DS Busuit - Premium Business Template for Joomla!

Pronunciamientos
25º aniversario del Partido de la Revolución Democrática. PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 05 de Mayo de 2014 19:45

Cuauhtémoc Cárdenas


Teatro de la Ciudad.

México, D. F., 5 de mayo del 2014.

Inicio estas palabras con un recuerdo emocionado y rindiendo sentido homenaje a los compañeros que, desde el 2 de julio de 1988 y hasta hoy, han caído en la lucha y quedado en el camino por formar y consolidar el proyecto de soberanía plena, equidad, democracia y fraternidad para nuestra nación, desde que lo enarbolara el Frente Democrático Nacional y con el que nació el Partido de la Revolución Democrática.

Han transcurrido veinticinco años en los cuales el PRD ha sido factor decisivo para alcanzar los cambios democráticos que puedan haberse dado en el país: recuento real y efectivo de los votos, lo que no puede negarse de 1997 para acá, en que en las distintas elecciones no ha habido reclamos formales por los conteos; una autoridad electoral independiente del poder ejecutivo; apertura de los medios de comunicación e información a todos los partidos políticos y sus candidatos, con las limitaciones y distorsiones que se quieran; entre otros, además de experiencias exitosas con claro sentido social en gobiernos estatales y municipales en diferentes entidades del país.

Leer más...
 
EL ASILO, PRÁCTICA VIVA EN LATINOAMERICA PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 22 de Abril de 2014 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Está dándose un proceso en uno de los países de Nuestra América que, al menos en México, parece estar pasando desapercibido: la petición que Barack H. Obama, el presidente de la nación más poderosa, la que generalmente impone sus decisiones y defiende sus intereses con soberbia y fuerza, ha hecho, de tu a tu, a José Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay, una de las naciones más pequeñas territorialmente, una, también, donde mayor vigencia tiene el estado de derecho y donde son más efectivos el respeto y ejercicio de los derechos de la gente.

Hace unas cuantas semanas, el presidente norteamericano pidió al presidente del Uruguay que reciba en su país a cinco o siete prisioneros que serán excarcelados de la prisión colonial de Guantánamo, a lo que el presidente Mujica ha respondido afirmativamente, planteando a su par, como gesto de reciprocidad, que el gobierno norteamericano libere a tres ciudadanos cubanos, detenidos y presos en Estados Unidos acusados de supuestos actos de espionaje: Antonio Guerrero (su liberación está prevista para septiembre del 2017), Ramón Labanino (quien podrá abandonar la cárcel en octubre del 2024) y Gerardo Hernández (quien recibió la pena de dos cadenas perpetuas).

Esta decisión y este planteamiento del presidente Mujica merecen una fraterna y solidaria felicitación.

Leer más...
 
Jornada Nacional de Lucha. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 04 de Febrero de 2014 13:42

Cuauhtémoc Cárdenas

Jornada Nacional de Lucha.

México, D. F., 31 de enero del 2014.

México ha sido gravemente agredido con una serie de reformas constitucionales y legales, las llamadas estructurales, aprobadas por las mayorías gubernamentales, reaccionarias y entreguistas, que trastocan el orden constitucional y vulneran los derechos fundamentales de los mexicanos, rompiendo con ello el pacto social existente, base de le estabilidad política país.

México es otro después de las reformas neoliberales de finales del 2012 y del 2013: el Estado perdió sus facultades de control para el aprovechamiento, en función del interés público, de las substancias del subsuelo, el petróleo y todos los hidrocarburos entre ellas.

Leer más...
 
Participación del Ing. Cárdenas en el XIV Congreso del PRD PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 26 de Noviembre de 2013 15:50

Oaxtepec, Mor., 21 de noviembre del 2013.

Quisiera hacer algunas consideraciones a este Congreso, en relación a la organización del partido, en la perspectiva de corto y mediano plazos.

Primero, una elección confrontada o un manejo equivocado del proceso electoral, puede llevar a una fractura grave de nuestra organización y a un retraso, con consecuencias históricas, de nuestro proyecto de construcción de una nación soberana, democrática, igualitaria y justa, generosa para con sus hijos.

Si nos dividimos, podríamos contribuir, además del debilitamiento obvio del propio partido y de las fuerzas progresistas y democráticas en lo general, a que la representación de la izquierda mexicana, la representación que la gente reconoce como la izquierda en el sentir y en el habla comunes, quede en fuerzas que han venido trabajando por la división, sin definición ideológica, sin verdadero proyecto nacional, consciente o inconscientemente apoyando al entreguismo y la reacción.

Leer más...
 
Las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, contrarias al interés nacional PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 23 de Septiembre de 2013 19:49

Senado de la República.

México, D. F., 23 de septiembre del 2013.

Cuauhtémoc Cárdenas.

Agradezco al Senado de la República la invitación que me ha hecho para participar en los foros, que ahora inician, sobre las propuestas de reformas en el sector energético que hasta ahora se han presentado, que espero contribuyan para llevar a cabo cambios en la legislación normativa del sector que resulten en fortalecimiento de la soberanía de la nación, en mayores y mejores oportunidades para el bienestar de los mexicanos y el crecimiento de la economía, y, en particular, para un manejo con racionalidad de presente y futuro de nuestros recursos energéticos.

Leer más...
 
Llamamiento al Pueblo de México PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 20 de Septiembre de 2013 13:03

México, Distrito Federal, 19 de septiembre de 2013

Ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno, los suscritos llamamos a todas las mexicanas y mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales.

A partir del respeto a nuestras diferencias llamamos a organizar la resistencia civil y pacífica, reconociendo la autonomía y la  independencia de las organizaciones y de los individuos, en torno a los siguientes ejes:

1. Oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución de la República que propone el gobierno y defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación tras incontables luchas históricas, y base de nuestro desarrollo integral y sustentable.

Leer más...
 
Propuesta de reforma energética. PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 19 de Agosto de 2013 13:34

Cuauhtémoc Cárdenas


Monumento a la Revolución.

México, D. F., 19 de agosto del 2013.


Estamos reunidos hoy para reafirmar nuestra convicción patriótica, revolucionaria y progresista, así como nuestra decisión de lucha, ante la amenaza oficial, entreguista y neoliberal, de reformas constitucionales y legales, con el claro objetivo de desplazar al Estado mexicano del control y manejo de su riqueza petrolera, puntal de su independencia  El pasado día 12, el titular del Ejecutivo federal remitió al Congreso la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, en sus párrafos sexto y cuarto respectivamente. A esto se reduce hasta ahora la propuesta de reforma energética del Ejecutivo, nada se dice de las adecuaciones necesarias de leyes secundarias que tendrían que llevarse a cabo de aprobarse esta iniciativa, la que no por reducida e incompleta deja de ser atentatoria contra la soberanía y el desenvolvimiento autónomo de la Nación.

Leer más...
 
LA REFORMA ENERGÉTICA DEL GOBIERNO PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 16 de Agosto de 2013 12:27

Cuauhtémoc Cárdenas


Resulta  falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética.

La lucha principal de Lázaro Cárdenas fue por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la Nación y su desarrollo independiente. Ese fue el objetivo de fondo de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938 y de su firme oposición posterior al otorgamiento de contratos de riesgo. La iniciativa oficial va justamente en sentido contrario.
Ciertamente, la propuesta de reforma del artículo 27 constitucional que el Ejecutivo ha remitido al Congreso, recupera el texto reformado de ese artículo durante la administración de Cárdenas, con posterioridad a la Expropiación, y en eso se ha centrado el amplio despliegue de propaganda oficial para tratar de hacer creer a la opinión pública que la propuesta corresponde a la ideología y a las luchas que Lázaro Cárdenas libró en vida en favor de México y su pueblo.

Leer más...
 
Entrevista al Ing. Cárdenas por Federico Arreola PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 08 de Agosto de 2013 14:18

 

Siempre es un privilegio charlar con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Lo entrevisté el miércoles 7 de agosto en el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, A.C., ubicado en las Lomas de Chapultepec. La única pregunta que me interesaba hacerle se me ocurrió después de analizar dos trabajos periodísticos, una columna de Pablo Hiriart, muy favorable a la reforma energética, y una entrevista de Carmen Aristegui con el historiador Lorenzo Meyer, totalmente en contra de esa iniciativa que muy pronto presentará el presidente Enrique Peña Nieto.

Hiriart dijo: “La reforma tiene que ser, por lo menos, igual de avanzada a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional que planteó el presidente Cárdenas al Congreso en 1939, que permitía a los particulares participar en la exploración y explotación del petróleo”.

Aristegui comentó a Meyer que en el discurso de Enrique Peña Nieto, cuando el presidente dé a conocer la iniciativa de reforma energética, “habrá alusiones al general Lázaro Cárdenas” en el sentido de que se trata de una reforma “en la dinámica y en la lógica de Lázaro Cárdenas”.

Leer más...
 
LÁZARO CÁRDENAS Y LA REFORMA ENERGÉTICA. PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 07 de Agosto de 2013 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Estamos a unos días, por no decir a unas horas, de que se anuncie la propuesta del gobierno de la República sobre las reformas en materia energética. En los últimos días, desde el lado oficial se han multiplicado las expresiones que la reforma que ya pronto se dará a conocer se corresponde con los cambios introducidos en la legislación petrolera a raíz de la Expropiación, esto es, en los últimos meses de la administración de Lázaro Cárdenas en 1940.

El pensamiento y las posiciones de Lázaro Cárdenas en materia de política petrolera, como en otros temas que tuvo siempre presentes (la reforma agraria, la libertad de los presos políticos, la defensa de la soberanía y la autodeterminación, la paz) no fueron estáticos de diciembre de 1940, en que concluyó su gobierno, hasta el 19 de octubre de 1970, día en que falleció. Así, cuando consideraba que debía hacer manifestación pública sobre alguna cuestión, de acuerdo o en desacuerdo con la administración en turno, siempre lo hizo, y no recuerdo que en relación a los cambios en las políticas petroleras que se efectuaron en los treinta años que vivió como ex presidente, se haya expresado contrario a cualquiera de ellas.

Leer más...
 
Ofensa innecesaria: subordinación y vergüenza evidentes PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 04 de Julio de 2013 10:48

Cuauhtémoc Cárdenas


Ayer, 2 de julio de 2013, los gobiernos de Francia, Italia y Portugal negaron la posibilidad de aterrizaje -que se requería sólo por razones técnicas, para recarga de combustible- e incluso el cruce por los espacios aéreos de esos países, del avión oficial que transportaba al Presidente Evo Morales, de Bolivia, en viaje de Moscú a La Paz.

Los gobernantes de Francia, Italia y Portugal supusieron que en el avión presidencial boliviano viajaba como polizonte Edward Snowden, ciudadano norteamericano, quien se ha visto obligado a permanecer y permanece hasta hoy en Moscú, que es requerido por la represión política hecha justicia de Estados Unidos. Habría que decir a Francois Hollande, a Enrico Letta y a Aníbal Cavaco Silva y a Pedro Passos Coelho, como dice el refrán: que el león cree que todos son de su condición, pero que el Presidente de Bolivia no acostumbra transportar polizontes.
Leer más...
 
Expropiación: 75º aniversario. PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 17 de Marzo de 2013 23:03

Cuauhtémoc Cárdenas


México, D. F., 18 de marzo del 2013.

Celebramos hoy 75 años de la expropiación de la industria petrolera en favor de la nación, acto cimero del gobierno de Lázaro Cárdenas y de las reivindicaciones de la Revolución Mexicana.

Idealistas revolucionarios como Lázaro Cárdenas y Francisco J. Múgica, entre otros, aspiraban a que nuestro país tuviera dominio pleno de sus recursos naturales y desarrollara industrias, como la petrolera, que modernizaran la economía y elevaran las condiciones de vida de los trabajadores y de los mexicanos en general.

La nueva administración, en 1934, llegó con el compromiso de recuperar para la nación el control de los recursos del subsuelo, pero todavía en los inicios de 1938 no se veía, con objetividad y realismo político, que pudiera hacerse del control pleno del petróleo.

Leer más...
 
Palabras del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas al recibir la presea Benito Juárez 2012 PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 04 de Diciembre de 2012 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Movimiento Ciudadano.
Entrega de la Presea Benito Juárez.



Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al Movimiento Ciudadano por la distinción de la que me hace objeto, al entregarme la Presea Benito Juárez, correspondiente a este año 2012. La recibo consciente de la responsabilidad que trae consigo, con el reconocimiento además, a todos aquellos que en nuestro país luchan por el rescate y ejercicio pleno de la soberanía nacional, el respeto y cabal ejercicio de los derechos fundamentales de la gente, la vigencia efectiva del Estado de derecho, el respeto a la autodeterminación, la paz, la justicia y la democracia.

Leer más...
 
Condecoración “Sentimientos de la Nación – 2012 PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 13 de Septiembre de 2012 11:35

Cuauhtémoc Cárdenas


Chilpancingo de los Bravo, Gro.
13 de septiembre del 2012.


Agradezco al Honorable Congreso del Estado de Guerrero, a su Sexagésima Legislatura, me conceda la condecoración “Sentimientos de la Nación” correspondiente a este año 2012, lo que mucho me honra y distingue.

Agradezco muy cumplidamente a los señores Lic. Ángel Aguirre Rivero, Gobernador Constitucional del Estado, Dr. Ascencio Villegas Arrizón, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Natividad de Jesús Álvarez Hernández, Secretario Particular del Rector, Humberto Nava Reyna, del Consejo Supremo

Leer más...
 
Carta a Carlos Marín director de "Milenio" PDF Imprimir Correo electrónico

 

México, D. F., 20 de marzo del 2012.

Sr. Carlos Marín.

Director de “Milenio”.

México, D. F.

Muy estimado amigo:

El día de ayer la cabeza principal de “Milenio” fue “Apoya Cárdenas participación de la IP en Pemex”, expresándose en la nota correspondiente “Cuauhtémoc Cárdenas propuso estimular y fomentar los campos de la iniciativa privada que ya se permiten en Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Leer más...
 
¡Cuidado con la ratificación del Acuerdo sobre yacimientos transfronterizos! PDF Imprimir Correo electrónico

En unos días se cumplirá el 74 aniversario de la Expropiación Petrolera y resulta hoy oportuno traer a la atención de la opinión pública un caso grave e importante de la política y la industria del petróleo: el aprovechamiento de los yacimientos transfronterizos y el Acuerdo suscrito al respecto por los gobiernos de México y los Estados Unidos.

 

El pasado 28 de febrero recibió el Senado,para su ratificación, el Acuerdo para la explotación de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, firmado el pasado 20 de febrero, en Los Cabos, BCS, por las Secretarias de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Estado, Hillary Clinton, respectivamente de los gobiernos de México y los Estados Unidos[1]. Se trata de un instrumento jurídicoque tiene el propósito deestablecer los procedimientos para repartir la producción obtenida de yacimientos continuos hacia ambos lados de la frontera marítima. En ese sentido, el Acuerdoimplica un cambio en la forma como México ha llevado a cabo la explotación de los carburos de hidrógeno durante más de setenta años, y por ese simple motivo debe ser ampliamente conocido y examinado.

Leer más...
 
Natalio Vázquez Pallares, Hombre de la Revolución mexicana PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 25 de Marzo de 2011 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


XXX aniversario luctuoso del Lic. Natalio Vázquez Pallares.
Morelia, Mich., 26 de marzo del 2011.



Agradezco al H. Cabildo de Morelia y al Presidente Municipal, Lic. Fausto Vallejo, su invitación, que mucho me honra, para participar en este acto en el que recordamos al insigne michoacano Natalio Vázquez Pallares.

Natalio Vázquez Pallares fue, en todos los sentidos y antes que otra cosa, un hombre de la Revolución Mexicana. Nació en Coalcomán, el 6 de enero de 1913, con el país en plena efervescencia revolucionaria; de niño y de adolescente, vivió el fragor de la lucha; de joven se formó en las instituciones de la Revolución, recibió sus enseñanzas, abrevó de sus ideas.

Vivió para la Revolución y se entregó sin reservas al esfuerzo por alcanzar sus objetivos, a su realización. Sus armas fueron la militancia política, la palabra, la pluma y la organización. Combatió con las ideas y abriendo espacios a la participación popular.

Leer más...
 
NULIDAD DE LOS CONTRATOS INCENTIVADOS PARA LA EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 17 de Marzo de 2011 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Agradezco al Instituto Politécnico Nacional, en particular a su Directora General
Dra. Yoloxóchitl Bustamante, por la distinción que me han hecho al invitarme para acompañar a la comunidad politécnica en este homenaje a Lázaro Cárdenas, fundador de esta institución, al cumplirse el 73° aniversario de la Expropiación Petrolera.

La creación del Instituto Politécnico y la nacionalización de la industria petrolera
son dos de los grandes logros de la Revolución Mexicana. Industria petrolera nacionalizada y Politécnico, dos instituciones que bien puede decirse han ido de la mano y en paralelo en su desenvolvimiento en los tres cuartos de siglo que tienen de historia compartida.

Leer más...
 
La Revolución Mexicana en su primer centenario. PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 19 de Noviembre de 2010 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Discurso en el Monumento a la Revolución

El 5 de octubre de 1910 escribía Francisco I. Madero: “…he designado el domingo 20 del entrante noviembre para que de las seis de la tarde en adelante, todas las poblaciones de la República se levanten en armas…
“Si os convoco para que toméis las armas… [es] para salvar a la patria del porvenir sombrío que le espera, continuando bajo su dictadura y bajo el gobierno de la nefanda oligarquía científica, que sin escrúpulo y a gran prisa están absorbiendo y dilapidando los recursos nacionales, y si permitimos que continúen en el poder, en un plazo muy breve habrán completado su obra: habrán llevado al pueblo a la ignominia y lo habrán envilecido; le habrán chupado todas sus riquezas y dejado en la más absoluta miseria; habrán causado la bancarrota de nuestra Patria, que débil, empobrecida y maniatada, se encontrará inerme para defender sus fronteras, su honor y sus instituciones…”

Y hoy que conmemoramos el primer centenario del inicio de la Revolución Mexicana, cuando los neoliberales reaccionarios que han encabezado las administraciones del país desde hace tres décadas, los científicos de ahora y sus nuevas modalidades de entreguismo, colonialismo y sometimiento al extranjero tienen al pueblo y al país en condiciones equivalentes o peores a las previas al estallido revolucionario, ¿no cabría un llamamiento equivalente?

Leer más...
 
RECUPERACIÓN PLENA DEL ESTADO DE DERECHO En memoria de Francisco Xavier Ovando PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 01 de Julio de 2010 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Morelia, Mich., 2 de julio del 2010.


Se cumplen hoy 22 años del asesinato de Francisco Xavier Ovando y Román Gil Heráldez, las primeras víctimas de una larga cadena de crímenes, más de seiscientas muertes de luchadores por el cambio democrático y la vigencia del estado de derecho, de las cuales la gran mayoría permanecen impunes, sus autores materiales e intelectuales protegidos por un poder público conscientemente encubridor o indiferente y pasivo para investigar y sancionar.


En el caso particular de Xavier Ovando, se llevaron a cabo denodados esfuerzos de investigación, encabezados, por cierto, por el actual Gobernador de Michoacán. Se pudo así identificar a los autores materiales, uno de ellos fue encarcelado aquí en el estado, otro se tuvo conocimiento que se encontraba detenido, por otros delitos, en Tamaulipas, y dos no pudieron ser arrestados, los cuatro, agentes judiciales de Michoacán; de los autores materiales, uno, Procurador de Justicia del Estado al ocurrir los hechos, cumplió sentencia y pasó once años encarcelado; otros, que indudablemente existieron, no hubo ya manera de identificarlos y en su caso, procesarlos.

Leer más...
 
Respuesta a la ley SB 1070 de Arizona PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 23 de Abril de 2010 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

El pasado viernes 23 la gobernadora de Arizona firmó la iniciativa de ley SB 1070, que al entrar en vigor de aquí a tres meses, si antes no se echa abajo, permitirá a la policía de ese estado detener a cualquier persona que le resulte sospechosa y a la que se le fincarán responsabilidades delictivas si no comprueba su estancia legal en los Estados Unidos.


Al suscribir esa iniciativa, la gobernadora Janice K. Brewer se corresponsabiliza de su contenido con la legislatura de ese estado, que previamente la aprobó, con lo que le está dando dentro de la vida pública interna una mayor fuerza política.


La iniciativa de ley SB 1070 es persecutoria y racista, de espíritu francamente fascista.

Leer más...
 
Visa estadunidense: indignidad y sometimiento PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 17 de Abril de 2010 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Pena y rabia da el genuflexo gobierno que anuncia con bombo y platillo que podrán entrar a territorio mexicano todos aquellos que cuenten con visa otorgada por el gobierno de Estados Unidos, visa que da el gobierno del país vecino para visitarlo, sin que le importe a ese gobierno si a quienes concede visa se dirigen, aparte de a Estados Unidos, a cualquier otra parte del mundo.
Que el gobierno de México permita o impida la entrada de extranjeros a nuestro país, está en sus facultades de gobierno; que lo haga con la documentación que como gobierno determine, es procedente. Que ceda la función de decidir quién entra o no a territorio mexicano a un gobierno extranjero, que eso es lo que representa esa medida tan aplaudida en el medio oficial, sin que medie siquiera un acuerdo al respecto, es renunciar al ejercicio de un derecho soberano, y resulta, por decir lo menos, indigno de quienes ejercen funciones y toman decisiones en nombre de la nación.

Si la actual administración del país cree que el gobierno de la nación vecina le va a rendir cuentas de a quiénes otorga visas para visitar Estados Unidos y así sabrá quién puede venir a México, está viviendo fuera de la realidad de este mundo y sus hegemonías.

Leer más...
 
Sabadazo contra el SME PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 10 de Octubre de 2009 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


El domingo, después de clásico sabadazo, nos amanecimos con que el gobierno había decretado la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Desde hace varios días el Sindicato Mexicano de Electricistas, que detenta el contrato para prestar servicios a LyFC, vivía un conflicto derivado de que la Secretaria del Trabajo no daba la “toma de nota” para reconocer a la directiva sindical resultante de reciente elección, debido al recurso de inconformidad interpuesto por una de las partes contendientes y a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no había y aun no ha dictado fallo respecto a esa inconformidad y al consecuente fallo sobre la elección.

Los días en que la Junta de Conciliación ha tardado en emitir su fallo, lo que desde el punto de vista legal pondría fin al conflicto entre sindicalistas, a más de que dieron pie para que la confrontación entre los grupos sindicales se agudizara y las acusaciones de un grupo contra el otro fueran subiendo de tono, según han venido dando cuenta los medios de información, se desató, tanto por parte del las autoridades del trabajo como de informadores de muy distintos medios, una hostil campaña en contra del SME y sus dirigentes, que no ha sido casual.

Leer más...
 
A LOS MILITANTES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA: UN ÚLTIMO LLAMAMIENTO. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 14 de Julio de 2009 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Seriamente preocupado por el descrédito y la pérdida de autoridad moral del Partido de la Revolución Democrática frente a la ciudadanía y a la opinión pública en general, quiero compartir con mis compañeros las siguientes reflexiones:

En marzo del año pasado, después de la cuestionada elección para renovar la dirección del partido, advertí de la fuerte confrontación y fractura que vivía nuestra organización y plantee públicamente un camino de solución: la renuncia de todos los contendientes a los cargos de elección, la disolución de los cuerpos de dirección del partido y su substitución por entes provisionales, para permitir con ello la recomposición y reencauzamiento de nuestra organización. Ninguna respuesta ni comentario merecí de la dirección o de los liderazgos internos, pues prevalecieron los intereses de facción, el sectarismo y la intolerancia.

Nada se arregló. El enfrentamiento se ha hecho más agudo y virulento conforme el tiempo ha transcurrido. Entre los resultados más graves de esa confrontación se encuentran el permanente quebrantamiento de las disposiciones estatutarias por parte de las instancias de dirección, individuales y colectivas, sea para responder a presiones clientelares y sectarias, sea mostrándose complacientes ante la violación de la regla, así como la parálisis en la que se ha mantenido al partido respecto al trabajo para su crecimiento como organización y la falta de debate interno y de propuestas sobre los grandes problemas de la nación.

Leer más...
 
“Siempre respaldé a candidatos de mi partido” PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 20 de Junio de 2009 18:00

Entrevista por Miguel Ángel Vargas Vaca.-. Milenio semanal


Asegura que tendría que abrirse la posibilidad de candidaturas independientes, que no todos tuvieran que llegar con el visto bueno de un partido político.

Con la lucha encarnizada que se vive al interior del partido que él fundó, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha recibido múltiples ataques. Quizá en respuesta se ha alejado de la vida partidista pero, aun así, pasan los años —las décadas— y la autoridad, el respeto y la influencia que ejerce el tres veces candidato presidencial sobre la política mexicana parecen infranqueables. Él ya no está para polémicas, pero acepta charlar con MILENIO Semanal sobre la vigencia de su lucha política, del reconocimiento a su trayectoria, de la lucha postelectoral del 88 y de su apoyo a López Obrador en 2006. Habla también de petróleo y narcotráfico, de la izquierda mexicana y da algunas propuestas para hacer de la mexicana una democracia más participativa.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL