DS Busuit - Premium Business Template for Joomla!

Conferencias
"La Revolución Mexicana y Lázaro Cárdenas" Museo Nacional de la Revolución. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 27 de Septiembre de 2011 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

La Revolución Mexicana es, sin duda, el movimiento popular más importante que haya tenido lugar en México, desde los inicios del siglo XX hasta el presente. En sus dimensiones transformadoras, resulta equivalente a los movimientos de Independencia y Reforma del siglo XIX.

La Revolución sacudió conciencias, corrigió injusticias, transformó y modernizó estructuras sociales y económicas, cambió costumbres y patrones culturales, dio paso a nuevas instituciones, modificó prácticas políticas, de ella nació la primera constitución en el mundo con contenidos sociales.

Esta constitución, promulgada en Querétaro el 5 de febrero de 1917, recogió un principio fundamental, que venía desde la Independencia y en particular de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos: que la soberanía de la Nación reside en el pueblo; reafirmó la laicidad del Estado y la liberación de las conciencias, conquistas de la brillante y patriótica generación liberal de la Reforma; recuperó y reconfirmó el dominio de la Nación sobre el territorio y los recursos naturales; estableció los derechos sociales –a la tierra, para los poblados desposeídos o carentes de tierra; a la huelga, a un salario suficiente, a condiciones de trabajo seguras y dignas, para los trabajadores-; fijó el carácter laico de la educación, como garantía de equidad ideológica y expresión determinante de la libertad de pensamiento; condicionó las modalidades de la propiedad al interés público; prohibió los monopolios, salvo aquellos que reconoció como necesarios instrumentos del Estado; y garantizó el pleno respeto a los derechos y al ejercicio de las libertades individuales.

Leer más...
 
Sobre mis pasos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 21 de Mayo de 2011 18:00

Jorge Martínez Almaraz

Presentación de Jorge Martínez Almaraz
Feria Nacional del Libro en León Guanajuato.

Quiero agradecer la invitación que me hicieron los organizadores de la Feria Nacional del Libro en León, para presentar este libro, así mismo agradezco la presencia de todos ustedes a este evento.

Para presentar un libro, me pregunto: ¿Hay que hablar más del autor o más del libro?
Ese es un dilema, en este caso, con este escritor en particular, sin duda es más fuerte la tendencia a comentar al autor.

Pero, si se hace eso, se corre un gran riesgo, porque el Ingeniero es tan conocido que cualquiera puede decirme que no está de acuerdo con mi punto de vista sobre él. Y si, además, él está presente y nos equivocamos, se corre doble riesgo, porque el público nos reclama y el ingeniero puede aclarar, de manera sutil -y seguro que con fechas, pelos y señales- nuestro error.

 

Leer más...
 
Conferencia Internacional “Hacia una concepción moderna de la justicia social – Una mirada desde América Latina” Fundacion Friedrich Ebert PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 16 de Mayo de 2011 13:14

Cuauhtémoc Cárdenas

Me parece muy importante la convocatoria del capítulo mexicano de la Fundación Friedrich Ebert para analizar y discutir qué es hoy, cómo y qué debemos entender por justicia social. Para enmarcar nuestro análisis y nuestra discusión, encuentro necesario hablar de democracia y vincular un concepto con el otro.

Si aceptamos que la democracia moderna nace con la Revolución Francesa y su esencia se resume en el lema libertad-igualdad-fraternidad, la justicia social es una de las formas como en la práctica, especialmente en la práctica política, se expresa la igualdad, el valor que sin duda mejor define y representa a la democracia en su acepción más amplia. Sin igualdad, ni la libertad ni la fraternidad se pueden convertir en valores universales. Sin igualdad, y hoy día sin lo que bien se entiende por justicia social, no existe democracia cabal y verdadera.

Justicia social, en la vida actual, quiere decir igualdad ante la ley y ante la sociedad, igualdad de derechos y de oportunidades, igualdad en la condición individual e igualdad en las identidades colectivas (ideológicas, culturales, étnicas, territoriales, de género, etc.), igualdad en lo nacional y en lo internacional.

Leer más...
 
Televisión abierta: evolución a un mercado en competencia PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 07 de Abril de 2011 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Primer Foro de debate sobre comunicaciones:
“Televisión abierta: evolución a un mercado en competencia”.
Escuela Libre de Derecho.


Agradezco la invitación, que mucho me honra, para participar en la Escuela Libre de Derecho, en este 1er. Foro de debate sobre comunicaciones, dedicado en particular a discutir sobre la evolución del mercado de la televisión abierta, en esta época en que están teniendo lugar, por todo el mundo, importantes cambios tecnológicos en este campo, en momentos, por otro lado, en que es preciso dar nuevos impulsos a nuestro proceso de democratización, aún incompleto en partes esenciales, como son, entre otras, justamente, las de la comunicación y los accesos y alcances de la información.

Vivimos la llamada Era de la Información. Los avances en la tecnología, pensando sólo en este punto, están imponiendo, y ahora con mayor rapidez que en ninguna otra época pasada, cambios en las relaciones sociales, económicas y políticas, y abren oportunidades al conocimiento y al progreso antes inimaginables.

Leer más...
 
Premio 2010 Universidad de Notre Dame a la excelencia en el servicio público en América Latina PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 15 de Febrero de 2011 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Kellogg Institute for International Studies-University of Notre Dame.
Antiguo Colegio de San Ildefonso.


Agradezco a la Universidad de Notre Dame, a su Instituto Kellogg de Estudios Internacionales y a los integrantes del Comité del Premio Notre Dame 2010 a la Excelencia en el Servicio Público en América Latina: Carolina Barco de Colombia, Rodrigo Calderón de México, Soledad Loaeza de México, James McDonald de la Universidad de Notre Dame, Scott Mainwaring del Instituto Kellogg, y José Zalaquett de Chile, quien recibiera este Premio en 2009, que me otorguen esta alta distinción.

Me honra recibirlo de una institución tan prestigiada como la Universidad de Notre Dame, que se distingue, entre otras muchas cuestiones, por su compromiso social, y me honra que un comité de la calidad del que se formó para conceder este premio se haya fijado en mi persona. Me honra, asimismo, compartir el Premio Notre Dame con destacados latinoamericanos que lo recibieron en años anteriores, reconocidos por su entrega al servicio del los demás.

Recibo el Premio Notre Dame 2010 a la Excelencia en el Servicio Público en América Latina en nombre de todos los que en México han venido luchando y luchan porque rija en el país un pleno estado de derecho, porque todos los mexicanos puedan llevar una vida digna y de bienestar, sin apremios y con oportunidades, y porque se desarrollen instituciones y prácticas políticas, así como formas de convivencia social, que puedan ser calificadas, por propios y extraños, como efectivamente democráticas.

Leer más...
 
Se presenta el libro " Sobre mis pasos " PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 03 de Diciembre de 2010 18:00

E Ing Cuauhtémoc Cárdenas presentó su libro titulado "Sobre mis pasos" el pasado 4 de diciembre, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Estuvo acompañado por Marco Rascon y por Javier Solorzano.

Leer más...
 
La Revolución Mexicana en su primer centenario. Monumento a la Revolución. PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 19 de Noviembre de 2010 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

El 5 de octubre de 1910 escribía Francisco I. Madero: “…he designado el domingo 20 del entrante noviembre para que de las seis de la tarde en adelante, todas las poblaciones de la República se levanten en armas…
“Si os convoco para que toméis las armas… [es] para salvar a la patria del porvenir sombrío que le espera, continuando bajo su dictadura y bajo el gobierno de la nefanda oligarquía científica, que sin escrúpulo y a gran prisa están absorbiendo y dilapidando los recursos nacionales, y si permitimos que continúen en el poder, en un plazo muy breve habrán completado su obra: habrán llevado al pueblo a la ignominia y lo habrán envilecido; le habrán chupado todas sus riquezas y dejado en la más absoluta miseria; habrán causado la bancarrota de nuestra Patria, que débil, empobrecida y maniatada, se encontrará inerme para defender sus fronteras, su honor y sus instituciones…”

Y hoy que conmemoramos el primer centenario del inicio de la Revolución Mexicana, cuando los neoliberales reaccionarios que han encabezado las administraciones del país desde hace tres décadas, los científicos de ahora y sus nuevas modalidades de entreguismo, colonialismo y sometimiento al extranjero tienen al pueblo y al país en condiciones equivalentes o peores a las previas al estallido revolucionario, ¿no cabría un llamamiento equivalente?

Leer más...
 
Mensaje a los revolucionarios de México PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 19 de Noviembre de 2010 18:00

Lázaro Cárdenas del Río

(Partes esenciales del documento que, según se desprende del propio texto, preparaba Lázaro Cárdenas para el 60° aniversario de la Revolución Mexicana. CCS).



Sesenta años nos separan desde que se inició la Revolución y ha transcurrido casi medio siglo de pacífico esfuerzo constructivo.

La evolución política y el progreso material, los avances sociales y educativos como fruto de la Revolución iniciada por Madero, interrumpida por Huerta y continuada por Zapata y Carranza, están presentes en la vigencia de las instituciones democráticas, en un mejor nivel de vida y cultura y un cambio positivo en la mentalidad el pueblo, capaz hoy de alcanzar metas con mayores proyecciones.

La no reelección, fruto de la experiencia histórica, ha contribuido a liberar a la ciudadanía de la inercia que produce el continuismo y, en general, cada gobierno ha podido ejercer una acción administrativa de perfiles propios que, aunque no exenta de errores y contradicciones, ha tenido efectos más favorables para el país que la permanencia indefinida de personas en los órganos del poder público y que la reiteración de métodos de gobierno que suelen hacer que aquél pierda el pulso de la evolución de la sociedad y cobre inevitables síntomas de rigidez.

Leer más...
 
Acto conmemorativo por el 40 aniversario del fallecimiento de Lázaro Cárdenas. PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 18 de Octubre de 2010 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas




"Se dice que los hombres de la Revolución han envejecido y que con su edad ha envejecido la Revolución. La Revolución no envejece, vive en el espíritu del pueblo. Ciertamente muchos hemos traspasado los umbrales de la mayor edad, pero nuevas generaciones nos están sucediendo en la responsabilidad, y son hoy en mayor número los intelectuales, técnicos y hombres de ciencia, los que ocupan posiciones en las administraciones del régimen.

"Lo que ocurre es que con el proceso que siguió la Revolución después del periodo preconstitucional, entró al periodo de las “instituciones” y de entonces las posiciones oficiales importantes han sido ocupadas por hombres con intereses creados con la contrarrevolución, “contrarrevolución pacífica”, que niega eficacia al ejido, al derecho obrero, a la educación socialista, etcétera. En consecuencia han faltado dentro de las propias administraciones del régimen elementos con mayor sensibilidad revolucionaria y que sean menos los elementos contrarrevolucionarios que niegan los derechos esenciales del pueblo".

Leer más...
 
“UNA UNIVERSIDAD PARA TODOS”. XCIII Aniversario de la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 14 de Octubre de 2010 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas



Conmemoramos y celebramos, con gran orgullo, los 93 años de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que tiene como antecesores ilustres al Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo, establecido en Pátzcuaro por el preclaro Vasco de Quiroga en 1540, el primer colegio nacido en tierras americanas, que se trasladó a esta ciudad cuatro décadas más tarde, cerrándose por la guerra en 1810; y al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, reabierto como tal por el gobernador Melchor Ocampo en enero de 1847, después de que el Cabildo Eclesiástico aceptara (el 30 de mayo de 1845) la petición que le había sido hecha por la Junta Subdirectora de Educación (el 12 de septiembre de 1844) de renunciar a la “sombra de patronato” que tenía sobre el Colegio y permitiera su reapertura y secularización.

Leer más...
 
La ingeniería en la planeación y el desarrollo nacional PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 11 de Octubre de 2010 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Facultad de Ingeniería.
Universidad La Salle.

La ingeniería, genéricamente, o las ingenierías en sus muy variadas especialidades, están presentes en las actividades que tienen que ver con la planeación y el desarrollo nacional.

Puede afirmarse, sin riesgo a equivocación, que en el sector público hoy no existe planeación de carácter nacional, ni en lo sectorial ni en lo territorial, si por planeación en este caso entendemos una serie de actividades que deben llevarse a cabo de manera ordenada en un período determinado de tiempo, ejecutadas en tiempos establecidos, que constituyen un compromiso del poder público con la población.

Existe planeación en empresas, en centros de trabajo, en instituciones educativas, que formulan planes, programas de trabajo, planes de negocios a realizarse en plazos de distinta duración, respecto a los cuales se establecen compromisos de direcciones, gerencias o coordinaciones con asambleas de accionistas, consejos de administración, cuerpos de gobierno o similares, más en la actualidad en los sectores de la actividad social y privada que en los de gobierno.

Leer más...
 
Universidad Panamericana. Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 26 de Septiembre de 2010 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Agradezco a la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana la invitación que me han hecho para dirigirme a ustedes este día, lo que mucho me distingue.

Conmemoramos este año el bicentenario de nuestra Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Es buena ocasión para llevar a cabo una reflexión colectiva sobre la situación del país, los principales problemas que enfrentamos, las posibles soluciones y, sobre todo, para pensar qué país queremos que encuentren quienes conmemoren los siguientes centenarios de estos dos trascendentales movimientos populares.

La Independencia nos legó la existencia como nación al romper los lazos de dependencia colonial, dio nacimiento a nuestra nacionalidad y desde los primeros tiempos, con Hidalgo y Morelos, trazó las líneas para desarrollar un régimen democrático, con sólido y trascendente contenido social, tanto al declarar la abolición de la esclavitud como al reclamar la restitución de tierras para las comunidades despojadas de ellas.

Leer más...
 
¡Que los heroes descansen en paz! PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 29 de Mayo de 2010 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Con gran profusión en los medios de información se ha estado publicitando que hoy, 30 de mayo, los restos de los héroes de nuestra Independencia, que han descansado en la Columna de la Independencia (el Ángel), serán trasladados al Castillo de Chapultepec, invitando al mismo tiempo a la población a sumarse a este evento, que los convocantes parecen considerar como un gran acto de celebración y rememoración. La noticia nos agrega que con posterioridad, esos restos serán trasladados de Chapultepec al Palacio Nacional, para que ahí queden expuestos al público.

¿Para qué hacer desfilar los restos de nuestros héroes del monumento a la Independencia al Museo Nacional de Historia de Chapultepec y más tarde llevarlos de ahí a Palacio Nacional? ¿Se cree realmente que con actos de necrolatría, estimulando la necrofilia, se exaltan los valores patrios y se honra a nuestros héroes?

Leer más...
 
Donde se encuentra hoy nuestra democracia y hacia donde debiera desenvolverse PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 19 de Mayo de 2010 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Universidad Panamericana.




Este año se cumplen doscientos y cien años, respectivamente, de los inicios de las luchas por la Independencia y la Revolución Mexicana. Debieran ser aniversarios de gran celebración, de entusiasmo popular, si la realidad actual del país fuera del cumplimiento de las grandes metas de esos movimientos sociales y de avances a partir de los objetivos alcanzados. Desafortunadamente nuestras realidades no están para festejos.

Estos aniversarios deben ser, eso sí, de conmemoración, de revisar en conciencia y a fondo cómo se encuentra el país, cómo está la gente, dónde hay avances y dónde retrocesos, por qué está como está y hacia dónde y cómo debiera orientar su desenvolvimiento.

Leer más...
 
Barra Nacional de Abogados, A. C. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 17 de Noviembre de 2009 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Agradezco a los miembros de la Barra Nacional de Abogados la invitación que me han hecho para acompañarlos hoy que dan comienzo a las actividades que llevarán a cabo con motivo del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, aniversarios de dos de los grandes movimientos sociales que registra la historia de nuestro país, decisivos en la conformación de nuestra nación y nuestra nacionalidad.

Con motivo de estos centenarios, hay quienes hablan de celebración y hay quienes hablan de conmemoración, y viendo al México que hoy tenemos, habría que empezar por decirnos, teniendo en mente los objetivos de esos dos grandes movimientos reivindicadores, que poco o nada hay que celebrar, poco o nada que festejar, y mucho que conmemorar, mucha memoria que hacer para revisar cuales de sus objetivos se han cumplido y cuales tenemos aun como pendientes.

De la lucha por la independencia recoge nuestro derecho los principios que la soberanía de la nación reside en el pueblo y que éste la ejerce al través de las instituciones que el mismo se da, principios de los que nacen la propia independencia y nuestra democracia. Esa misma lucha reivindica el derecho de todo hombre a ser libre y reconoce a todos como iguales, a partir de que Hidalgo decretara la abolición de la esclavitud en Guadalajara, el 29 de noviembre de 1810.

Leer más...
 
Coloquio: “PRD a veinte años de su fundación”. “PRD: pasado, presente y futuro del partido que nació el 6 de julio”. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 10 de Noviembre de 2009 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Coloquio: “PRD a veinte años de su fundación”.
“PRD: pasado, presente y futuro del partido que nació el 6 de julio”.
Instituto de Investigaciones Sociales / Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades / UNAM.


Las instituciones, las organizaciones, los movimientos sociales, los cambios políticos no surgen de la nada. El siglo XX se inicia en México con el gran estallido de la Revolución Mexicana, que reclamaba el respeto y la consecuente efectividad del voto ciudadano, que en el sentir colectivo representaba una salida, la solución, a los problemas de represión y restricción en el ejercicio de los derechos políticos que imponía la dictadura, al grave deterioro económico y a los apremios sociales que vivía el país, agudizados por la sequía y la pérdida de cosechas en la primera década del siglo.

De ahí en adelante, el respeto al sufragio fue una demanda constante de la ciudadanía democrática, que pudo contenerse por la obra constructiva de la Revolución, que compensó esa restricción a la plena efectividad del sufragio con la instrumentación de una política de atención a los problemas sociales y de crecimiento económico que garantizó la paz interior y que si bien con limitaciones en ciertas épocas, permitió tanto la expresión y la crítica políticas, como ir dando satisfacción, en proporción importante, a la creciente demanda social mediante la apertura de oportunidades de mejoramiento para vastos sectores de la población, al llevar a cabo una extensa reforma agraria, al expandir los derechos de los trabajadores, ampliando los servicios educativos, de atención a la salud y de seguridad social, con la construcción de importantes obras de infraestructura y el impulso a la industrialización.

Leer más...
 
Conferencia sobre la crisis COPARMEX-JALISCO PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 18 de Mayo de 2009 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Deseo agradecer al Consejo Directivo de COPARMEX-Jalisco la cordial invitación que me ha hecho para acompañarlos en su reunión de hoy, lo que me permitirá cambiar impresiones con ustedes, sus integrantes, representantes de un importante y valioso sector productivo de nuestro país, sobre temas que a todos nos interesan.

En una reunión con empresarios, en una ciudad y un Estado con un dinamismo económico ejemplar, tenemos que hablar de la crisis por la que atraviesa el mundo, que tan severamente está golpeando a nuestro país, y lo que consideramos podría hacerse en esta situación.

Las economías de prácticamente todos los países están pasando por una etapa de retroceso: el crecimiento se desacelera, los mercados se contraen, las cadenas productivas se desequilibran y en muchos casos se rompen, el desempleo aumenta exponencialmente, los niveles de vida caen, los créditos se restringen, a unos pega más fuerte, pero todos, en más o en menos, naciones, colectividades e individuos, están resultando afectados.

Leer más...
 
Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 13 de Marzo de 2009 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


En esta ocasión en que se reúnen los egresados del Instituto Politécnico, como desde hace años lo acostumbran en fecha cercana al 18 de marzo, lo hacen tanto para recordar la gesta patriótica de la Expropiación Petrolera y rendir homenaje a Lázaro Cárdenas, como para recordar y honrar también a Amalia Solórzano de Cárdenas, su esposa y compañera, a quien perdimos hace tres meses, y como él, amiga cercana y querida de los egresados politécnicos, a los que año con año acompañaba en sus eventos como el de este día.

Quiero pensar en éste como un acto de confluencias: una, la de Amalia y Lázaro, de amor, ideales, comprensión, que los llevó a una vida en la que se identificaron y compartieron alegrías y aspiraciones, una vida de esfuerzos y realizaciones que fueron, desde que decidieron unirse, siempre de ambos y así lo reconocían ellos, con la vista puesta en fines superiores: la soberanía de México, el progreso y bienestar de su gente, la paz en el mundo, la igualdad, el fin de las injusticias, las exclusiones y la explotación.

La otra confluencia: la del petróleo y la educación, la del petróleo puesto al servicio del país y el Instituto Politécnico Nacional, creado como pilar de la educación técnica superior popular orientada a impulsar y fortalecer el desarrollo independiente de la nación.

Leer más...
 
Jardines Lázaro Cárdenas. PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 30 de Enero de 2009 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Jardines Lázaro Cárdenas.
Gijón (Asturias).

En nombre de quienes nos identificamos con las ideas y obra de Lázaro Cárdenas y de quienes guardaron relaciones de amistad y afecto con él, deseo agradecer a la Alcaldesa doña Paz Fernández y a los miembros del Ayuntamiento de Gijón, así como a los integrantes de la Junta General de Asturias el cálido recuerdo que se hace de él y el sentido homenaje que hoy se le rinde al inaugurar estos Jardines que son desde hoy los Jardines Lázaro Cárdenas.

Este reconocimiento a Lázaro Cárdenas no es sino una expresión más de las gratitudes mutuas que se dan y se deben México y España, representada ésta por el exilio republicano que abandonó estas tierras a raíz del desenlace de la Guerra Civil.

Los exiliados recibieron de México y dieron a México. México recibió de los exiliados y dio a los exiliados. En ambos casos y en los dos sentidos, se dieron y recibieron generosidad, amistad y solidaridad, y se encontró una clara y fraterna identidad.

Leer más...
 
Ateneo de Madrid. PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 25 de Enero de 2009 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Traigo desde México, para todos ustedes, amigos del Ateneo de Madrid, un fraternal y caluroso saludo de los amigos y la familia de Amalia Solórzano de Cárdenas, expresándoles, al mismo tiempo, nuestro agradecimiento por el sentido recuerdo que aquí se ha venido haciendo de ella.

España dio en vida a Amalia Solórzano, y le sigue dando, muestras de gratitud y reconocimiento a la solidaridad y amistad que ella brindó a España y a muchos españoles durante los años de la guerra y del exilio, en los años de las ausencias y las separaciones.

Fue así que en México, en las largas décadas que van desde 1939 hasta la reanudación de las relaciones diplomáticas en 1977, recibió múltiples demostraciones, de manera privada y pública, directas e indirectas, de cariño, amistad y reconocimiento de los amigos de la España que nunca se doblegó y nunca claudicó, y posteriormente, ya restablecidas en estas tierras las libertades políticas y con instituciones democráticas, desde un punto de vista que pudiéramos llamar formal, en octubre de 1995 le fue otorgado por la Fundación Españoles en el Mundo el Premio Carmen García Bloise, en octubre del 2002 se imponen los nombres de Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano a un aula de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Alcalá, en noviembre del 2007 el gobierno español la distingue condecorándola con la Real y Distinguida Orden de Carlos III y en enero del 2008 al concederle la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, aunque debo agregar que en España y en México, en ningún momento dejó de recibir las expresiones de afecto y amistad de amigos e instituciones de este país.

Leer más...
 
Exposición sobre la Historia del petróleo en México: plática sobre la Expropiación. PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 08 de Octubre de 2008 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Club de Industriales.

Qué bueno que el Club de Industriales presente esta exposición sobre la Historia del petróleo en México, a 70 años de la Expropiación y a 104 de que a partir de la producción del pozo La Pez 1 empezara en nuestro país la explotación de este hidrocarburo con la finalidad de producir combustibles como hoy los conocemos, aunque, desde luego, el uso del petróleo aquí y en otras partes del mundo empezó mucho tiempo antes, pues el chapopote en México se utilizaba desde las épocas indígenas como substituto del copal en ceremonias religiosas, como substancia adormecedora mezclada con tabaco, como detergente dental al masticarse, como medicina para las reumas, como pegamento y para calafatear las embarcaciones. Al iniciarse los tiempos coloniales se usó también para iluminación. Pero más que seguir con la historia del petróleo, quisiera platicar con ustedes sobre cómo se dio la Expropiación.

Para llegar a ésta, conviene empezar por recordar que la legislación sobre minería, que incluía a los bitúmenes o jugos de la tierra, como antiguamente se llamaba al petróleo, que heredara la colonia al México independiente, consideraba a la corona y después a la Nación como propietaria de esos recursos y en consecuencia, el propietario de la superficie no era el propietario del subsuelo, legislación que sólo cambió en 1884, unos cuantos días antes de que Manuel González devolviera la presidencia del país a su compadre Porfirio Díaz.

El Código de Minería de 1884, que derogaba las ordenanzas que la República recogió de la colonia, así como los Códigos en la materia de los Estados, reconocía a los dueños de la superficie el derecho a explotar el carbón de piedra y el petróleo, que quedaban fuera del régimen de denuncios y concesiones, que se mantenía vigente y sin alteración para los demás minerales y metales. Las reformas al Código y las leyes mineras y de bienes nacionales expedidas durante los períodos posteriores del porfiriato no modificaron la forma de

Leer más...
 
Conferencia Nobel. Universidad de las Américas – Puebla. PDF Imprimir Correo electrónico

Cuauhtémoc Cárdenas


Agradezco a la Universidad de las Américas – Puebla la honrosa distinción de la que me ha hecho objeto al invitarme a participar en esta Conferencia, distinción que doblemente agradezco por compartir el foro con el Dr. Douglas Osheroff, quien fuera distinguido con el Premio Nobel por sus destacados trabajos científicos en el campo de la física.

Cuando recibí la invitación de la Universidad de las Américas y vi que se trataba de la Conferencia Nobel de esta Universidad y que se recibiría el mensaje del Dr. Osheroff, un hombre dedicado por entero a la ciencia, involucrado en cuestiones de alta complejidad y casi incomprensibles para un mortal común y corriente, pues yo al menos, hasta que traté de enterarme quien era y qué había hecho el Dr. Osheroff, nunca había leído o si quiera escuchado que existiera algo así como la superfluidez del helio-3, la localización de electrones en sistemas unidimensionales desordenados, el enfriamiento de muestras por desmagnetización nuclear adiabática del cobre o el enfriamiento Pomeranchuk, y por descontado se da que no sé a dónde conducen las investigaciones sobre todas estas cuestiones, por lo que, como decía, al recibir su invitación y empezar a enterarme quien era y qué había hecho el Dr. Osheroff, me saltó la pregunta de por qué se me invitaba a compartir este foro con él.

Leer más...
 
1er. Festival Universitario 2008. Universidad Autónoma de Chiapas PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 09 de Septiembre de 2008 18:00

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Cuauhtémoc Cárdenas.


Agradezco a la Universidad Autónoma de Chiapas la invitación que me ha hecho para participar en este 1er. Festival Universitario 2008, lo que mucho me honra y me da la oportunidad de compartir algunas ideas con jóvenes de las distintas sedes que esta Universidad tiene en el Estado.

Me dio gusto recibir su invitación para acompañarlos en este día. Desde siempre me he sentido atraído por Chiapas y he tenido la oportunidad, por mi trabajo profesional, como turista cautivado por sus riquezas humanas y naturales y en mi actividad política, de visitar buena parte del Estado y de recibir, corresponder y compartir la amistad y el afecto con muchas de sus gentes.

¿Qué he encontrado en Chiapas, qué es Chiapas? En primer lugar su pueblo, creativo y digno, y sus muy variadas diversidades, artesanías, música de marimba, agua, ríos, lagos y cascadas, selva y bosque, caoba, cedro y pino, suelos feraces, riqueza arqueológica, biodiversidad, esfuerzos para controlar la naturaleza y aprovecharla en beneficio de la gente, café y plátano, maíz, petróleo, rebeldía ante la injusticia, sus héroes y todavía una persistente y lacerante desigualdad social que se viene arrastrando por siglos.


Leer más...
 
1988: Un caso de opacidad electorial PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 25 de Agosto de 2008 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Instituto de acceso a la información pública del Distrito Federal.
Mesa de análisis: Transparencia electoral e historia 1988-2008. Avances y retrocesos.
Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Veinte años después, título de un clásico. 1988, veinte años después 2008, una situación, como en la novela, radicalmente distinta, una política y una transparencia electorales muy diferentes, con una larga historia de acontecimientos entre una fecha y la otra.

La situación actual, la transparencia lograda en los procesos electorales hasta hoy encuentra el antecedente más directo de su historia, sin duda, en las elecciones de 1988 y las muy variadas secuelas que éstas desencadenaron.

Leer más...
 
Homenaje a Alejandro Aura. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 12 de Agosto de 2008 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas.


No dejó de ser una sorpresa agradable, muy grata, escuchar el pasado día 1°, en la grabadora de su teléfono de Madrid, la voz ronca, peculiar y distintiva de Alejandro, diciendo que ni Milagros ni él podían contestar la llamada.

Alejandro se fue, pero al mismo tiempo sigue estando entre nosotros, en la memoria y los recuerdos de sus amigos, de quienes lo quisimos y lo admiramos por su talento, por su creatividad desenfrenada, su inigualable humor, su generosa amistad, por su espíritu de servicio.

Recuerdo un encuentro a partir del cual nuestro trato empezó a hacerse frecuente y a tejerse una amistad que se hizo día con día más entrañable. Fue en “El hijo del cuervo”, en Coyoacán, donde con su singular perspicacia se le ocurrió organizar una mesa redonda, en los primeros días de septiembre de 1996, con el tema “¿Qué gente es el Regente?”, en la cual participamos Jaime González Graf, Ana Lilia Cepeda y yo, con Alejandro de moderador. Se había logrado la reforma que abría el camino para elegir al gobernante del Distrito Federal, una de las válvulas de escape, en el terreno político, al desastre que en todos los aspectos provocó el error de diciembre. No había todavía candidatos al nuevo cargo, no empezaba aun la discusión ni siquiera dentro de los partidos sobre quienes podrían serlo y los medios de información no especulaban sobre el tema. Yo no imaginaba lo que el futuro cercano me reservaba. Pero algo intuyó Alejandro.

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL