DS Busuit - Premium Business Template for Joomla!

Conferencias
Dos Grandes Riesgos se Ciernen Sobre América Latina PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 05 de Abril de 2004 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Dos grandes riesgos se ciernen sobre América Latina: el inicialmente llamado derecho de injerencia, cuya denominación fue suavizada al llamársele ahora derecho a la intervención humanitaria, inseparable de la llamada guerra preventiva, y el proyecto de conformación del Área de libre comercio de las Américas, creaciones ambas de los intereses que hoy ejercen hegemonía económica, militar y política desde los Estaos Unidos, sobre prácticamente todo el mundo.

Es cierto que desde los tiempos más remotos y hasta el momento actual, la historia de la humanidad y de todas las naciones registra una y otra vez masacres, invasiones, opresiones y despojos de pueblos enteros, genocidios, que se contemplaban principalmente con sentido fatalista y de impotencia por las colectividades no involucradas en ellos. Actualmente, a partir de una amplia toma de conciencia, poblaciones enteras reclaman se ponga un alto inmediato a esa clase de atrocidades y exigen se sancione a los responsables de cometerlas, aun cuando hayan quedado atrás en el tiempo.

Leer más...
 
6 de julio de 1988: el fraude ordenado por Miguel de la Madrid PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 30 de Marzo de 2004 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

La lucha por la democracia es una lucha por el derecho. El siglo XX fue para nuestro país el siglo de la lucha por el sufragio efectivo, por el respeto al voto ciudadano, elemento fundamental de la vida democrática.

Esa lucha se inició de hecho aquí, en esta ciudad de Puebla, el 18 de noviembre de 1910, con el sacrificio de Aquiles Serdán, quien había respondido a la convocatoria lanzada por Francisco I. Madero, que llamó a los mexicanos a rebelarse contra la autocracia porfiriana.

La lucha por la democracia y las libertades de los mexicanos, después del derrocamiento y asesinato de Madero y Pino Suárez por el usurpador Huerta en 1913, se centró más que en el reclamo por la efectividad del sufragio en otras reivindicaciones populares y nacionales como la reforma agraria, los derechos de los trabajadores -la huelga, la jornada de ocho horas, un salario digno y suficiente, etcétera-, el dominio de la nación sobre sus recursos naturales, la educación, la salud, la autonomía universitaria, la seguridad social, y no es sino hasta 1988 cuando el respeto al voto se vuelve a colocar con fuerza como la prioridad en la lucha política de los mexicanos, y es hasta ahora, cuando se ha dado vuelta al siglo, que el voto ciudadano empieza a ser efectivo y empieza así a hacerse realidad la democracia electoral.

Leer más...
 
Los Caminos de la izquierda PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 04 de Noviembre de 2003 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Agradezco a México Posible la invitación para participar en esta reflexión sobre los caminos de la izquierda, que va a permitir revisar y discutir las ideas y posiciones de las fuerzas progresistas, así como su responsabilidad y el papel que debieran jugar en las transformaciones inmediatas y mediatas que reclama nuestro país.

Habrá que empezar por preguntarse de qué fuerzas políticas estamos hablando, pues entre aquellas que se autodefinen como de izquierda, se encuentra una extensa gama en las que unas y otras se diferencian no sólo por sus concepciones ideológicas y sus posiciones ante el acontecer nacional e internacional, sino también por los procedimientos que adoptan en su acción para alcanzar los objetivos que se proponen.

¿Quiénes están en la izquierda? ¿Por qué lucha la izquierda? Aceptando que no hay nadie que pueda determinar o a quien se reconozca autoridad para establecer quien está o no en la izquierda, y sin entrar a discutir a quien se considera o no como parte de ella dentro del espectro de las fuerzas políticas, ni tampoco sobre la validez o vigencia de las distintas corrientes del pensamiento que en la interpretación general se colocan en la izquierda, me parece que lo que mejor puede aclarar las cosas, son los contenidos y finalidades que cada individuo o cada agrupamiento da a los esfuerzos que emprende o a las luchas con las cuales se involucra, trátese del debate ideológico, de la posición sobre la coyuntura del momento, la discusión sobre los métodos de acción o los objetivos que se persiguen.

Leer más...
 
El proyecto nacional de la Revolución mexicana, un camino a retomar PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 05 de Julio de 1990 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

La verdad es que no hay revolución en el mundo que
se haya emprendido previendo de
antemano los medios de reconstrucción
del orden social o de sustitución del
régimen que se pretende hacer desaparecer.
Luis Cabrera. (.19-VII-1911)

El trabajo que ahora presentaré amplía y complementa en algunas de sus partes el que bajo el título "La Revolución a futuro", presentara yo en agosto de 1985, en las 8as. Jornadas de Historia del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana "Lázaro Cárdenas" de Jiquilpan, Michoacán.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL