega sin reservas a las causas que ha hecho propias, sin desvíos ni desánimos.


Rechazo a la contrareforma
18 de Diciembre de 2013

El Ejecutivo y las mayorías del Congreso han asestado un fuerte golpe a la nación y al pueblo mexicano al aprobar las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Se consuma así la entrega del subsuelo a intereses ajenos y contrarios a los de México y la mayoría de los mexicanos y con ello se afianza la subordinación de nuestro país a los intereses que dominan la economía y la política de los Estados Unidos.

La apertura a la cesión del subsuelo y sus recursos culmina el proceso que hace depender nuestras finanzas, los principales aparatos productivos, la política internacional y la interna, de los intereses dominantes del país vecino, que además ha incluido a México en la jurisdicción de su comando militar del hemisferio norte de nuestro continente y lo considera territorio de su primer círculo de defensa.


Condecoración “Bicentenario de los Sentimientos de la Nación”
14 de Septiembre de 2013

Condecoración “Bicentenario de los Sentimientos de la Nación”

H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

Morelia, Mich., 14 de septiembre del 2013.


Agradezco profundamente al H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo la alta distinción de la que me hace objeto al otorgarme la condecoración Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, en recuerdo y reconocimiento de aquel documento redactado por nuestro héroe insigne José María Morelos, que da sustento al derecho constitucional humanista y libertario de nuestra nación.
.


El futuro de la izquierda
28 de Mayo de 2013

Fundación Friedrich Ebert-Fundación para la democracia.
Oaxaca, Oax., 24 de mayo del 2013.

Hablar del futuro no es fácil. Es siempre incierto, aunque en función de lo hecho, de las trayectorias seguidas hasta el presente –y sobre todo las más recientes- algo podemos imaginar sobre la trayectoria que seguirá un fenómeno social determinado.

Para hablar de la izquierda hay que empezar por decir que en el lenguaje político común hay muchas izquierdas, según cada quien, organización o individuo, se califique. No hay nadie que con autoridad reconocida universalmente, pueda decir quien está o no en la izquierda.


Homenaje a Natalio Vázquez Pallares en el centenario de su natalicio
16 de Enero de 2013

Colegio de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia, Mich., 16 de enero del 2013.

El 6 de enero, un siglo atrás, nació en Coalcomán Natalio Vázquez Pallares.

Hoy lo recordamos y lo honramos porque Natalio, como nos referíamos a él sus amigos y quienes en él  reconocíamos ejemplo y cualidades, destacó y aportó positivamente a México y los mexicanos, a  Michoacán y a los michoacanos, en muy diversos aspectos y en muy distintas condiciones.


Doña Amalia, Eduardo y Marta
01 de Noviembre de 2012

Ceremonia de entrega del premio Amalia Solórzano, el pasado 23 de octubre en el Palacio de Minería. En la imagen el escritor Eduardo Galeano, quien fue galardonado junto con Marta Lamas Foto Carlos Cisneros

 Los premios se honran con sus premiados y éstos, al recibirlos, se suman a la estirpe que da el nombre del premio. El que lleva el nombre de Amalia Solórzano es un galardón joven. Se otorgó por vez primera en 2011 a Luiz Inacio Lula da Silva, nacido en 1945, quien ha sido, entre otros oficios, dirigente obrero metalúrgico, organizador de huelgas, amigo de Fidel Castro y por fin presidente de Brasil en democracia, el primer diploma que le fue concedido en su vida, según dicen que él dijo.


Pemex: capacidades actuales y estrategias para el futuro
18 de Septiembre de 2012

“Pemex: capacidades actuales y estrategias para el futuro”.
Jornada Internacional “Desafíos de la política energética”.
Panel: “La geopolítica de la energía: subvenciones e inversión”.
Fundación Friedrich Ebert / Universidad Torcuato di Tella.
Buenos Aires, Argentina.
18 de septiembre del 2012.

“En algunos países, las rentas de la explotación de hidrocarburos se usan como pivote del desarrollo de las economías (Arabia Saudita, Rusia, China), de su industrialización (China, Noruega, Indonesia, Brasil), del cumplimiento de objetivos distributivos (Venezuela, Nigeria, China, India, Noruega, Irán), de satisfacer metas geopolíticas (Saudi Arabia, Venezuela) o de mantener tasas impositivas anormalmente altas (México, Nigeria). Más aun, algunos gobiernos impulsan a sus consorcios petroleros a tomar un papel activo en el ámbito internacional, ya sea adquiriendo reservas, penetrando mercados o comprando participaciones en empresas extranjeras (China, India, Malasia, Saudi Arabia). En cualquier caso, la norma prevaleciente es la de satisfacer las metas nacionales que cada país petrolero se fija, pero donde la optimización mercantil de las ganancias es una entre muchas”. (David Ibarra: “El desmantelamiento de Pemex”. 19 de febrero de 2008).


Una victoria de la izquierda abriría las puertas al cambio en México
26 de Junio de 2012

Entrevista al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, por Trinidad Deiros, publicada en la revista electrónica "Más público"

Cuauhtémoc Cárdenas (México, 1934), fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sueña con un México diferente, un país libre “de las ataduras que lo someten a Estados Unidos”, y en el que las estadísticas que elevan la pobreza al 52% de la población lleguen a ser un mal recuerdo del pasado. El político a quien muchos consideran el líder moral de la izquierda mexicana cree que su país padece las consecuencias de un modelo económico y social “excluyente” que ha permanecido inmutable durante los doce años de gobiernos del Partido de Acción Nacional (PAN). En su opinión, la única forma de poner punto y final a este “modelo neoliberal” sería una victoria de la izquierda en las elecciones del domingo 1 de julio.


Pensar las izquierdas: Latinoamérica y España
16 de Mayo de 2012

Asociación de mexicanos en España / Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Madrid, 17 de mayo del 2012.

Agradezco a la Asociación de mexicanos en España la invitación para participar en este foro, compartiéndolo con el doctor Ludolfo Paramio, lo que mucho me distingue, y agradezco al mismo tiempo la hospitalidad del Instituto Ortega y Gasset.
Pensar en el presente y el futuro de Latinoamérica y de España desde lo que en la vida política pueden llamarse izquierdas, no es tarea fácil.


Mexico tomorrow: 2012, ideas for the future.
20 de Abril de 2012

AUniversity of Chicago.

Chicago, IL, April 21st, 2012.

If there is to be a tomorrow in Mexico, we have to start by fixing our today.

If we are to build a future of development, welfare, and expectations of sustained progress for every Mexican, regardless of where she or he lives, where and in which family he or she was born, which is the activity she or he is dedicated to, present Mexico has to be completely rearranged.


Presentación del libro “La agenda internacional de América Latina: entre nuevas y viejas alianzas”.
23 de Noviembre de 2011

Fundación Friedrich Ebert.
Casa Lamm.
En “La agenda internacional de América Latina: entre nuevas y viejas alianzas” se ofrece una visión amplia de las relaciones de América Latina con otras partes del mundo, de cómo, en los últimos tiempos, estas relaciones han ido cambiando en su intensidad y diversificación, y cuáles han sido algunos de los factores que han provocado los cambios.

América Latina, como bien sabemos, es una región de gran heterogeneidad: en sus condiciones de desarrollo económico, en las desigualdades sociales, en la composición de sus poblaciones, en las formas cómo se aprovechan –o se depredan- sus recursos naturales, en las relaciones preferentes que establece cada uno de los países que la forman.


Presentación del libro “El cardenismo, 1932-1940”, coordinado por Samuel León y González.
22 de Noviembre de 2011

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM.
Ciudad Universitaria.
En los ocho ensayos que contiene “El cardenismo, 1932-1940”, se ofrece una visión amplia de los aspectos principales de la gestión de Lázaro Cárdenas en la presidencia de la República. En ellos pueden verse, entre otras cuestiones, con claridad, los mecanismos a los que el régimen recurrió para tomar decisiones importantes y respaldar sus políticas.


VIII ANNUAL LEADERSHIP ASSEMBLY. National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC).
10 de Noviembre de 2011

Omaha, Nebraska, 11 de noviembre del 2011
Agradezco a la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) su invitación para participar en su 8ª Asamblea Nacional de Dirigentes, lo que mucho me honra.

NALACC se ha distinguido por la lucha que lleva a cabo para promover y defender los derechos de los ciudadanos de América Latina y el Caribe que residen y trabajan en este país.

Para la gran mayoría, no ha sido fácil dejar sus lugares de origen para llegar a los Estados Unidos. Se han desprendido de afectos y arraigos, dejando atrás familias, costumbres y tradiciones. Muchos, muchísimos, han corrido serios riesgos y han hecho grandes sacrificios para encontrarse ahora en estas tierras.


Senado de la República. Sesión solemne para la entrega de la Condecoración de la Orden Mexicana de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”.
26 de Octubre de 2011

Agradezco profundamente a todos los miembros de la LXI Legislatura de este Senado de la República, la alta distinción de la que me hacen objeto al otorgarme la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”; agradezco a los integrantes de la Comisión de la Medalla su dictamen; agradezco y saludo con respeto la presencia de los C. C. Presidente de la República, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de la H. Cámara de Diputados, de los C. C. Gobernadores de Chiapas y Michoacán, del C. jefe de Gobierno del Distrito Federal, de los C. C. integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del H. Senado de la República, de los C. C. Senadores, de los representantes de los medios de información y de todos quienes aquí nos acompañan.

Agradezco de manera particular a los integrantes de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en esta Cámara del Congreso, así como a las organizaciones y personas que propusieron mi nombre a la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez”, para que esa condecoración me fuera concedida este año.


La integración de América Latina de cara a los desafíos del siglos XXI
23 de Octubre de 2011

Doy a todos la bienvenida más cordial a esta casa y a éste, el primer evento de corte académico que realiza el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, que confiamos será uno de muchos más para cumplir con nuestros objetivos de impulsar las causas de la soberanía de los pueblos, la independencia nacional, la paz, la democracia y los derechos de la gente, la integración latinoamericana, la cultura y la ciencia.

Este encuentro, como saben, está convocado para tratar sobre La integración de América Latina de cara a los desafíos del siglo XXI, que son, en lo general, cómo impulsar un desarrollo sostenido y sustentable política, social y ambientalmente en el largo plazo, cómo garantizar igualdad a los países latinoamericanos y del Caribe en sus relaciones internacionales y cómo garantizar igualdad en el progreso a todos los habitantes de nuestros países dentro de los mismos. Y el reto mayor, es que todo esto lo lleven a cabo nuestros países en un esfuerzo conjunto.


"La Revolución Mexicana y Lázaro Cárdenas" Museo Nacional de la Revolución.
27 de Septiembre de 2011

La Revolución Mexicana es, sin duda, el movimiento popular más importante que haya tenido lugar en México, desde los inicios del siglo XX hasta el presente. En sus dimensiones transformadoras, resulta equivalente a los movimientos de Independencia y Reforma del siglo XIX.
La Revolución sacudió conciencias, corrigió injusticias, transformó y modernizó estructuras sociales y económicas, cambió costumbres y patrones culturales, dio paso a nuevas instituciones, modificó prácticas políticas, de ella nació la primera constitución en el mundo con contenidos sociales.


Sobre mis pasos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
21 de Mayo de 2011

Presentación de Jorge Martínez Almaraz Feria Nacional del Libro en León Guanajuato.

Quiero agradecer la invitación que me hicieron los organizadores de la Feria Nacional del Libro en León, para presentar este libro, así mismo agradezco la presencia de todos ustedes a este evento.

Para presentar un libro, me pregunto: ¿Hay que hablar más del autor o más del libro? Ese es un dilema, en este caso, con este escritor en particular, sin duda es más fuerte la tendencia a comentar al autor. Pero, si se hace eso, se corre un gran riesgo, porque el Ingeniero es tan conocido que cualquiera puede decirme que no está de acuerdo con mi punto de vista sobre él. Y si, además, él está presente y nos equivocamos, se corre doble riesgo, porque el público nos reclama y el ingeniero puede aclarar, de manera sutil -y seguro que con fechas, pelos y señales- nuestro error.


Conferencia Internacional “Hacia una concepción moderna de la justicia social – Una mirada desde América Latina” Fundacion Friedrich Ebert
16 de Mayo de 2011

Me parece muy importante la convocatoria del capítulo mexicano de la Fundación Friedrich Ebert para analizar y discutir qué es hoy, cómo y qué debemos entender por justicia social. Para enmarcar nuestro análisis y nuestra discusión, encuentro necesario hablar de democracia y vincular un concepto con el otro.

Si aceptamos que la democracia moderna nace con la Revolución Francesa y su esencia se resume en el lema libertad-igualdad-fraternidad, la justicia social es una de las formas como en la práctica, especialmente en la práctica política, se expresa la igualdad, el valor que sin duda mejor define y representa a la democracia en su acepción más amplia. Sin igualdad, ni la libertad ni la fraternidad se pueden convertir en valores universales. Sin igualdad, y hoy día sin lo que bien se entiende por justicia social, no existe democracia cabal y verdadera


Televisión abierta: evolución a un mercado en competencia
07 de Abril de 2011

Primer Foro de debate sobre comunicaciones: “Televisión abierta: evolución a un mercado en competencia”.
Escuela Libre de Derecho.

Agradezco la invitación, que mucho me honra, para participar en la Escuela Libre de Derecho, en este 1er. Foro de debate sobre comunicaciones, dedicado en particular a discutir sobre la evolución del mercado de la televisión abierta, en esta época en que están teniendo lugar, por todo el mundo, importantes cambios tecnológicos en este campo, en momentos, por otro lado, en que es preciso dar nuevos impulsos a nuestro proceso de democratización, aún incompleto en partes esenciales, como son, entre otras, justamente, las de la comunicación y los accesos y alcances de la información.


Premio 2010 Universidad de Notre Dame a la excelencia en el servicio público en América Latina
15 de Febrero de 2011

Kellogg Institute for International Studies-University of Notre Dame.
Antiguo Colegio de San Ildefonso.


Agradezco a la Universidad de Notre Dame, a su Instituto Kellogg de Estudios Internacionales y a los integrantes del Comité del Premio Notre Dame 2010 a la Excelencia en el Servicio Público en América Latina: Carolina Barco de Colombia, Rodrigo Calderón de México, Soledad Loaeza de México, James McDonald de la Universidad de Notre Dame, Scott Mainwaring del Instituto Kellogg, y José Zalaquett de Chile, quien recibiera este Premio en 2009, que me otorguen esta alta distinción.


Mensaje a los revolucionarios de México
19 de Noviembre de 2010

(Partes esenciales del documento que, según se desprende del propio texto, preparaba Lázaro Cárdenas para el 60° aniversario de la Revolución Mexicana. CCS).

Sesenta años nos separan desde que se inició la Revolución y ha transcurrido casi medio siglo de pacífico esfuerzo constructivo.

La evolución política y el progreso material, los avances sociales y educativos como fruto de la Revolución iniciada por Madero, interrumpida por Huerta y continuada por Zapata y Carranza, están presentes en la vigencia de las instituciones democráticas, en un mejor nivel de vida y cultura y un cambio positivo en la mentalidad el pueblo, capaz hoy de alcanzar metas con mayores proyecciones.


La Revolución Mexicana en su primer centenario. Monumento a la Revolución.
19 de Noviembre de 2010

El 5 de octubre de 1910 escribía Francisco I. Madero: “…he designado el domingo 20 del entrante noviembre para que de las seis de la tarde en adelante, todas las poblaciones de la República se levanten en armas…
“Si os convoco para que toméis las armas… [es] para salvar a la patria del porvenir sombrío que le espera, continuando bajo su dictadura y bajo el gobierno de la nefanda oligarquía científica, que sin escrúpulo y a gran prisa están absorbiendo y dilapidando los recursos nacionales, y si permitimos que continúen en el poder, en un plazo muy breve habrán completado su obra: habrán llevado al pueblo a la ignominia y lo habrán envilecido; le habrán chupado todas sus riquezas y dejado en la más absoluta miseria; habrán causado la bancarrota de nuestra Patria, que débil, empobrecida y maniatada, se encontrará inerme para defender sus fronteras, su honor y sus instituciones…”


Acto conmemorativo por el 40 aniversario del fallecimiento de Lázaro Cárdenas.
18 de Octubre de 2010

"Se dice que los hombres de la Revolución han envejecido y que con su edad ha envejecido la Revolución. La Revolución no envejece, vive en el espíritu del pueblo. Ciertamente muchos hemos traspasado los umbrales de la mayor edad, pero nuevas generaciones nos están sucediendo en la responsabilidad, y son hoy en mayor número los intelectuales, técnicos y hombres de ciencia, los que ocupan posiciones en las administraciones del régimen."

Lo que ocurre es que con el proceso que siguió la Revolución después del periodo preconstitucional, entró al periodo de las “instituciones” y de entonces las posiciones oficiales importantes han sido ocupadas por hombres con intereses creados con la contrarrevolución, “contrarrevolución pacífica”, que niega eficacia al ejido, al derecho obrero, a la educación socialista, etcétera. En consecuencia han faltado dentro de las propias administraciones del régimen elementos con mayor sensibilidad revolucionaria y que sean menos los elementos contrarrevolucionarios que niegan los derechos esenciales del pueblo".


“UNA UNIVERSIDAD PARA TODOS”. XCIII Aniversario de la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
14 de Octubre de 2010

Conmemoramos y celebramos, con gran orgullo, los 93 años de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que tiene como antecesores ilustres al Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo, establecido en Pátzcuaro por el preclaro Vasco de Quiroga en 1540, el primer colegio nacido en tierras americanas, que se trasladó a esta ciudad cuatro décadas más tarde, cerrándose por la guerra en 1810; y al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, reabierto como tal por el gobernador Melchor Ocampo en enero de 1847, después de que el Cabildo Eclesiástico aceptara (el 30 de mayo de 1845) la petición que le había sido hecha por la Junta Subdirectora de Educación (el 12 de septiembre de 1844) de renunciar a la “sombra de patronato” que tenía sobre el Colegio y permitiera su reapertura y secularización


La ingeniería en la planeación y el desarrollo nacional
1 de Octubre de 2010

LaFacultad de Ingeniería.
Universidad La Salle.

La ingeniería, genéricamente, o las ingenierías en sus muy variadas especialidades, están presentes en las actividades que tienen que ver con la planeación y el desarrollo nacional.

Puede afirmarse, sin riesgo a equivocación, que en el sector público hoy no existe planeación de carácter nacional, ni en lo sectorial ni en lo territorial, si por planeación en este caso entendemos una serie de actividades que deben llevarse a cabo de manera ordenada en un período determinado de tiempo, ejecutadas en tiempos establecidos, que constituyen un compromiso del poder público con la población.


Universidad Panamericana. Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.
26 de Septiembre de 2010

Agradezco a la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana la invitación que me han hecho para dirigirme a ustedes este día, lo que mucho me distingue.

Conmemoramos este año el bicentenario de nuestra Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Es buena ocasión para llevar a cabo una reflexión colectiva sobre la situación del país, los principales problemas que enfrentamos, las posibles soluciones y, sobre todo, para pensar qué país queremos que encuentren quienes conmemoren los siguientes centenarios de estos dos trascendentales movimientos populares.

La Independencia nos legó la existencia como nación al romper los lazos de dependencia colonial, dio nacimiento a nuestra nacionalidad y desde los primeros tiempos, con Hidalgo y Morelos, trazó las líneas para desarrollar un régimen democrático, con sólido y trascendente contenido social, tanto al declarar la abolición de la esclavitud como al reclamar la restitución de tierras para las comunidades despojadas de ellas.


Que los heroes descansen en paz!
29 de Mayo de 2010

Con gran profusión en los medios de información se ha estado publicitando que hoy, 30 de mayo, los restos de los héroes de nuestra Independencia, que han descansado en la Columna de la Independencia (el Ángel), serán trasladados al Castillo de Chapultepec, invitando al mismo tiempo a la población a sumarse a este evento, que los convocantes parecen considerar como un gran acto de celebración y rememoración. La noticia nos agrega que con posterioridad, esos restos serán trasladados de Chapultepec al Palacio Nacional, para que ahí queden expuestos al público.

¿Para qué hacer desfilar los restos de nuestros héroes del monumento a la Independencia al Museo Nacional de Historia de Chapultepec y más tarde llevarlos de ahí a Palacio Nacional? ¿Se cree realmente que con actos de necrolatría, estimulando la necrofilia, se exaltan los valores patrios y se honra a nuestros héroes?


Donde se encuentra hoy nuestra democracia y hacia donde debiera desenvolverse
19 de Mayo de 2010

Este año se cumplen doscientos y cien años, respectivamente, de los inicios de las luchas por la Independencia y la Revolución Mexicana. Debieran ser aniversarios de gran celebración, de entusiasmo popular, si la realidad actual del país fuera del cumplimiento de las grandes metas de esos movimientos sociales y de avances a partir de los objetivos alcanzados. Desafortunadamente nuestras realidades no están para festejos.

Estos aniversarios deben ser, eso sí, de conmemoración, de revisar en conciencia y a fondo cómo se encuentra el país, cómo está la gente, dónde hay avances y dónde retrocesos, por qué está como está y hacia dónde y cómo debiera orientar su desenvolvimiento.


Barra Nacional de Abogados, A. C.
17 de Noviembre de 2009

Agradezco a los miembros de la Barra Nacional de Abogados la invitación que me han hecho para acompañarlos hoy que dan comienzo a las actividades que llevarán a cabo con motivo del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, aniversarios de dos de los grandes movimientos sociales que registra la historia de nuestro país, decisivos en la conformación de nuestra nación y nuestra nacionalidad.

Con motivo de estos centenarios, hay quienes hablan de celebración y hay quienes hablan de conmemoración, y viendo al México que hoy tenemos, habría que empezar por decirnos, teniendo en mente los objetivos de esos dos grandes movimientos reivindicadores, que poco o nada hay que celebrar, poco o nada que festejar, y mucho que conmemorar, mucha memoria que hacer para revisar cuales de sus objetivos se han cumplido y cuales tenemos aun como pendientes.


Coloquio: “PRD a veinte años de su fundación”. “PRD: pasado, presente y futuro del partido que nació el 6 de julio”.
10 de Noviembre de 2009

Coloquio: “PRD a veinte años de su fundación”.
“PRD: pasado, presente y futuro del partido que nació el 6 de julio”.
Instituto de Investigaciones Sociales / Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades / UNAM.
Las instituciones, las organizaciones, los movimientos sociales, los cambios políticos no surgen de la nada. El siglo XX se inicia en México con el gran estallido de la Revolución Mexicana, que reclamaba el respeto y la consecuente efectividad del voto ciudadano, que en el sentir colectivo representaba una salida, la solución, a los problemas de represión y restricción en el ejercicio de los derechos políticos que imponía la dictadura, al grave deterioro económico y a los apremios sociales que vivía el país, agudizados por la sequía y la pérdida de cosechas en la primera década del siglo.


Conferencia sobre la crisis COPARMEX-JALISCO
18 de Mayo de 2009

Deseo agradecer al Consejo Directivo de COPARMEX-Jalisco la cordial invitación que me ha hecho para acompañarlos en su reunión de hoy, lo que me permitirá cambiar impresiones con ustedes, sus integrantes, representantes de un importante y valioso sector productivo de nuestro país, sobre temas que a todos nos interesan.

En una reunión con empresarios, en una ciudad y un Estado con un dinamismo económico ejemplar, tenemos que hablar de la crisis por la que atraviesa el mundo, que tan severamente está golpeando a nuestro país, y lo que consideramos podría hacerse en esta situación.


Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional
13 de Marzo de 2009

PalacioEn esta ocasión en que se reúnen los egresados del Instituto Politécnico, como desde hace años lo acostumbran en fecha cercana al 18 de marzo, lo hacen tanto para recordar la gesta patriótica de la Expropiación Petrolera y rendir homenaje a Lázaro Cárdenas, como para recordar y honrar también a Amalia Solórzano de Cárdenas, su esposa y compañera, a quien perdimos hace tres meses, y como él, amiga cercana y querida de los egresados politécnicos, a los que año con año acompañaba en sus eventos como el de este día.

Quiero pensar en éste como un acto de confluencias: una, la de Amalia y Lázaro, de amor, ideales, comprensión, que los llevó a una vida en la que se identificaron y compartieron alegrías y aspiraciones, una vida de esfuerzos y realizaciones que fueron, desde que decidieron unirse, siempre de ambos y así lo reconocían ellos, con la vista puesta en fines superiores: la soberanía de México, el progreso y bienestar de su gente, la paz en el mundo, la igualdad, el fin de las injusticias, las exclusiones y la explotación.


Jardines Lázaro Cárdenas.
30 de Enero de 2009

Jardines Lázaro Cárdenas.
Gijón (Asturias).

En nombre de quienes nos identificamos con las ideas y obra de Lázaro Cárdenas y de quienes guardaron relaciones de amistad y afecto con él, deseo agradecer a la Alcaldesa doña Paz Fernández y a los miembros del Ayuntamiento de Gijón, así como a los integrantes de la Junta General de Asturias el cálido recuerdo que se hace de él y el sentido homenaje que hoy se le rinde al inaugurar estos Jardines que son desde hoy los Jardines Lázaro Cárdenas.


Ateneo de Madrid.
25 de Enero de 2009

Traigo desde México, para todos ustedes, amigos del Ateneo de Madrid, un fraternal y caluroso saludo de los amigos y la familia de Amalia Solórzano de Cárdenas, expresándoles, al mismo tiempo, nuestro agradecimiento por el sentido recuerdo que aquí se ha venido haciendo de ella.

España dio en vida a Amalia Solórzano, y le sigue dando, muestras de gratitud y reconocimiento a la solidaridad y amistad que ella brindó a España y a muchos españoles durante los años de la guerra y del exilio, en los años de las ausencias y las separaciones.


Exposición sobre la Historia del petróleo en México: plática sobre la Expropiación.
08 de Octubre de 2008

Club de Industriales.

Qué bueno que el Club de Industriales presente esta exposición sobre la Historia del petróleo en México, a 70 años de la Expropiación y a 104 de que a partir de la producción del pozo La Pez 1 empezara en nuestro país la explotación de este hidrocarburo con la finalidad de producir combustibles como hoy los conocemos, aunque, desde luego, el uso del petróleo aquí y en otras partes del mundo empezó mucho tiempo antes, pues el chapopote en México se utilizaba desde las épocas indígenas como substituto del copal en ceremonias religiosas, como substancia adormecedora mezclada con tabaco, como detergente dental al masticarse, como medicina para las reumas, como pegamento y para calafatear las embarcaciones. Al iniciarse los tiempos coloniales se usó también para iluminación. Pero más que seguir con la historia del petróleo, quisiera platicar con ustedes sobre cómo se dio la Expropiación.


Conferencia Nobel. Universidad de las Américas – Puebla.
26 de septiembre 2008

Agradezco a la Universidad de las Américas – Puebla la honrosa distinción de la que me ha hecho objeto al invitarme a participar en esta Conferencia, distinción que doblemente agradezco por compartir el foro con el Dr. Douglas Osheroff, quien fuera distinguido con el Premio Nobel por sus destacados trabajos científicos en el campo de la física.

Cuando recibí la invitación de la Universidad de las Américas y vi que se trataba de la Conferencia Nobel de esta Universidad y que se recibiría el mensaje del Dr. Osheroff, un hombre dedicado por entero a la ciencia, involucrado en cuestiones de alta complejidad y casi incomprensibles para un mortal común y corriente, pues yo al menos, hasta que traté de enterarme quien era y qué había hecho el Dr. Osheroff, nunca había leído o si quiera escuchado que existiera algo así como la superfluidez del helio-3, la localización de electrones en sistemas unidimensionales desordenados, el enfriamiento de muestras por desmagnetización nuclear adiabática del cobre o el enfriamiento Pomeranchuk, y por descontado se da que no sé a dónde conducen las investigaciones sobre todas estas cuestiones, por lo que, como decía, al recibir su invitación y empezar a enterarme quien era y qué había hecho el Dr. Osheroff, me saltó la pregunta de por qué se me invitaba a compartir este foro con él.


1er. Festival Universitario 2008. Universidad Autónoma de Chiapas
09 de Septiembre de 2008

San Cristóbal de las Casas, Chis.
Agradezco a la Universidad Autónoma de Chiapas la invitación que me ha hecho para participar en este 1er. Festival Universitario 2008, lo que mucho me honra y me da la oportunidad de compartir algunas ideas con jóvenes de las distintas sedes que esta Universidad tiene en el Estado.

Me dio gusto recibir su invitación para acompañarlos en este día. Desde siempre me he sentido atraído por Chiapas y he tenido la oportunidad, por mi trabajo profesional, como turista cautivado por sus riquezas humanas y naturales y en mi actividad política, de visitar buena parte del Estado y de recibir, corresponder y compartir la amistad y el afecto con muchas de sus gentes.


1988: Un caso de opacidad electoral
25 de Agosto de 2008

Instituto de acceso a la información pública del Distrito Federal.
Mesa de análisis: Transparencia electoral e historia 1988-2008. Avances y retrocesos.
Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Veinte años después, título de un clásico. 1988, veinte años después 2008, una situación, como en la novela, radicalmente distinta, una política y una transparencia electorales muy diferentes, con una larga historia de acontecimientos entre una fecha y la otra.

La situación actual, la transparencia lograda en los procesos electorales hasta hoy encuentra el antecedente más directo de su historia, sin duda, en las elecciones de 1988 y las muy variadas secuelas que éstas desencadenaron.


Homenaje a Alejandro Aura.
12 de Agosto de 2008

No dejó de ser una sorpresa agradable, muy grata, escuchar el pasado día 1°, en la grabadora de su teléfono de Madrid, la voz ronca, peculiar y distintiva de Alejandro, diciendo que ni Milagros ni él podían contestar la llamada.

Alejandro se fue, pero al mismo tiempo sigue estando entre nosotros, en la memoria y los recuerdos de sus amigos, de quienes lo quisimos y lo admiramos por su talento, por su creatividad desenfrenada, su inigualable humor, su generosa amistad, por su espíritu de servicio.


Pemex en el marco de la reforma energética
26 de Mayo de 2008

Agradezco a mis amigos Diputados al Congreso de Michoacán su invitación, que mucho me distingue, para platicar con todos ustedes sobre una nueva política petrolera, que urgentemente está demandando nuestro país.

En torno a esta urgencia, vivimos una fuerte confrontación política. De un lado se sitúan quienes declaran ver en la vuelta de inversionistas privados a campos de actividad reservados en exclusiva a la Nación, la solución a los problemas y la reactivación de la industria petrolera, y del otro, aquellos que consideramos que es fortaleciendo la industria estatal mediante su modernización, aumento en sus capacidades de producción, integración y alargamiento de sus cadenas productivas como puede dar su mejor contribución al desarrollo del país.


Principios de la Reforma Energética Conferencia dictada ante el Senado de la República
12 de Mayo de 2008

Agradezco a la Junta de Coordinación Política y a las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República, la invitación que me han hecho para participar en este encuentro que tratará de los Principios que deben regir la reforma energética.

La convocatoria a la serie de encuentros que se inicia hoy, confirma la necesidad, expresada reiteradamente en distintos sectores de la vida pública desde hace tiempo, de un cambio de las políticas energéticas vigentes durante las últimas administraciones federales, que han puesto los recursos petroleros del país al servicio de intereses ajenos a los nacionales.


Una iniciativa entreguista
10 de Abril de 2008

“Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas… [del] petróleo y de todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos…
“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos… no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos”.

Artículo 27 constitucional.

De las iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo al Senado de la República el pasado 8 de abril, relacionadas con la industria petrolera y con Petróleos Mexicanos, que en otra ocasión habrá que comentar en conjunto, la que de llevarse a la práctica significaría un cambio profundo en la situación y condición de la industria petrolera y, sobre todo, una grave pérdida en el presente y en el futuro para la nación, es la correspondiente a la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, que plantea la apertura a la inversión privada de funciones esenciales de la industria hasta ahora reservadas en exclusiva a la acción del Estado mexicano.


La importancia del estado de derecho y la democracia en el ejercicio de los derechos humanos.
24 de Octubre de 2007

XIX Simposio internacional de derecho: “Derechos emergentes: el futuro en desarrollo”.
LA IMPORTANCIA DEL ESTADO DE DERECHO Y LA DEMOCRACIA EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Sociedad de Alumnos de Derecho.
Monterrey, N. L.,

Quiero agradecer al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en particular a su Sociedad de Alumnos de Derecho, la invitación para participar en este Simposio Internacional, lo que mucho me distingue.


Las perspectivas del sector energético en México
14 de Mayo de 2007

Agradezco a la Sección Mexicana del Club de Roma la invitación para presentar un conjunto de preocupaciones que, a lo largo de los años, han ido configurando una posición que comparto con gente que se mueve en el sector progresista y democrático de nuestro país, respecto a la problemática de los energéticos, asunto clave para el presente y para el futuro.

Una de las grandes riquezas de México la constituyen sus recursos naturales, particularmente aquellos que tienen que ver con la explotación de los hidrocarburos y la generación de electricidad. Sin embargo, estamos iniciando el siglo XXI sin contar con una política integrada que favorezca su aprovechamiento sustentable y, por otro lado, la gestión que se hace de estas áreas, encomendadas constitucionalmente en exclusiva al Estado, presenta insuficiencias que significan la pérdida de oportunidades para el crecimiento del país y de sus empresas, así como para el mejoramiento de la población y la preservación del medio ambiente.


Ciclo de conferencias “Energéticos y Soberanía Nacional”. Hidrocarburos, Patrimonio y Soberanía Nacional
Mayo 2007

Organización Nacional Politécnica.
Ciclo de conferencias “Energéticos y Soberanía Nacional”.
Hidrocarburos, Patrimonio y Soberanía Nacional.
Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.
Instituto Politécnico Nacional.

Agradezco a la Organización Nacional Politécnica la invitación para participar en este ciclo de pláticas sobre los energéticos y su relación con la soberanía nacional, que contribuye al análisis y discusión de un tema fundamental para el presente y para la suerte que nuestro país corra en el futuro. Agradezco igualmente, la hospitalidad de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, que abre la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre este tema con la comunidad politécnica.


Primera cumbre de comunidades migrantes latinoamericanas y del caribe
10 de Mayo de 2007

Quiero, en primer lugar, felicitar a todos los presentes y a las organizaciones que representan por haber hecho realidad esta Primera Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas y del Caribe. Se trata de un hecho inédito hasta ahora, que muestra una amplia toma de conciencia y la voluntad de millones de migrantes de los distintos países de nuestro continente para trabajar unidos con el objetivo de hacer valer sus derechos y buscar mejores oportunidades de vida y desarrollo. Constituye por ello un gusto y una alta distinción para mi, saludarlos y dirigirme a ustedes hoy, precisamente aquí, en Morelia.

Viven en dos patrias, cada quien por sus propias razones, pero una gran mayoría comparte el estar allá porque aquí se les cerraron las oportunidades. Viven en dos patrias, aman a ambas, en ambas tienen raíces, a ambas las sirven con su trabajo, su empeño y su creatividad, ambas las tienen siempre presentes, en las dos al mismo tiempo están haciendo algo provechoso y quieren seguirlo haciendo, y para ello deben crearse, con esfuerzos allá y aquí, las mejores condiciones.


Foro: La evolución de la izquierda en América Latina.
03 de Abril de 2007

Foro: La evolución de la izquierda en América Latina.
Latin America(n) Matters.
Harris Graduate School of Public Policy Studies.
Universidad de Chicago.
Chicago, IL., 4 de abril del 2007.


Agradezco a los estudiantes de políticas públicas agrupados en Latin America(n) Matters de la Harris Graduate School of Public Policy Studies de la Universidad de Chicago, su invitación para participar en el ciclo de pláticas sobre La evolución de la izquierda en Latinoamérica, que mucho me honra y me da la oportunidad, una vez más, de encontrarme con las inquietudes y cuestionamientos de los estudiantes de esta prestigiada institución.


Replanteamiento del pacto federal.
22 de Febrero de 2007

Foro Internacional Michoacán: Gobernabilidad y Desarrollo Democrático.
Morelia, Mich.

Las experiencias de la historia, recientes y lejanas, tanto en lo nacional como en lo internacional, nos dejan ver que una condición de gobernabilidad, entendida ésta como la estabilidad política y social en la cotidianeidad y desarrollo en un Estado de derecho, es que el marco legal e institucional que establece la ley, permita dar respuesta efectiva a las necesidades y corresponda a las aspiraciones de la colectividad.

México se rige hoy por la Constitución promulgada en 1917, en la que se asentaron las reivindicaciones nacionales y populares de la Revolución Mexicana, que al transcurso de los años ha sufrido modificaciones, unas, con claro sentido democrático para abrir nuevas perspectivas de progreso a los sectores mayoritarios de la población, otras, para dar marcha atrás y adecuar la ley suprema al privilegio de grupos minoritarios y de intereses ajenos a la nación, con el resultado, actualmente, de una Constitución desarticulada y desnaturalizada, que no establece un marco institucional que permita atender satisfactoriamente las necesidades y hacer realidad las aspiraciones que los mexicanos tienen en mayoría.


Universidad de California.- Santa Bárbara.
06 de Febrero de 2007

Quiero agradecer a la Universidad de California en Santa Bárbara su invitación para dirigirme a todos ustedes. Representa una alta distinción para mí. Comentaré sobre la actual situación de México, cuando empieza un nuevo período presidencial, y principalmente sobre temas que considero relevantes en la agenda bilateral entre Estados Unidos y México, que debe enfrentarse con la visión de dos pueblos que comparten no sólo una frontera común, sino un destino, su presente y su futuro. Discutir abiertamente nuestros problemas comunes ayudará a un mejor entendimiento de México y los mexicanos desde el punto de vista de los Estados Unidos, y a un mejor entendimiento de este país y de su pueblo por los mexicanos, de manera que podamos mejorar la compleja y variada relación que existe entre nuestras dos naciones.


Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico
17 de Noviembre de 2006

El Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, reunido en Panamá el 18 de noviembre de 2006, acordó crear un comité de trabajo permanente para expresar públicamente su apoyo a la causa de la independencia puertorriqueña.

Ante más de 200 líderes políticos de América Latina y del Caribe, el Comité para dar seguimiento a las resoluciones quedó integrado por:

Ricardo Núñez, Senador por el Partido Socialista de Chile; Raúl Alfonsín, Ex Presidente de Argentina; Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba; Horacio Serpa, del Partido Liberal Colombiano; Rolando Araya, Presidente para América Latina de la IS; Gustavo Carvajal, Presidente Fundador de la COPPPAL; Hugo Rodríguez Filippi, Senador y delegado por el Partido Socialista


Entrevista con Cuauhtémoc Cárdenas
25 de Junio de 2006

Por Lilia Saúl:

El coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia afirma que impulsará cambios para enfrentar los problemas del país

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asegura que no será un contrapeso en el próximo sexenio, pero impulsará los cambios que se requieren a través de una nueva Constitución si así se decide, así como el fortalecimiento de las instituciones.


Homenaje a Samuel del Villar
25 de Abril de 2006

Instituto de formación profesional.
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
México, D. F., 26 de abril del 2006.


Mi primer contacto con Samuel del Villar fue totalmente indirecto. El 26 de septiembre de 1988 amanecí leyendo el primero de una serie de artículos que tituló “La democracia sobre la dictadura”, que no dejó de sorprenderme, pues no nos conocíamos personalmente, sabía yo que era un abogado que había sido quien concibió e instrumentó lo que se llegó a hacer del proyecto de renovación moral lanzado desde la campaña de Miguel de la Madrid, abandonado o desaparecido de la opinión pública y de la información oficial poco después de comenzada su administración, pero que no había tenido participación activa en la campaña que meses antes había concluido.


Discurso de Cuauhtémoc Cárdenas al recibir la condecoración de la Orden del Libertador de San Martín otorgada por el Gobierno de la Republica Argentina.
23 de marzo del 2006.

Agradezco al pueblo y gobierno de la República Argentina la muy alta distinción de la que se me hace objeto al entregarme la condecoración de la Orden del Libertador José de San Martín. La recibo –y creo no equivocarme al decirlo y sentirlo así- en nombre de los muy numerosos mexicanos que fueron solidarios con sus hermanos argentinos en las épocas aciagas de la represión y la persecución a quienes se oponían a la dictadura, a quienes perdieron padres, hijos, hermanos, seres queridos, que pudieron llegar a estas tierras y salvar sus vidas, a quienes nunca se doblegaron ante la opresión y el terror y siguieron luchando por la vida y las libertades, a quienes siguieron pensando y hablando, a quienes sostuvieron en todo momento, con valor y con firmeza, sus ideas, sus convicciones y sus verdades.

México ha sido tierra reconocida de asilo. A lo largo de su historia, la diplomacia y la práctica política mexicanas contribuyeron a desarrollar y fortalecer el derecho internacional del asilo, han sido ejemplo de su práctica en el pasado, al abrir este suelo, en innumerables ocasiones, con decisión y generosidad a quienes en sus países estaban siendo perseguidos y reprimidos por poderes torcidos, dictaduras y autocracias por disentir en sus ideas y posiciones políticas.


Congreso “Cárdenas y el exilio español en México”.
Octubre 2005

Este Congreso “Cárdenas y el exilio español en México” es parte del amplio y sentido homenaje que en estos días se rinde aquí, en España, a México y a Lázaro Cárdenas por haber tendido la mano, en días aciagos para este país, a miles de españoles a los que el pueblo mexicano les ofreció las oportunidades de vida en una nueva patria

.Lázaro Cárdenas se formó en una revolución, la Revolución Mexicana, a la que se sumó desde muy joven y entendió como el movimiento de las grandes reivindicaciones populares y nacionales. Se identificó con sus ideales de libertad, soberanía y progreso, humanistas y generosos, y se movió a lo largo de su vida de acuerdo a sus principios. Un hombre congruente consigo mismo, consciente de sus compromisos, que se sabía parte del movimiento social de su pueblo, fue el Presidente de México que encontraron en su nueva tierra los exiliados españoles.


Ciclo ¿A DÓNDE VA LA IZQUIERDA? Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas. El Colegio de México.
13 de Octubre de 2005

Una primera pregunta, antes de intentar dar respuesta a la que da título a este coloquio: ¿qué es la izquierda o quiénes son la izquierda?, aunque en realidad debiéramos hablar de izquierdas, en plural, y aceptar que se ubica en ese amplio abanico quien se define o se ubique por sí mismo –individuo o colectividad- en ese espectro de la vida política, en el que se encuentran expresiones que entre sí se diferencian no sólo por sus ideologías y sus posiciones ante el acontecer nacional e internacional, sino también por los mecanismos que plantean o adoptan en su acción para alcanzar los objetivos que dicen perseguir.

Habrá que empezar también por decir que no hay nadie a quien se reconozca como autoridad universal o nacional en nuestro caso, para establecer quien efectivamente se encuentra o no en la izquierda, y sin entrar a discutir a quien se considera o no como parte de ella dentro del espectro de las fuerzas políticas, ni tampoco sobre la validez o vigencia de las distintas corrientes del pensamiento que en la interpretación general se colocan en la izquierda, me parece que lo que mejor puede aclarar las cosas son los contenidos y finalidades que cada individuo o cada agrupamiento da a los esfuerzos que emprende o a las luchas con las cuales se involucra, trátese del debate ideológico, de la posición sobre la coyuntura del momento, la discusión sobre los métodos de acción o los objetivos que se pretenden alcanzar.


Lázaro Cárdenas y las relaciones México -Estados Unidos
22 de Junio de 2005

PRESENCIA MICHOACANA EN EL MEDIO OESTE 2005.
La lucha por la soberanía nacional ha sido la lucha histórica del pueblo de México a lo largo de toda su vida independiente y esa fue la lucha a la que Lázaro Cárdenas se entregó sin reservas, poniendo en ella su voluntad, su talento, su inventiva, la fuerza de sus convicciones y su acendrado patriotismo.

Cárdenas tomó una clara conciencia de la importancia de esa lucha y de su trascendencia para el país, a partir principalmente de las comisiones militares que desempeñó en el Istmo de Tehuantepec y en la Huasteca en la década de los años veinte del pasado siglo, que eran las zonas donde se concentraba la actividad petrolera y en donde pudo percibir el vínculo entre la explotación de este recurso y la capacidad del Estado para tomar decisiones, además de haber conocido ahí los abusos, engaños y la


Congreso “Ciencia, Arte y Pensamiento en el exilio. Españoles en México 1936-1977”
14 de Febrero de 2005

Agradezco a la Fundación Averroes la invitación para participar en este Congreso “Ciencia, arte y pensamiento en el exilio. Españoles en México 1936-1977”. Mucho me distingue la oportunidad que me brindan para referirme a un grupo de españoles cuya labor derivó en grandes beneficios para mi país, además, muy cercano a los afectos familiares: el exilio republicano que desde estas tierras llegó a México.

Traigo a ustedes un saludo fraternal y afectuoso de mi madre, Amalia Solórzano de Cárdenas, quien en esta ocasión no pudo viajar para acompañarnos aquí y agradecer personalmente el honor del que se le hace objeto, al haberla designado Presidenta Honorífica de este Congreso, que destacará las muy importantes y valiosas contribuciones que el exilio republicano español ha dado a México.



© ccardenass. Copyright 2020. Derechos reservados.
DiseñoWeb::AnaCarolia