DS Busuit - Premium Business Template for Joomla!

Pronunciamientos
NULIDAD DE LOS CONTRATOS INCENTIVADOS PARA LA EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 17 de Marzo de 2011 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Agradezco al Instituto Politécnico Nacional, en particular a su Directora General
Dra. Yoloxóchitl Bustamante, por la distinción que me han hecho al invitarme para acompañar a la comunidad politécnica en este homenaje a Lázaro Cárdenas, fundador de esta institución, al cumplirse el 73° aniversario de la Expropiación Petrolera.

La creación del Instituto Politécnico y la nacionalización de la industria petrolera
son dos de los grandes logros de la Revolución Mexicana. Industria petrolera nacionalizada y Politécnico, dos instituciones que bien puede decirse han ido de la mano y en paralelo en su desenvolvimiento en los tres cuartos de siglo que tienen de historia compartida.

Leer más...
 
La Revolución Mexicana en su primer centenario. PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 19 de Noviembre de 2010 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Discurso en el Monumento a la Revolución

El 5 de octubre de 1910 escribía Francisco I. Madero: “…he designado el domingo 20 del entrante noviembre para que de las seis de la tarde en adelante, todas las poblaciones de la República se levanten en armas…
“Si os convoco para que toméis las armas… [es] para salvar a la patria del porvenir sombrío que le espera, continuando bajo su dictadura y bajo el gobierno de la nefanda oligarquía científica, que sin escrúpulo y a gran prisa están absorbiendo y dilapidando los recursos nacionales, y si permitimos que continúen en el poder, en un plazo muy breve habrán completado su obra: habrán llevado al pueblo a la ignominia y lo habrán envilecido; le habrán chupado todas sus riquezas y dejado en la más absoluta miseria; habrán causado la bancarrota de nuestra Patria, que débil, empobrecida y maniatada, se encontrará inerme para defender sus fronteras, su honor y sus instituciones…”

Y hoy que conmemoramos el primer centenario del inicio de la Revolución Mexicana, cuando los neoliberales reaccionarios que han encabezado las administraciones del país desde hace tres décadas, los científicos de ahora y sus nuevas modalidades de entreguismo, colonialismo y sometimiento al extranjero tienen al pueblo y al país en condiciones equivalentes o peores a las previas al estallido revolucionario, ¿no cabría un llamamiento equivalente?

Leer más...
 
RECUPERACIÓN PLENA DEL ESTADO DE DERECHO En memoria de Francisco Xavier Ovando PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 01 de Julio de 2010 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Morelia, Mich., 2 de julio del 2010.


Se cumplen hoy 22 años del asesinato de Francisco Xavier Ovando y Román Gil Heráldez, las primeras víctimas de una larga cadena de crímenes, más de seiscientas muertes de luchadores por el cambio democrático y la vigencia del estado de derecho, de las cuales la gran mayoría permanecen impunes, sus autores materiales e intelectuales protegidos por un poder público conscientemente encubridor o indiferente y pasivo para investigar y sancionar.


En el caso particular de Xavier Ovando, se llevaron a cabo denodados esfuerzos de investigación, encabezados, por cierto, por el actual Gobernador de Michoacán. Se pudo así identificar a los autores materiales, uno de ellos fue encarcelado aquí en el estado, otro se tuvo conocimiento que se encontraba detenido, por otros delitos, en Tamaulipas, y dos no pudieron ser arrestados, los cuatro, agentes judiciales de Michoacán; de los autores materiales, uno, Procurador de Justicia del Estado al ocurrir los hechos, cumplió sentencia y pasó once años encarcelado; otros, que indudablemente existieron, no hubo ya manera de identificarlos y en su caso, procesarlos.

Leer más...
 
Respuesta a la ley SB 1070 de Arizona PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 23 de Abril de 2010 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

El pasado viernes 23 la gobernadora de Arizona firmó la iniciativa de ley SB 1070, que al entrar en vigor de aquí a tres meses, si antes no se echa abajo, permitirá a la policía de ese estado detener a cualquier persona que le resulte sospechosa y a la que se le fincarán responsabilidades delictivas si no comprueba su estancia legal en los Estados Unidos.


Al suscribir esa iniciativa, la gobernadora Janice K. Brewer se corresponsabiliza de su contenido con la legislatura de ese estado, que previamente la aprobó, con lo que le está dando dentro de la vida pública interna una mayor fuerza política.


La iniciativa de ley SB 1070 es persecutoria y racista, de espíritu francamente fascista.

Leer más...
 
Visa estadunidense: indignidad y sometimiento PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 17 de Abril de 2010 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Pena y rabia da el genuflexo gobierno que anuncia con bombo y platillo que podrán entrar a territorio mexicano todos aquellos que cuenten con visa otorgada por el gobierno de Estados Unidos, visa que da el gobierno del país vecino para visitarlo, sin que le importe a ese gobierno si a quienes concede visa se dirigen, aparte de a Estados Unidos, a cualquier otra parte del mundo.
Que el gobierno de México permita o impida la entrada de extranjeros a nuestro país, está en sus facultades de gobierno; que lo haga con la documentación que como gobierno determine, es procedente. Que ceda la función de decidir quién entra o no a territorio mexicano a un gobierno extranjero, que eso es lo que representa esa medida tan aplaudida en el medio oficial, sin que medie siquiera un acuerdo al respecto, es renunciar al ejercicio de un derecho soberano, y resulta, por decir lo menos, indigno de quienes ejercen funciones y toman decisiones en nombre de la nación.

Si la actual administración del país cree que el gobierno de la nación vecina le va a rendir cuentas de a quiénes otorga visas para visitar Estados Unidos y así sabrá quién puede venir a México, está viviendo fuera de la realidad de este mundo y sus hegemonías.

Leer más...
 
Sabadazo contra el SME PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 10 de Octubre de 2009 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


El domingo, después de clásico sabadazo, nos amanecimos con que el gobierno había decretado la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Desde hace varios días el Sindicato Mexicano de Electricistas, que detenta el contrato para prestar servicios a LyFC, vivía un conflicto derivado de que la Secretaria del Trabajo no daba la “toma de nota” para reconocer a la directiva sindical resultante de reciente elección, debido al recurso de inconformidad interpuesto por una de las partes contendientes y a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no había y aun no ha dictado fallo respecto a esa inconformidad y al consecuente fallo sobre la elección.

Los días en que la Junta de Conciliación ha tardado en emitir su fallo, lo que desde el punto de vista legal pondría fin al conflicto entre sindicalistas, a más de que dieron pie para que la confrontación entre los grupos sindicales se agudizara y las acusaciones de un grupo contra el otro fueran subiendo de tono, según han venido dando cuenta los medios de información, se desató, tanto por parte del las autoridades del trabajo como de informadores de muy distintos medios, una hostil campaña en contra del SME y sus dirigentes, que no ha sido casual.

Leer más...
 
A LOS MILITANTES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA: UN ÚLTIMO LLAMAMIENTO. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 14 de Julio de 2009 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Seriamente preocupado por el descrédito y la pérdida de autoridad moral del Partido de la Revolución Democrática frente a la ciudadanía y a la opinión pública en general, quiero compartir con mis compañeros las siguientes reflexiones:

En marzo del año pasado, después de la cuestionada elección para renovar la dirección del partido, advertí de la fuerte confrontación y fractura que vivía nuestra organización y plantee públicamente un camino de solución: la renuncia de todos los contendientes a los cargos de elección, la disolución de los cuerpos de dirección del partido y su substitución por entes provisionales, para permitir con ello la recomposición y reencauzamiento de nuestra organización. Ninguna respuesta ni comentario merecí de la dirección o de los liderazgos internos, pues prevalecieron los intereses de facción, el sectarismo y la intolerancia.

Nada se arregló. El enfrentamiento se ha hecho más agudo y virulento conforme el tiempo ha transcurrido. Entre los resultados más graves de esa confrontación se encuentran el permanente quebrantamiento de las disposiciones estatutarias por parte de las instancias de dirección, individuales y colectivas, sea para responder a presiones clientelares y sectarias, sea mostrándose complacientes ante la violación de la regla, así como la parálisis en la que se ha mantenido al partido respecto al trabajo para su crecimiento como organización y la falta de debate interno y de propuestas sobre los grandes problemas de la nación.

Leer más...
 
“Siempre respaldé a candidatos de mi partido” PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 20 de Junio de 2009 18:00

Entrevista por Miguel Ángel Vargas Vaca.-. Milenio semanal


Asegura que tendría que abrirse la posibilidad de candidaturas independientes, que no todos tuvieran que llegar con el visto bueno de un partido político.

Con la lucha encarnizada que se vive al interior del partido que él fundó, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha recibido múltiples ataques. Quizá en respuesta se ha alejado de la vida partidista pero, aun así, pasan los años —las décadas— y la autoridad, el respeto y la influencia que ejerce el tres veces candidato presidencial sobre la política mexicana parecen infranqueables. Él ya no está para polémicas, pero acepta charlar con MILENIO Semanal sobre la vigencia de su lucha política, del reconocimiento a su trayectoria, de la lucha postelectoral del 88 y de su apoyo a López Obrador en 2006. Habla también de petróleo y narcotráfico, de la izquierda mexicana y da algunas propuestas para hacer de la mexicana una democracia más participativa.

Leer más...
 
Por los Derechos de los Migrantes PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 15 de Junio de 2009 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Presentación del libro "Una vida en dos culturas: la construcción de alianzas por los migrantes mexicanos en Estados Unidos y en México".



Senado de la República.
Agradezco la hospitalidad del Senado de la República y me congratulo de que haya acogido con simpatía la iniciativa de presentar aquí el libro "Una vida en dos culturas: la construcción de alianzas por los migrantes mexicanos en Estados Unidos y en México”. pues qué mejor foro para ello que la sede de uno de los cuerpos en los que por mandato de nuestra Constitución se decide la política exterior del país y, en consecuencia, cómo se puede contribuir desde México a una mejor vida y a un mejor destino para los mexicanos del exterior.

Este libro es el producto de la Reunión de trabajo celebrada los días 23 y 24 de febrero, parte de un programa más amplio, de carácter que podría decir permanente, esto es, a desarrollar en el largo plazo, en el que participan varias instituciones civiles que buscan incidir en las políticas que se instrumenten tanto en los Estados Unidos como en México para garantizar condiciones de vida y futuro dignos para los migrantes mexicanos que residen y trabajan en el país vecino.

El libro, como podrán verlo, contiene un excelente resumen de las exposiciones y discusiones de la reunión de febrero, así como los importantes documentos que ahí se presentaron, en los que se analiza el fenómeno de la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos, los vínculos del fenómeno migratorio con la crisis que ahora se vive, soluciones a los problemas que presenta y cómo trabajar para que éstas se lleven a la práctica.

Leer más...
 
Veracruz, puerta de la libertad. El exilio republicano, 1939-2009 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 12 de Junio de 2009 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Agradezco al Gobierno de Veracruz la invitación que me ha hecho para participar en las Jornadas “Veracruz, puerta de la libertad. El exilio republicano, 1939-2009”, que mucho me distingue, Jornadas que se celebran en ocasión de conmemorarse el 70° aniversario de la llegada a este puerto del barco “Sinaia”, del que desembarcó el primer contingente de exiliados republicanos españoles, al que se sumaron muchos más y que devino en una inmigración que ha dejado grandes y valiosos beneficios a nuestro país, por otro lado, en mi caso, un exilio muy cercano a los afectos familiares y personales.

Aprovecho para saludar fraternalmente a quienes nos visitan desde el otro lado del océano y a quienes tuvieron la oportunidad de participar, el pasado 25 de mayo, en la ceremonia que recordó el 70° aniversario de la partida del “Sinaia” del puerto francés de Sète.

Entre el exilio republicano español y México hay gratitudes mutuas. Recibieron y dieron los exiliados; recibió y dio México. En ambos casos y en los dos sentidos, se dieron y recibieron generosidad, amistad y solidaridad, y se encontró una clara y fraterna identidad.

Leer más...
 
Trinidad: como el G-20, ¿Vuelta a lo mismo? PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 16 de Abril de 2009 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


La crisis mundial a la que nos hemos visto arrastrados por la gran defraudación inmobiliario-financiera que estalla en los Estados Unidos, que deviene en una crisis global, representa el fracaso del sistema económico mundial, en el que resalta la incapacidad del mercado como regulador de una economía con equidad, y en buena parte un fracaso también del Estado norteamericano, que hoy es cínicamente acusado por algunos banqueros por no haberlos detenido a tiempo y haberles permitido incurrir en conductas y prácticas indebidas, incluso delictuosas.

La crisis se está manifestando en estancamiento económico, en mercados que se achican, crecimiento exponencial del desempleo, astringencia del crédito y de recursos para el desarrollo, deterioro brutal de los niveles de vida de la población, una desigualdad social que se dispara, lo que la hace no sólo crisis financiera y económica, sino de hecho una crisis mucho más amplia y profunda, de civilización, de principios y valores, y en estas dimensiones es que tendrán que buscarse sus soluciones.

La crisis se genera en los Estados Unidos y hoy golpea a todos los países, en todos los continentes. Resolverla, es decir, recuperar país por país y dentro de cada uno de éstos región por región, las condiciones para el crecimiento de las economías y el mejoramiento sostenido de las condiciones de vida de los diferentes pueblos, no será sólo resolviendo la situación norteamericana ni sólo a partir de acciones de los Estados Unidos, pero toda solución global pasará por contar con la participación decidida de nuestro vecino del norte, la nación con la economía del mayor peso relativo entre todas las del globo, y por acciones debidamente convenidas y llevadas a cabo por el conjunto de naciones.

Leer más...
 
Indecisiones: ¿Temor a qué o a quién? PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 18 de Marzo de 2009 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

En el gobierno parece haber temor para tomar decisiones. Desde octubre del año pasado, cuando se dieron a conocer las llamadas medidas contracíclicas que adoptaría la administración para paliar los efectos negativos de la crisis económico-financiera que nos llegaba de los Estados Unidos, se anunció que en este año, 2009, se destinaría una partida de 1200 millones de pesos para iniciar la construcción de una refinería de petróleo. Se esperaba que ayer, 18 de marzo, en las celebraciones oficiales del 71 aniversario de la Expropiación Petrolera, se anunciara con bombo y platillos el sitio en que comenzaría la construcción de esa nueva y anunciada refinería. No sucedió así. La desilusionante sorpresa ha sido que lo que se anunció fue que el gobierno (o la Secretaría de Energía o Pemex o alguien) convocaría a un foro (¿o varios?) para que gobernadores de diferentes Estados presenten sus propuestas para, a partir de ellas, tener elementos para decidir la ubicación de la refinería.

Me parece grave ese anuncio. Ha pasado medio año y ¿ni siquiera los estudios de localización se han podido o querido llevar a cabo? ¿Podría el gobierno informar a la opinión pública qué se ha hecho en relación a la refinería anunciada desde octubre?

Leer más...
 
Que vuelva la razón PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 06 de Enero de 2009 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


“Ojo por ojo hace que todo el mundo quede ciego”, dijo Gandhi.
¿Y qué, cuando son cien ojos por un ojo?
Norman Solomon. Truthout/Perspective (30/12/2008).

En los pocos días transcurridos desde que se desató la oficialmente reconocida y desproporcionada represalia del gobierno israelí contra Hamás en la Franja de Gaza, se ha segado ya la vida de más de seiscientos cincuenta palestinos, la gran mayoría civiles no combatientes, decenas de niños y mujeres entre ellos, y se cuentan más de tres mil heridos, a los que deben sumarse cuatro muertos y alrededor de cuarenta heridos en el lado de Israel. Es momento de parar la matanza y detener la violencia. Es momento que vuelva la razón.

El mundo debe hacerse oír fuerte, exigiendo un cese inmediato y absoluto del fuego.

Corresponde a la parte más fuerte –sin duda Israel- tomar la iniciativa para poner fin y dar solución al conflicto. Éste viene de muy atrás en el tiempo y se recrudece con el sectarismo fundamentalista que se encuentra en ambos bandos.

Leer más...
 
¡NO!, ¡NO! DEFINITIVO Y PARA SIEMPRE A LA PENA DE MUERTE. PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 03 de Diciembre de 2008 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

En todos los medios de información se resalta la noticia de las iniciativas del Partido Verde Ecologista de México y del Gobierno y Congreso de Coahuila para restablecer la pena de muerte en nuestra legislación, en el caso de delincuentes sentenciados por el delito de secuestro y asesinato del o los secuestrados.

Es cierto, más que justo y explicable el temor y la preocupación generalizados, así como la fuerte indignación de la sociedad por la expansión de este tipo de delitos –y de muchos otros más- a lo largo y ancho del país y la impotencia de las autoridades y de la propia sociedad para frenar esta expansión, abatir la delincuencia y restablecer una seguridad real, que así sea reconocida y sentida por todos.

Las propuestas del Partido Verde y del Ejecutivo y el Legislativo de Coahuila son muestras evidentes, por una parte, de la impotencia de la autoridad en general y del régimen político-social, también en general, para combatir e imponerse a la delincuencia, pero son muestra también de esos cuerpos y personas de reconocerse y admitirse incapaces, incompetentes, impotentes, carentes de imaginación, carentes sobre todo de compromiso humano y con la vida y definitivamente derrotados en la lucha contra la delincuencia y el crimen.

Leer más...
 
Carta personal PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 23 de Noviembre de 2008 18:00

Dr. Juventino V. Castro y Castro

MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN


Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano Presente.



Muy estimado y respetado Ingeniero:

En mis oficinas -a las cuales no había asistido sino hasta el día de hoy-, recibí el original de su correspondencia del 20 de noviembre próximo pasado, pero de la cual ya me había enterado al publicar la misma en Milenio Diario, y que contiene sus comentarios sobre una colaboración mía dentro del mismo diario, respecto de la figura de Andrés Manuel López Obrador, según mis propias vivencias.

Aunque las advertencias y las aclaraciones de usted parecen mostrar alguna molestia por la inexactitud de mis juzgamientos, el tono caballeroso y cordial en que están hechas me obliga a manifestar expresamente mi pesar, si es que mi proceder en alguna forma ha logrado que se incomode. De antemano mis excusas.

Pero hay otra razón más profunda por la cual debo rogarle su benevolencia comprensiva. Me arrepiento de interpretar -bajo mi criterio- sus reacciones (personales y políticas) en los acontecimientos ocurridos en 1988, durante la campaña electoral para renovar la Presidencia de la República, dentro de la cual usted luchó como candidato.

Leer más...
 
Inmovilizado, !Nunca¡ PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 19 de Noviembre de 2008 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Carta al Sr. Ministro Juventino Castro y Castro.
Por el apreciable conducto de “Milenio diario”.

Estimado don Juventino:

Con interés y a partir de alguna parte de la lectura con cierta extrañeza, leí su artículo “Andrés Manuel López Obrador”, publicado en “Milenio diario” el pasado 16.

La extrañeza llegó cuando refiriéndose a mi leí: “No se conforma pero si se inmoviliza”, en el párrafo que completo dice: “Cárdenas alegó haber sido objeto, también, de una conspiración de las mismas fuerzas de poder que infortunadamente prevalecen en México. Por igual señaladas y condenadas por la mayoría de los mexicanos, Cuauhtémoc también lucha, y el aparato político y judicial lo aplasta. Le desechan sus recursos legales y políticos. Perdió toda instancia posible. No se conforma pero sí se inmoviliza. López Obrador ve con horror que Cuauhtémoc se inmovilice. No quiere ese ejemplo. Trata de superarlo”.

No sé a qué llame usted inmovilizarse. Yo entendería quedarse quieto, no hacer nada. Y puedo decirle, sin riesgo a equivocarme, que no fue ese mi caso en 1988, ni lo ha sido desde entonces hasta el día de hoy, ni políticamente ni en nada de mi vida habitual.

Leer más...
 
Los riesgos de una omisión: los bloques de exploración y explotación PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 20 de Octubre de 2008 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

El próximo jueves el Senado de la República estará aprobando una reforma de gran trascendencia a la legislación petrolera. Se trata de un conjunto de seis leyes que es posible sintetizar en tres dimensiones: otorga a Pemex una mayor autonomía presupuestal y de gestión; moderniza su diseño institucional y flexibiliza su sistema de contratación de adquisiciones y de obra pública. Es una legislación que quizás no sea todo lo profunda que se hubiese deseado, según cada visión política, pero es sin duda de gran amplitud.

Con la promulgación de las nuevas disposiciones, Petróleos Mexicanos podrá hacer uso creciente de sus excedentes de operación y realizar modificaciones a su presupuesto sin requerir autorización de la Secretaría de Hacienda, y desaparece la obligación de contratar deuda en el oneroso esquema de pidiregas.

El diseño institucional de Pemex se modifica porque su Consejo de Administración se verá reforzado por la presencia de Consejeros Independientes propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado, para un periodo de seis años; las actividades del Consejo se organizan en siete comités especializados; las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos serán reguladas por una Comisión Nacional de Hidrocarburos y, en general sus actividades tendrán que estar planeadas dentro de un programa nacional de energía, a cargo del Consejo Nacional de Energía, que deberá pasar por el Congreso de la Unión para su ratificación como decreto.

Leer más...
 
La consulta, las preguntas y los acuerdos PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 13 de Julio de 2008 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

El Gobierno del Distrito Federal y el Partido de la Revolución Democrática y los partidos del Frente Amplio Progresista están convocando, para realizarse en fechas ya próximas, a consultas para conocer el sentir de la ciudadanía sobre los cambios que el Ejecutivo ha propuesto del marco regulatorio de la industria petrolera, de la estructura y forma de operación de Petróleos Mexicanos, así como sobre reformas de otros ordenamientos legales.

En el caso del Distrito Federal, parece que la consulta será organizada y coordinada en su ejecución por el Instituto Electoral del Distrito Federal; es probable que en otras entidades sea igualmente la autoridad electoral la que realice la consulta. Al respecto, es importante para la credibilidad del ejercicio, que el cuerpo que lo organice proceda con imparcialidad y así sea visto por la opinión pública.

El tiempo es corto ya, pero sería de gran importancia que quienes directamente promueven las consultas desplegaran campañas amplias en los más diversos medios de comunicación para que la población, antes de los días de las consultas, contara con la mayor información posible y acudiera a expresarse en las consultas con plena conciencia del sentido de la opinión que manifieste.

Leer más...
 
Política petrolera (Una respuesta) PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 17 de Junio de 2008 18:00

 

Cuauhtémoc Cárdenas


El viaje del titular del Ejecutivo a España ha estado lleno de declaraciones y éstas, presentando una visión totalmente equivocada sobre los foros para tratar cuestiones petroleras, convocados por el Senado de la República.

Primero debe decirse, que la propuesta hecha por el titular del Ejecutivo no es propiamente sobre la política petrolera, como parecería desprenderse de sus declaraciones, sino que se trata de seis iniciativas, cinco de reforma a varias leyes y una para la creación de una comisión. En ningún caso, entonces, ni en México ni en España, ha hecho pública alguna propuesta sobre políticas petroleras, o sea el programa de trabajo o plan de desarrollo de la industria petrolera, a partir de lo cual pudieran discutirse sus criterios o planteamientos técnicos, económicos, financieros o de tiempos, que por otro lado, en varias de las presentaciones en el Senado y en otros foros celebrados en otras instituciones, se han estado tocando puntos al respecto.

El gobierno parece no darse cuenta que una cosa son las iniciativas de ley para cambiar el marco regulatorio de la industria petrolera y otra, muy distinta, las ideas o las propuestas a ejecutar –obras, inversiones, volúmenes de producción, medidas de integración productiva, esquemas de gestión, etc.- para reactivar y desarrollar la industria petrolera, aun cuando unas y otras estén relacionadas a la hora de llevar las segundas a la práctica.

Leer más...
 
Carta del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas a expresidentes del PRD PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 06 de Mayo de 2008 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

México, D. F., 7 de mayo del 2008.
Compañeros Amalia García,
Andrés Manuel López Obrador,
Pablo Gómez,
Leonel Godoy y
Leonel Cota.
Expresidentes del Partido de la Revolución Democrática.



Nuestro partido, el Partido de la Revolución Democrática, ha llegado al 19° aniversario de su constitución y reconocimiento formal como partido político nacional sumido en la crisis más grave que haya enfrentado en el curso de su historia.

Leer más...
 
Una iniciativa entreguista PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 10 de Abril de 2008 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


“Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas… [del] petróleo y de todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos…
“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos… no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos”.


Artículo 27 constitucional.



De las iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo al Senado de la República el pasado 8 de abril, relacionadas con la industria petrolera y con Petróleos Mexicanos, que en otra ocasión habrá que comentar en conjunto, la que de llevarse a la práctica significaría un cambio profundo en la situación y condición de la industria petrolera y, sobre todo, una grave pérdida en el presente y en el futuro para la nación, es la correspondiente a la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, que plantea la apertura a la inversión privada de funciones esenciales de la industria hasta ahora reservadas en exclusiva a la acción del Estado mexicano.

Leer más...
 
Declaración de Ciudad de México del Comité Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 28 de Marzo de 2008 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Al celebrarse en Ciudad de México el día 29 de marzo de 2008 la reunión del Comité Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico creado en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, sus miembros adoptan los siguientes acuerdos:

Primero: Reiterar hoy más que nunca nuestro compromiso inquebrantable, recogido en la Proclama de Panamá, de "solidaridad y apoyo a la causa de la independencia de Puerto Rico, reclamo histórico y de principios de nuestra América".

Segundo: Promover que los gobiernos latinoamericanos y caribeños se expresen en favor de que la resolución a ser adoptada por el Comité Especial sobre Descolonización de Naciones Unidas este próximo mes de junio reitere la solicitud hecha el año pasado de que el caso colonial de Puerto Rico sea examinado en todos sus aspectos por la Asamblea General, al igual que la reafirmación del derecho inalienable del Pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

Leer más...
 
A los miembros del partido de la revolución democrática PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 20 de Marzo de 2008 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

El proceso para renovar la dirección nacional, las estatales y otras representaciones en el Partido de la Revolución Democrática ha llegado a grados tales de desaseo y confrontación, que exhiben lo extremo de su degradación y reclaman de sus miembros acciones drásticas y decisivas, si es que realmente quieren contar con un partido político que cuente con autoridad moral y por ello con capacidad de acción para ser efectivo en las luchas reivindicatorias con las que se encuentra comprometido desde su nacimiento.

La realidad que se está viviendo en estos días deja ver que el organismo conductor de ese proceso, junto con la dirección formal del partido, ante el lodazal en que se ha sumido el proceso y la rispidez de la confrontación entre los grupos que se proclaman ganadores, han perdido la capacidad para preservar la legalidad estatutaria y para mantener una relación ética y civilizada en lo que siga del propio proceso, así como en las relaciones entre los grupos enfrentados y entre los miembros del partido en lo general.

Quienes hoy disputan el triunfo en las elecciones del pasado 16 ofrecieron públicamente conducirse en todo el proceso electoral con estricto apego a los principios estatutarios del partido y en condiciones de efectivo compañerismo, pero su conducta contradice su palabra y traiciona a quienes creyeron en ella.

Leer más...
 
Homenaje a Amalia Solórzano de Cárdenas PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 06 de Marzo de 2008 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Instituto Politécnico Nacional.
Día Internacional de la mujer.

[Instituto Politécnico Nacional: Dr. José Enrique Villa, Director General].

[Federación Nacional de Profesionales Politécnicas: C. P. Ma. Teresa González Torres, Presidenta].

Agradezco a la Federación Nacional de Profesionales Politécnicas, en nombre de mi madre, Amalia Solórzano de Cárdenas, este reconocimiento que hacen de su persona por una trayectoria de servicio a causas superiores de nuestra nación.

Su vida y la de la institución que ahora nos acoge se entrecruzan en un nombre, el de Lázaro Cárdenas. Fue la visión de él y su compromiso con el pueblo y con nuestra nación lo que dio surgimiento al Instituto Politécnico Nacional. Fue un amor bien correspondido, una mutua comprensión y una coincidencia plena en los propósitos de vida lo que la llevó a compartir con él sus ideales, sus angustias, sus logros, tropiezos y alegrías como esposa, compañera, amiga. Ambos, Lázaro Cárdenas y Amalia han estado presentes en muchos momentos trascendentes de la vida del Politécnico y de los politécnicos.

Leer más...
 
Entrevista del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en la revista Energía hoy PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 29 de Febrero de 2008 18:00

David Eisenberg


La industria petrolera, que está en manos del Estado mexicano desde 1938, fue sin duda y por muchas décadas, un motor fundamental del crecimiento económico del país.

México no era un exportador de crudo, aun cuando con el desarrollo de la industria petroquímica empezó a exportar productos con alto valor agregado -factor que tuvo efectos muy importantes en el desarrollo de otras ramas industriales-, pues en sus inicios sólo se enfocó a abastecer la demanda interna.

Pero, en entrevista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirma que abandonar su crecimiento e impulso fue uno de los grandes errores de los que hoy nos toca lamentarnos.

"A mediados de los setenta es cuando empieza realmente el cambio en la industria petrolera, ya no sólo se abastece la demanda de refinación y petroquímica, sino que México se convierte en un importante exportador de crudo.

"Pero es también en esta época cuando se suman otras políticas equivocadas: se deja de invertir, se hacen cambios fiscales que tienen sometida a la empresa, se vinculan los recursos del fisco a la exportación de crudo, no se invierte en refinerías ni tampoco en la industria petroquímica", explica.

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL