DS Busuit - Premium Business Template for Joomla!

Conferencias
Principios de la Reforma Energética Conferencia dictada ante el Senado de la República PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Mayo de 2008 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Agradezco a la Junta de Coordinación Política y a las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República, la invitación que me han hecho para participar en este encuentro que tratará de los Principios que deben regir la reforma energética.

La convocatoria a la serie de encuentros que se inicia hoy, confirma la necesidad, expresada reiteradamente en distintos sectores de la vida pública desde hace tiempo, de un cambio de las políticas energéticas vigentes durante las últimas administraciones federales, que han puesto los recursos petroleros del país al servicio de intereses ajenos a los nacionales.

Leer más...
 
Una iniciativa entreguista PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 10 de Abril de 2008 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

“Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas… [del] petróleo y de todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos…
“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos… no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos”.

Artículo 27 constitucional.

De las iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo al Senado de la República el pasado 8 de abril, relacionadas con la industria petrolera y con Petróleos Mexicanos, que en otra ocasión habrá que comentar en conjunto, la que de llevarse a la práctica significaría un cambio profundo en la situación y condición de la industria petrolera y, sobre todo, una grave pérdida en el presente y en el futuro para la nación, es la correspondiente a la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, que plantea la apertura a la inversión privada de funciones esenciales de la industria hasta ahora reservadas en exclusiva a la acción del Estado mexicano.

Leer más...
 
La importancia del estado de derecho y la democracia en el ejercicio de los derechos humanos. PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 24 de Octubre de 2007 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

XIX Simposio internacional de derecho: “Derechos emergentes: el futuro en desarrollo”.
LA IMPORTANCIA DEL ESTADO DE DERECHO Y LA DEMOCRACIA EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Sociedad de Alumnos de Derecho.
Monterrey, N. L.,

Quiero agradecer al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en particular a su Sociedad de Alumnos de Derecho, la invitación para participar en este Simposio Internacional, lo que mucho me distingue.

Leer más...
 
La ingeniería civil en la planeación democrática y el desarrollo nacional. PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 05 de Septiembre de 2007 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


3er. Congreso Nacional de Egresados de Ingeniería Civil del Instituto Politécnico Nacional: “La ingeniería civil en las decisiones del desarrollo nacional”.
Tlalnepantla de Baz, Mex.,



Deseo, en primer lugar, agradecer a los egresados de ingeniería civil del Instituto Politécnico Nacional la invitación que me han hecho para asistir y dirigirme a éste su 3er. Congreso Nacional, lo que mucho me distingue.

Esta sesión, en particular, está destinada a la participación de la ingeniería civil en las decisiones que influyen en el desenvolvimiento nacional y a la relación de nuestra profesión con la planeación, aquella que pueda ser calificada de democrática.

Leer más...
 
Las perspectivas del sector energético en México PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 14 de Mayo de 2007 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Agradezco a la Sección Mexicana del Club de Roma la invitación para presentar un conjunto de preocupaciones que, a lo largo de los años, han ido configurando una posición que comparto con gente que se mueve en el sector progresista y democrático de nuestro país, respecto a la problemática de los energéticos, asunto clave para el presente y para el futuro.

* * *

Una de las grandes riquezas de México la constituyen sus recursos naturales, particularmente aquellos que tienen que ver con la explotación de los hidrocarburos y la generación de electricidad. Sin embargo, estamos iniciando el siglo XXI sin contar con una política integrada que favorezca su aprovechamiento sustentable y, por otro lado, la gestión que se hace de estas áreas, encomendadas constitucionalmente en exclusiva al Estado, presenta insuficiencias que significan la pérdida de oportunidades para el crecimiento del país y de sus empresas, así como para el mejoramiento de la población y la preservación del medio ambiente.

Leer más...
 
Primera cumbre de comunidades migrantes latinoamericanas y del caribe PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 10 de Mayo de 2007 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

más información sobre la cumbre, click aquí

Quiero, en primer lugar, felicitar a todos los presentes y a las organizaciones que representan por haber hecho realidad esta Primera Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas y del Caribe. Se trata de un hecho inédito hasta ahora, que muestra una amplia toma de conciencia y la voluntad de millones de migrantes de los distintos países de nuestro continente para trabajar unidos con el objetivo de hacer valer sus derechos y buscar mejores oportunidades de vida y desarrollo. Constituye por ello un gusto y una alta distinción para mi, saludarlos y dirigirme a ustedes hoy, precisamente aquí, en Morelia.

Viven en dos patrias, cada quien por sus propias razones, pero una gran mayoría comparte el estar allá porque aquí se les cerraron las oportunidades. Viven en dos patrias, aman a ambas, en ambas tienen raíces, a ambas las sirven con su trabajo, su empeño y su creatividad, ambas las tienen siempre presentes, en las dos al mismo tiempo están haciendo algo provechoso y quieren seguirlo haciendo, y para ello deben crearse, con esfuerzos allá y aquí, las mejores condiciones.

Lo que se deba hacer aquí, es distinto de lo que se deba hacer allá. Las condiciones de la lucha y del esfuerzo son diferentes en uno y otro lado, aun cuando, al final de cuentas, los objetivos sean coincidentes: abrir oportunidades de vida digna y de bienestar, respeto a los derechos de la gente, brindarse apoyo y solidaridad para salir todos adelante.

* * *

Leer más...
 
Ciclo de conferencias “Energéticos y Soberanía Nacional”. Hidrocarburos, Patrimonio y Soberanía Nacional PDF Imprimir Correo electrónico

Cuauhtémoc Cárdenas

Organización Nacional Politécnica.
Ciclo de conferencias “Energéticos y Soberanía Nacional”.
Hidrocarburos, Patrimonio y Soberanía Nacional.
Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.
Instituto Politécnico Nacional.

Agradezco a la Organización Nacional Politécnica la invitación para participar en este ciclo de pláticas sobre los energéticos y su relación con la soberanía nacional, que contribuye al análisis y discusión de un tema fundamental para el presente y para la suerte que nuestro país corra en el futuro. Agradezco igualmente, la hospitalidad de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, que abre la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre este tema con la comunidad politécnica.

Leer más...
 
Foro: La evolución de la izquierda en América Latina. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 03 de Abril de 2007 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas.

Foro: La evolución de la izquierda en América Latina.
Latin America(n) Matters.
Harris Graduate School of Public Policy Studies.
Universidad de Chicago.
Chicago, IL., 4 de abril del 2007.


Agradezco a los estudiantes de políticas públicas agrupados en Latin America(n) Matters de la Harris Graduate School of Public Policy Studies de la Universidad de Chicago, su invitación para participar en el ciclo de pláticas sobre La evolución de la izquierda en Latinoamérica, que mucho me honra y me da la oportunidad, una vez más, de encontrarme con las inquietudes y cuestionamientos de los estudiantes de esta prestigiada institución.

Hablaré de México, lo haré desde la izquierda, aunque debe decirse que, objetivamente, existen numerosas izquierdas, tantas casi como agrupaciones o individuos hay que se definen o políticamente se ubican a si mismos en la izquierda, pues no hay nadie que pueda determinar o a quien, desde las distintas posiciones de las izquierdas, se reconozca autoridad para establecer quien está y quien no está en la izquierda, a quien se acepta o no dentro de ese espectro de fuerzas políticas, ni cabría, por las mismas razones, discutir sobre la validez o vigencia de las distintas corrientes de pensamiento que la opinión pública, considerada también en un sentido muy amplio y general, coloca en la izquierda política.

Leer más...
 
Replanteamiento del pacto federal. PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 22 de Febrero de 2007 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Foro Internacional Michoacán: Gobernabilidad y Desarrollo Democrático.
Morelia, Mich.


Las experiencias de la historia, recientes y lejanas, tanto en lo nacional como en lo internacional, nos dejan ver que una condición de gobernabilidad, entendida ésta como la estabilidad política y social en la cotidianeidad y desarrollo en un Estado de derecho, es que el marco legal e institucional que establece la ley, permita dar respuesta efectiva a las necesidades y corresponda a las aspiraciones de la colectividad.

México se rige hoy por la Constitución promulgada en 1917, en la que se asentaron las reivindicaciones nacionales y populares de la Revolución Mexicana, que al transcurso de los años ha sufrido modificaciones, unas, con claro sentido democrático para abrir nuevas perspectivas de progreso a los sectores mayoritarios de la población, otras, para dar marcha atrás y adecuar la ley suprema al privilegio de grupos minoritarios y de intereses ajenos a la nación, con el resultado, actualmente, de una Constitución desarticulada y desnaturalizada, que no establece un marco institucional que permita atender satisfactoriamente las necesidades y hacer realidad las aspiraciones que los mexicanos tienen en mayoría.

Leer más...
 
Universidad de California.- Santa Bárbara. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 06 de Febrero de 2007 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Quiero agradecer a la Universidad de California en Santa Bárbara su invitación para dirigirme a todos ustedes. Representa una alta distinción para mí. Comentaré sobre la actual situación de México, cuando empieza un nuevo período presidencial, y principalmente sobre temas que considero relevantes en la agenda bilateral entre Estados Unidos y México, que debe enfrentarse con la visión de dos pueblos que comparten no sólo una frontera común, sino un destino, su presente y su futuro. Discutir abiertamente nuestros problemas comunes ayudará a un mejor entendimiento de México y los mexicanos desde el punto de vista de los Estados Unidos, y a un mejor entendimiento de este país y de su pueblo por los mexicanos, de manera que podamos mejorar la compleja y variada relación que existe entre nuestras dos naciones.

Leer más...
 
Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 17 de Noviembre de 2006 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


El Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, reunido en Panamá el 18 de noviembre de 2006, acordó crear un comité de trabajo permanente para expresar públicamente su apoyo a la causa de la independencia puertorriqueña.

Ante más de 200 líderes políticos de América Latina y del Caribe, el Comité para dar seguimiento a las resoluciones quedó integrado por:

Ricardo Núñez, Senador por el Partido Socialista de Chile; Raúl Alfonsín, Ex Presidente de Argentina; Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba; Horacio Serpa, del Partido Liberal Colombiano; Rolando Araya, Presidente para América Latina de la IS; Gustavo Carvajal, Presidente Fundador de la COPPPAL; Hugo Rodríguez Filippi, Senador y delegado por el Partido Socialista de Uruguay; Rubén Giustiniani, Presidente del Partido Socialista de Argentina; Tomás Borges, Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua; Nils Castro, Secretario de Asuntos Internacionales del PRD de Panamá; Cuauhtémoc Cárdenas, Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate, México; Antonio Cafiero, Presidente de la COPPPAL; Rubén Berríos Martínez y Fernando Martín por el PIP de Puerto Rico. Posteriormente un último miembro adicional se integrará al Comité por parte de Brasil cuando la delegación de ese país lo seleccione.

Leer más...
 
Entrevista con Cuauhtémoc Cárdenas PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 25 de Junio de 2006 18:00

LILIA SAÚL

El coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia afirma que impulsará cambios para enfrentar los problemas del país



Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asegura que no será un contrapeso en el próximo sexenio, pero impulsará los cambios que se requieren a través de una nueva Constitución si así se decide, así como el fortalecimiento de las instituciones.

Tras ser nombrado coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución, Cárdenas Solórzano asegura que continuará en la actividad política de este país, a pesar de que algunos perredistas ya lo querían "jubilar".

Leer más...
 
Homenaje a Samuel del Villar PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 25 de Abril de 2006 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

HOMENAJE A SAMUEL DEL VILLAR.
Instituto de formación profesional.
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
México, D. F., 26 de abril del 2006.


Mi primer contacto con Samuel del Villar fue totalmente indirecto. El 26 de septiembre de 1988 amanecí leyendo el primero de una serie de artículos que tituló “La democracia sobre la dictadura”, que no dejó de sorprenderme, pues no nos conocíamos personalmente, sabía yo que era un abogado que había sido quien concibió e instrumentó lo que se llegó a hacer del proyecto de renovación moral lanzado desde la campaña de Miguel de la Madrid, abandonado o desaparecido de la opinión pública y de la información oficial poco después de comenzada su administración, pero que no había tenido participación activa en la campaña que meses antes había concluido.

Leer más...
 
Discurso de Cuauhtémoc Cárdenas al recibir la condecoración de la Orden del Libertador de San Martín otorgada por el Gobierno de la Republica Argentina. PDF Imprimir Correo electrónico

Cuauhtémoc Cárdenas


Agradezco al pueblo y gobierno de la República Argentina la muy alta distinción de la que se me hace objeto al entregarme la condecoración de la Orden del Libertador José de San Martín. La recibo –y creo no equivocarme al decirlo y sentirlo así- en nombre de los muy numerosos mexicanos que fueron solidarios con sus hermanos argentinos en las épocas aciagas de la represión y la persecución a quienes se oponían a la dictadura, a quienes perdieron padres, hijos, hermanos, seres queridos, que pudieron llegar a estas tierras y salvar sus vidas, a quienes nunca se doblegaron ante la opresión y el terror y siguieron luchando por la vida y las libertades, a quienes siguieron pensando y hablando, a quienes sostuvieron en todo momento, con valor y con firmeza, sus ideas, sus convicciones y sus verdades.

México ha sido tierra reconocida de asilo. A lo largo de su historia, la diplomacia y la práctica política mexicanas contribuyeron a desarrollar y fortalecer el derecho internacional del asilo, han sido ejemplo de su práctica en el pasado, al abrir este suelo, en innumerables ocasiones, con decisión y generosidad a quienes en sus países estaban siendo perseguidos y reprimidos por poderes torcidos, dictaduras y autocracias por disentir en sus ideas y posiciones políticas.

Leer más...
 
Ciclo ¿A DÓNDE VA LA IZQUIERDA? Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas. El Colegio de México. PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 13 de Octubre de 2005 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Una primera pregunta, antes de intentar dar respuesta a la que da título a este coloquio: ¿qué es la izquierda o quiénes son la izquierda?, aunque en realidad debiéramos hablar de izquierdas, en plural, y aceptar que se ubica en ese amplio abanico quien se define o se ubique por sí mismo –individuo o colectividad- en ese espectro de la vida política, en el que se encuentran expresiones que entre sí se diferencian no sólo por sus ideologías y sus posiciones ante el acontecer nacional e internacional, sino también por los mecanismos que plantean o adoptan en su acción para alcanzar los objetivos que dicen perseguir.

Leer más...
 
Congreso “Cárdenas y el exilio español en México”. PDF Imprimir Correo electrónico

Cuauhtémoc Cárdenas SolórzanoEste Congreso “Cárdenas y el exilio español en México” es parte del amplio y sentido homenaje que en estos días se rinde aquí, en España, a México y a Lázaro Cárdenas por haber tendido la mano, en días aciagos para este país, a miles de españoles a los que el pueblo mexicano les ofreció las oportunidades de vida en una nueva patria.

Lázaro Cárdenas se formó en una revolución, la Revolución Mexicana, a la que se sumó desde muy joven y entendió como el movimiento de las grandes reivindicaciones populares y nacionales. Se identificó con sus ideales de libertad, soberanía y progreso, humanistas y generosos, y se movió a lo largo de su vida de acuerdo a sus principios. Un hombre congruente consigo mismo, consciente de sus compromisos, que se sabía parte del movimiento social de su pueblo, fue el Presidente de México que encontraron en su nueva tierra los exiliados españoles.

Ofrecerles nuevos horizontes, brindarles solidaridad, recibirlos con cariño fue el gesto surgido de las convicciones íntimas de quien tomó la decisión de abrir México a los perseguidos, y fue también su proceder de acuerdo a los principios y compromisos de solidaridad humana de la Revolución Mexicana y a su identificación con la causa republicana de España.

Leer más...
 
Lázaro Cárdenas y las relaciones México -Estados Unidos PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 22 de Junio de 2005 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

PRESENCIA MICHOACANA EN EL MEDIO OESTE 2005.
La lucha por la soberanía nacional ha sido la lucha histórica del pueblo de México a lo largo de toda su vida independiente y esa fue la lucha a la que Lázaro Cárdenas se entregó sin reservas, poniendo en ella su voluntad, su talento, su inventiva, la fuerza de sus convicciones y su acendrado patriotismo.

Cárdenas tomó una clara conciencia de la importancia de esa lucha y de su trascendencia para el país, a partir principalmente de las comisiones militares que desempeñó en el Istmo de Tehuantepec y en la Huasteca en la década de los años veinte del pasado siglo, que eran las zonas donde se concentraba la actividad petrolera y en donde pudo percibir el vínculo entre la explotación de este recurso y la capacidad del Estado para tomar decisiones, además de haber conocido ahí los abusos, engaños y la violencia de los que se valían las compañías para hacerse de los terrenos que explotaban o mantenían en reserva, las condiciones en las que los trabajadores vivían y desempeñaban sus labores, y las diferencias de trato que éstos recibían de las empresas, con respecto al trato que daban a directivos, técnicos y empleados administrativos, que eran en su mayor parte extranjeros.

Leer más...
 
Congreso “Ciencia, Arte y Pensamiento en el exilio. Españoles en México 1936-1977” PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 14 de Febrero de 2005 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Agradezco a la Fundación Averroes la invitación para participar en este Congreso “Ciencia, arte y pensamiento en el exilio. Españoles en México 1936-1977”. Mucho me distingue la oportunidad que me brindan para referirme a un grupo de españoles cuya labor derivó en grandes beneficios para mi país, además, muy cercano a los afectos familiares: el exilio republicano que desde estas tierras llegó a México.

Traigo a ustedes un saludo fraternal y afectuoso de mi madre, Amalia Solórzano de Cárdenas, quien en esta ocasión no pudo viajar para acompañarnos aquí y agradecer personalmente el honor del que se le hace objeto, al haberla designado Presidenta Honorífica de este Congreso, que destacará las muy importantes y valiosas contribuciones que el exilio republicano español ha dado a México.

Entre el exilio y México hay gratitudes mutuas. Recibieron y dieron los exiliados; recibió y dio México. En ambos casos y en los dos sentidos, se dieron y recibieron generosidad, amistad y solidaridad, y se encontró una clara y fraterna identidad.

Leer más...
 
40° Aniversario de la Escuela de agricultura PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 16 de Septiembre de 2004 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Agradezco a la Universidad de Guadalajara y en particular a los ingenieros agrónomos de la generación 1964-1969, la primera que egresara de su Escuela de Agricultura, apadrinada hace 35 años por mi padre, el general Lázaro Cárdenas, la invitación para acompañarlos en las celebraciones de los 40 años de la Escuela y los 35 de haber dejado las aulas para entrar de lleno a la vida profesional.

Al egresar aquella primera generación de agrónomos de esta Universidad, ocasión en la que tuve la satisfacción de estar presente, mi padre les dirigió un mensaje en el que, reafirmando su convicción en la bondad de la acción agraria concebida, planteada y llevada a cabo por los hombres de la Revolución Mexicana, pasó revista a la situación, entonces, de la reforma agraria, a los obstáculos que encontraba y los caminos que debían seguirse para que pudiera cumplir a cabalidad con sus objetivos de redención campesina, justicia social y contribución a la producción y al progreso económico del país, así como al papel que en ello correspondía a los ingenieros agrónomos.

Leer más...
 
Dos Grandes Riesgos se Ciernen Sobre América Latina PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 05 de Abril de 2004 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Dos grandes riesgos se ciernen sobre América Latina: el inicialmente llamado derecho de injerencia, cuya denominación fue suavizada al llamársele ahora derecho a la intervención humanitaria, inseparable de la llamada guerra preventiva, y el proyecto de conformación del Área de libre comercio de las Américas, creaciones ambas de los intereses que hoy ejercen hegemonía económica, militar y política desde los Estaos Unidos, sobre prácticamente todo el mundo.

Es cierto que desde los tiempos más remotos y hasta el momento actual, la historia de la humanidad y de todas las naciones registra una y otra vez masacres, invasiones, opresiones y despojos de pueblos enteros, genocidios, que se contemplaban principalmente con sentido fatalista y de impotencia por las colectividades no involucradas en ellos. Actualmente, a partir de una amplia toma de conciencia, poblaciones enteras reclaman se ponga un alto inmediato a esa clase de atrocidades y exigen se sancione a los responsables de cometerlas, aun cuando hayan quedado atrás en el tiempo.

Leer más...
 
6 de julio de 1988: el fraude ordenado por Miguel de la Madrid PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 30 de Marzo de 2004 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

La lucha por la democracia es una lucha por el derecho. El siglo XX fue para nuestro país el siglo de la lucha por el sufragio efectivo, por el respeto al voto ciudadano, elemento fundamental de la vida democrática.

Esa lucha se inició de hecho aquí, en esta ciudad de Puebla, el 18 de noviembre de 1910, con el sacrificio de Aquiles Serdán, quien había respondido a la convocatoria lanzada por Francisco I. Madero, que llamó a los mexicanos a rebelarse contra la autocracia porfiriana.

La lucha por la democracia y las libertades de los mexicanos, después del derrocamiento y asesinato de Madero y Pino Suárez por el usurpador Huerta en 1913, se centró más que en el reclamo por la efectividad del sufragio en otras reivindicaciones populares y nacionales como la reforma agraria, los derechos de los trabajadores -la huelga, la jornada de ocho horas, un salario digno y suficiente, etcétera-, el dominio de la nación sobre sus recursos naturales, la educación, la salud, la autonomía universitaria, la seguridad social, y no es sino hasta 1988 cuando el respeto al voto se vuelve a colocar con fuerza como la prioridad en la lucha política de los mexicanos, y es hasta ahora, cuando se ha dado vuelta al siglo, que el voto ciudadano empieza a ser efectivo y empieza así a hacerse realidad la democracia electoral.

Leer más...
 
Los Caminos de la izquierda PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 04 de Noviembre de 2003 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Agradezco a México Posible la invitación para participar en esta reflexión sobre los caminos de la izquierda, que va a permitir revisar y discutir las ideas y posiciones de las fuerzas progresistas, así como su responsabilidad y el papel que debieran jugar en las transformaciones inmediatas y mediatas que reclama nuestro país.

Habrá que empezar por preguntarse de qué fuerzas políticas estamos hablando, pues entre aquellas que se autodefinen como de izquierda, se encuentra una extensa gama en las que unas y otras se diferencian no sólo por sus concepciones ideológicas y sus posiciones ante el acontecer nacional e internacional, sino también por los procedimientos que adoptan en su acción para alcanzar los objetivos que se proponen.

¿Quiénes están en la izquierda? ¿Por qué lucha la izquierda? Aceptando que no hay nadie que pueda determinar o a quien se reconozca autoridad para establecer quien está o no en la izquierda, y sin entrar a discutir a quien se considera o no como parte de ella dentro del espectro de las fuerzas políticas, ni tampoco sobre la validez o vigencia de las distintas corrientes del pensamiento que en la interpretación general se colocan en la izquierda, me parece que lo que mejor puede aclarar las cosas, son los contenidos y finalidades que cada individuo o cada agrupamiento da a los esfuerzos que emprende o a las luchas con las cuales se involucra, trátese del debate ideológico, de la posición sobre la coyuntura del momento, la discusión sobre los métodos de acción o los objetivos que se persiguen.

Leer más...
 
El proyecto nacional de la Revolución mexicana, un camino a retomar PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 05 de Julio de 1990 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

La verdad es que no hay revolución en el mundo que
se haya emprendido previendo de
antemano los medios de reconstrucción
del orden social o de sustitución del
régimen que se pretende hacer desaparecer.
Luis Cabrera. (.19-VII-1911)

El trabajo que ahora presentaré amplía y complementa en algunas de sus partes el que bajo el título "La Revolución a futuro", presentara yo en agosto de 1985, en las 8as. Jornadas de Historia del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana "Lázaro Cárdenas" de Jiquilpan, Michoacán.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL