DS Busuit - Premium Business Template for Joomla!

Pronunciamientos
79° Aniversario de la Expropiación Petrolera PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 18 de Marzo de 2017 14:42

Cuauhtémoc Cárdenas
Discurso del ing. Cuauhtémoc Cárdenas con motivo del 79° aniversario de la Expropiación petrolera.

18 de maro de 2017
Momumento a la revolución

 

Leer más...
 
Se ha ido un luchador PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 02 de Diciembre de 2016 20:18

 

Cuauhtémoc Cárdenas.

El pasado viernes 25, por la noche, se conoció la noticia del fallecimiento del Comandante Fidel Castro Ruz.


Una pérdida para Cuba y su pueblo, una pérdida también para la humanidad y en particular para los pueblos de América Latina, que tienen por delante un azaroso camino para lograr su cabal emancipación, ejercer con plenitud su autodeterminación y alcanzar las condiciones de bienestar y equidad, que recursos naturales, estructuras productivas, fortaleza cultural y avances de la ciencia y la tecnología, dan certeza que son ideales más que posibles de alcanzar en nuestras naciones. Una pérdida para sus compañeros de lucha, para quienes recibieron su solidaridad, para familiares y amigos, que los tuvo muchos, en todos los continentes y con amplia diversidad de visiones.

Leer más...
 
En defensa de México y su soberanía PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 20 de Noviembre de 2016 15:30

POR MÉXICO HOY·DOMINGO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2016

Al pueblo de México:


Llegamos al 106° aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, cuando nuestro país atraviesa por la peor situación política, social y económica que haya vivido desde el estallido de la Revolución.
Amplios sectores de México y el mundo se encuentran alarmados por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, en particular por las amenazas que lanzó y que sigue lanzando como presidente electo.

En el caso particular de México, amenaza con la deportación de 3 millones de inmigrantes en cuanto asuma el poder, terminar la construcción del muro fronterizo y cobrárselo a México, e impedir el flujo de remesas.

Leer más...
 
Cárdenas: No sólo son las redes, jóvenes: tomen acción a pie, con la gente... PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 29 de Septiembre de 2016 23:38

Shaila Rosagel

septiembre 28, 2016


En México hace falta un cambio, pero está lejos debido a que hoy no existe un líder que aglutine a toda la sociedad mexicana en una sola causa, como ocurrió en 1988, dice Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de los líderes morales más importantes de la izquierda mexicana. En entrevista con SinEmbargo, el ex candidato a la Presidencia de la República en tres ocasiones–1988, 1994 y 2000– le pasa la estafeta a los jóvenes y reconoce que son ellos quienes disfrutarán o padecerán el México que construyan. El ingeniero que encabezó una larga lucha democracia en México afirma que a pesar de las redes sociales, que permiten a las nuevas generaciones manifestarse velozmente en la red, se requiere también hacer política “como antes”: salir a las calles, tocar puertas y buscar el cambio cara a cara con la gente.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el hombre que en 1988 movió masas y construyó junto con Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo y otros líderes el movimiento de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que derivó en la fundación de la izquierda aglutinada en un partido en 1989, reflexiona en entrevista con SinEmbargo sobre las condiciones que hace casi tres décadas originaron un cambio democrático que llevó a la izquierda al Gobierno de capital, y a tener mayor presencia en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Leer más...
 
Lo único digno: Rechazar la visita de Trump PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 31 de Agosto de 2016 14:49

Cuauhtémoc Cárdenas


¿A qué viene Donald Trump a México? Seguramente no a desdecirse de los muchos y reiterados insultos que ha lanzado contra los mexicanos; menos aun a disculparse; no viene a decir que la construcción del muro fronterizo es un hecho inamistoso y agresivo de su país en agravio de México; tampoco a ofrecer que en su país se buscará instrumentar una política que reconozca las muy importantes contribuciones de los migrantes mexicanos al progreso de los norteamericanos.

Trump está por aterrizar en la ciudad de México, según la información pública, por cierto un tanto intempestiva, por invitación del titular del Ejecutivo federal, y ¿viene a refrendar sus concepciones y posiciones sobre México y los mexicanos, o eventualmente a decir que lo que antes pensó y dijo, no lo piensa ni lo dirá más? ¿Se le podría creer? Ante eso ¿cuál será la actitud o la respuesta del Ejecutivo federal? Decir: está bien, gracias por la visita; o no se preocupe por lo que haya dicho antes, aquí se entienden los cambios de visión y posiciones, aquí son frecuentes; o qué bueno que vino, espero gane las elecciones en su país, lo esperamos de nuevo, ya presidente.

¿Para qué se invitó a Trump a venir a México? Esta invitación se considera por amplios sectores políticos de Estados Unidos, como una intromisión del gobierno mexicano en asuntos que sólo a los norteamericanos competen. Se considera que el gobierno mexicano toma partido en la elección del país vecino.

Se podrá decir que entre el candidato del partido Republicano de los Estados Unidos y el jefe del Ejecutivo mexicano hablarán de asuntos de interés para ambos países. Uno, el anfitrión, podría tomar compromisos, que pronto podrían quedar en el aire; el visitante nada en firme puede ofrecer.

Lo digno de una posición mexicana sería exigir a Trump, con fuerza, una retractación a los insultos lanzados y una disculpa públicas, demandándole al mismo tiempo fijar cuáles serían sus nuevas posiciones ante México y los mexicanos; digno también sería exigirle la definición de una política migratoria de respeto a la condición humana de los migrantes; digno sería cuestionarlo sobre que sería de Estados Unidos sin la presencia de los migrantes mexicanos.

Leer más...
 
Dilma: Crimen de la traición PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 31 de Agosto de 2016 14:15

Cuauhtemoc Cárdenas

Estamos a horas de que se consume un crimen: la imposición de la traición sobre la lealtad, la ilegitimidad sobre el derecho, la corrupción sobre la honradez, la delincuencia sobre la honorabilidad, que eso y más representa la destitución de Dilma Rousseff como Presidente Constitucional de Brasil.

Ayer, lunes 29 de agosto, y hoy, martes 30, la Presidenta de Brasil ha comparecido ante el Senado, donde la jauría de la oposición, convertida por el golpe de Estado en facción oficial, se ha lanzado y está lanzándose sobre la Presidenta con una agresividad y una irritación fingidas, en las que trata de esconder su vergüenza de la traición.

Detrás del golpe de Estado, que se ha encomendado asestarlo a la mayoría del Legislativo, están las oligarquías locales, sus asociados grandes consorcios internacionales, los intereses depredadores que van detrás de los recursos naturales del país y los sectores del entreguismo y la subordinación al imperio, que pretenden la recuperación directa del poder político para proseguir la labor interrumpida por 13 años de gobiernos nacionalistas y democráticos, que acuerpan hoy a un Fernando Henrique Cardoso que al tiempo que se suma a la traición a la legitimidad constitucional y violenta el estado de derecho, traiciona su propia historia y se traiciona a sí mismo en lo que fue y en lo que pudo de bueno ser para su pueblo y para el suelo en el que nació.

Leer más...
 
Brasil: un zarpazo más del imperio PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 18 de Mayo de 2016 20:51

Cuauhtémoc Cárdenas

Brasil: un zarpazo más del imperio

14 de mayo de 2016

 

 

 

En Brasil el neoliberalismo, el imperio, la potencia hegemónica de nuestro continente, ha dado un zarpazo más: ha logrado separar de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff, mediante un golpe orquestado con la complicidad de mayorías legislativas, un buen número de partidos políticos, consorcios financieros y de medios informativos, y las fuerzas externas de la dependencia y sus aliados internos, encabezados en este caso, ¡qué ironía!, por Fernando Henrique Cardoso.

Leer más...
 
78º aniversario de la Expropiación Petrolera. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 22 de Marzo de 2016 23:00

Cuauhtémoc Cárdenas

 

Coatzacoalcos, Ver.

 

18 de marzo del 2016.

 

Llegamos a este 78º aniversario de la Expropiación Petrolera cuando la Nación sólo observa la destrucción acelerada de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, hechos que se han constituido en los símbolos más destacados de la llamada reforma energética, una contra-reforma que resulta de la más errática y dañina gestión de la política energética que haya conocido el país.

El gobierno ha decretado descarnadamente la bancarrota financiera de Pemex y la CFE. Pero eso, en modo alguno, en el caso de Pemex, podrá explicarse por la caída de los precios internacionales del petróleo, como se ha querido hacer creer a la opinión pública.

 

Leer más...
 
Conmemoración del 99º aniversario de la promulgación de la Constitución. PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 05 de Febrero de 2016 21:04

Cuauhtémoc Cárdenas.

Conmemoración del 99º aniversario de la promulgación de la Constitución.

Palacio del Ayuntamiento.

5 de febrero del 2016.  Ciudad de México.

Conmemoramos hoy el 99º aniversario de la promulgación, el 5 de febrero de 1917, por el Congreso Constituyente de Querétaro, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Conmemoramos este aniversario cuando la Constitución que surgió de aquel Congreso, en sus más de 600 reformas, muestra avances substanciales en lo que hace a nuevos derechos para los mexicanos, en ampliación de los espacios democráticos y mejoría de nuestras instituciones, al mismo tiempo que graves, muy graves retrocesos en las capacidades del Estado para defender y ejercitar la soberanía de la nación y orientar la vida económica, así como en el despojo de derechos sociales de los mexicanos, para no citar otros temas, y también, cuando se están dando los primeros pasos en la consolidación de una muy vieja aspiración, y hoy ya una conquista, de la democracia y de las fuerzas progresistas del país, en particular de las de esta ciudad de México, al haberse aprobado que nuestra capital sea, por fin, una entidad más de la Federación, logro, quiero recalcarlo, fundamentalmente, de la toma de conciencia y de la movilización de la gente de la capital.

Leer más...
 
Intervención de Alejandro Encinas en el lanzamiento de “Por México Hoy” PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 07 de Octubre de 2015 13:42


Estación Indianilla, Ciudad de México
3 de octubre de 2015

Compañeras y compañeros:

Queremos agradecer sinceramente la atención que han tenido con la convocatoria que nos reúne hoy que es el lanzamiento de Por México Hoy. Se trata de una iniciativa para repensar en colectivo nuestro proyecto de país. De trazar una hoja de ruta para salir de las coordenadas de desafección con la democracia, corrupción e injusticia por las que actualmente navega el país.

México enfrenta la peor crisis humanitaria y de violación de los derechos humanos de su historia. A la violencia e inseguridad; la corrupción y la impunidad, se suma la descomposición y el descrédito del Estado mexicano, de las instituciones públicas y de los partidos políticos.

Leer más...
 
Por México Hoy. PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 07 de Octubre de 2015 13:32

Centro Cultural “Indianilla”.

México, D. F., 3 de octubre del 2015.

Cuauhtémoc Cárdenas.

Estamos indignados. Los mexicanos estamos muy irritados. Enojados, irritados y preocupados. Más de treinta años, un día tras otro, de ir para atrás: sólo de 2012 para acá se cuentan 600 mil personas más con carencias alimenticias, 500 mil más sin servicios en sus viviendas; además, 89  millones de personas vulnerables, esto es, con una o más carencias básicas, y sin seguridad social más de 70 millones; con el salario mínimo oficial más bajo entre los países de la OCDE y entre los países latinoamericanos; la economía no crece, pero la desigualdad social sí, al igual que la violencia, la corrupción y la impunidad; los desplazados por la violencia se cuentan por centenares de miles; las llamadas reformas estructurales entregaron la soberanía de la nación a los consorcios y a los financieros extranjeros, cedieron el control a estos mismos de nuestros recursos naturales, el petróleo entre ellos, lesionaron derechos laborales del magisterio y así podemos alargar y alargar la lista de agravios y retrocesos.

Leer más...
 
Ronda uno: empieza la consumación de un crimen de lesa patria PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 15 de Julio de 2015 12:32

Cuauhtémoc Cárdenas

Hoy, 15 de julio, el gobierno de la República asignará los primeros contratos de producción petrolera a empresas mayoritariamente extranjeras. Con esa acción se inicia la consumación de un crimen más de lesa patria y el país retrocederá a la subordinación que, en esta materia, predominó hasta antes de la expropiación petrolera de 1938.

 

Es el inicio de un camino sin rumbo, de pérdida del control sobre nuestros recursos naturales, de sometimiento de las poblaciones que habitan las regiones petroleras, de pérdida de ingresos para atender necesidades sociales e incluso de debilitamiento institucional del propio Estado para conducir el desarrollo nacional.

 

La pérdida de control sobre esta área estratégica de la economía nacional se inició en el momento en que el titular del Ejecutivo y los partidos que lo apoyan reformaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en diciembre de 2013. Fue una reforma que mutiló los derechos de propiedad y dominio de la nación sobre los hidrocarburos, que minó las bases de una industria petrolera nacional que durante 77 años se había desarrollado hasta colocarse a la altura de las más importantes del mundo.

Leer más...
 
POR MÉXICO HOY: LAS TAREAS INMEDIATAS PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 21 de Marzo de 2015 16:23

Cuauhtémoc Cárdenas.

  • El pasado 22 de noviembre nos reunimos aquí para presentar el documento Por México hoy, en el que se plantea la necesidad de superar los actuales problemas del país y llegar, si así se decidiera democráticamente, a la formulación de una nueva carta constitucional.

  • No es cuestión sencilla eso de redactar una nueva Constitución. Se requiere de varios pasos, entre ellos:

    • tener claro un proyecto de nación,

    • tener igualmente claros los cambios o contenidos constitucionales que demandaría el marco constitucional de un nuevo proyecto,

    • precisar los cómos, las estrategias, los caminos para llegar a la discusión y aprobación de un proyecto de nueva Constitución,

    • presentar el proyecto a la nación y, lo más difícil,
Leer más...
 
Intervención de Alejandro Encinas en el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, A.C. PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 21 de Marzo de 2015 00:00

Alejandro Encinas Rodríguez


21 de marzo de 2015

Nuestro país enfrenta uno de los momentos más difíciles de su historia. A la violencia e inseguridad; la corrupción y la impunidad, se suma la descomposición del Estado mexicano, de las instituciones públicas y de los partidos políticos. Frente a esta situación en actual grupo en el poder ha decidido adoptar una salida autoritaria a esta crisis.

En este escenario, tanto la izquierda partidaria como la izquierda social atraviesan por un proceso de división y fragmentación, que ha allanado el camino a una coalición conservadora que ha impuesto un conjunto de contrarreformas neoliberales, que representan la mayor regresión al proyecto de nación a favor de la mayoría de los mexicanos.

Leer más...
 
Constitución o despotismo. Intervención de Porfirio Muñoz Ledo en el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, A.C. PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 21 de Marzo de 2015 00:00

Porfirio Muñoz Ledo

Compañeras y compañeros,

A fines del año anterior nos reunimos para conmemorar el nacimiento de la "Corriente Democrática" que sacudió al pueblo de México en demanda de un cambio de rumbo y de otorgar libertad a los ciudadanos para elegir a sus gobernantes. Desgraciadamente, la transformación que propusimos sucumbió ante los golpes del fraude electoral, la ignorancia y la rapiña; llevando al país por un camino opuesto al que habíamos imaginado.

Hoy el Estado mexicano padece una grave crisis sistémica. El deterioro de las instituciones, la profunda desigualdad social, la corrupción generalizada y la ilegitimidad del grupo en el poder han confluido en la descomposición del tejido social y en la desesperanza ciudadana. Por añadidura, el sistema autoritario que padecemos está mutando hacia el despotismo, que es no sólo el abuso de la autoridad, sino el gobierno regido por la inconsciencia o por motivaciones personales.

Leer más...
 
EL PETRÓLEO HOY. PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 18 de Marzo de 2015 20:41

Cuauhtémoc Cárdenas.

Estamos reunidos frente a Lázaro Cárdenas, por primera vez después del golpe de Estado legislativo que han dado contra la nación y contra el pueblo las mayorías legislativas pusilánimes e incondicionales a un Poder Ejecutivo entreguista.

Este golpe de Estado legislativo se completó en diciembre del año pasado alaprobarse la llamada reforma energética y al rechazar, mediante una absurda argumentación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la consulta popular demandada por al menos seis millones de ciudadanos, consolidando así un régimen que estará cada vez más en el dominio y para beneficios de los más privilegiados.

En agosto de 2013, el titular del Ejecutivo sostuvo, en la exposición de motivos de las reformas constitucionales en materia de energía, que los beneficios esperados serían la
restitución de las reservas de hidrocarburos a tasas superiores al 100%,

Leer más...
 
Carta de renuncia al P.R.D. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 25 de Noviembre de 2014 21:23

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

México, D. F., 25 de noviembre del 2014.

C. Presidente del Consejo Nacional.

Partido de la Revolución Democrática.

México, D. F.

Con esta fecha, de manera irrevocable, presento ante ese Consejo Nacional mi renuncia como miembro del Partido de la Revolución Democrática.

El pasado día 17 me permití hacer del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional del partido una carta abierta, en la que señalaba desacuerdos que encuentro con la forma de conducción del partido y respecto a decisiones tomadas por el nuevo Comité Ejecutivo, desacuerdos que, más allá de aquellos relativos a las coyunturas actuales, había manifestado públicamente, ante instancias de decisión del partido, en diversas ocasiones, desde años atrás.

Leer más...
 
POR MÉXICO HOY: ideas en torno a una alternativa democrática Discurso de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 22 de Noviembre de 2014 20:46

Cuauhtémoc Cárdenas

Doy la bienvenida y saludo con afecto a todos.

Quienes fuimos iniciadores de la Corriente Democrática, los hemos convocado porque queremos hacer una reflexión con compañeros y amigos con los que hemos compartido ideales y luchas, con quienes compartimos la aspiración de un México cabalmente soberano, equitativo, de progreso y paz, y no es esta la situación que hoy vive nuestro país.

No se trata de reproducir la Corriente Democrática. Son tiempos distintos y otras las circunstancias de México. Pero contribuir a una movilización social, plural, con el propósito de apoyar, desde nuestras diferentes trincheras, movimientos y causas legítimas y justas de la gente, y contribuir también a que surjan propuestas que planteen soluciones de fondo, progresistas y democráticas, a los múltiples problemas de la nación, nos han parecido razones más que válidas para hacerles este llamado.

Más de tres décadas de neoliberalismo han llevado a que en la actualidad México se vea y se caracterice, ante el mundo y en lo intemo, por la impunidad, la corrupción y la inequidad, por su creciente dependencia del exterior y el agotamiento y erosión de su aparato institucional. Haber llegado a estos extremos obedece tanto a factores extemos como internos, y bien puede decirse que, más allá de dónde nos hayamos movido o qué hayamos hecho, individuos y organizaciones, todos somos responsables, unos más, irnos menos y otros mucho más por la situación presente.

Leer más...
 
POR MÉXICO HOY: ideas en torno a una alternativa democrática. Discurso de Porfirio Muñoz Ledo PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 22 de Noviembre de 2014 20:38

Porfirio Muñoz Ledo

Compañeras y compañeros:

Hace casi tres decenios un grupo de mexicanos emprendimos la tarea de denunciar las graves desviaciones del gobierno en demanda de un cambio de rumbo y de otorgar plena libertad a los ciudadanos para elegir a sus gobernantes.

Tuvimos la virtud de desnudar la verdad y la fortuna de compartirla. La sociedad despertó del escepticismo, inundó calles y plazas, pero le arrebataron la victoria y cancelaron por un tiempo su porvenir.

El país vivía agobiado por las presiones externas y el enorme peso de sus deudas, injusticias y rezagos. Pese a todo, una ciudadanía ignorada enarbolaba su espíritu combativo y se rebelaba frente a un sistema sostenido en la manipulación y el entreguismo.

En vez de una econorpía orientada al aprovechamiento de nuestras capacidades y riquezas, se-había instaurado una política especulativa que ahondaba las desigualdades, desvalorizaba el trabajo, paralizaba la industria y cancelaba las expectativas de las nuevas generaciones. El país había iniciado una franca involución histórica, marcada por la concentración del ingreso y el abatimiento de la calidad de vida de los mexicanos. Los abismos entre clases sociales incidían ya en una recomposición étnica y cultural del país que lo aproximaba al modelo colonial de las castas y las segregaciones: un régimen de explotación bajo el disfraz de una economía exportadora.

Leer más...
 
POR MÉXICO HOY: ideas en torno a una alternativa democrática. Discurso de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 22 de Noviembre de 2014 20:06

Cuauhtémoc Cárdenas

Doy la bienvenida y saludo con afecto a todos.

Quienes fuimos iniciadores de la Corriente Democrática, los hemos convocado porque queremos hacer una reflexión con compañeros y amigos con los que hemos compartido ideales y luchas, con quienes compartimos la aspiración de un México cabalmente soberano, equitativo, de progreso y paz, y no es esta la situación que hoy vive nuestro país.

No se trata de reproducir la Corriente Democrática. Son tiempos distintos y otras las circunstancias de México. Pero contribuir a una movilización social, plural, con el propósito de apoyar, desde nuestras diferentes trincheras, movimientos y causas legítimas y justas de la gente, y contribuir también a que surjan propuestas que planteen soluciones de fondo, progresistas y democráticas, a los múltiples problemas de la nación, nos han parecido razones más que válidas para hacerles este llamado.

Más de tres décadas de neoliberalismo han llevado a que en la actualidad México se vea y se caracterice, ante el mundo y en lo intemo, por la impunidad, la corrupción y la inequidad, por su creciente dependencia del exterior y el agotamiento y erosión de su aparato institucional. Haber llegado a estos extremos obedece tanto a factores extemos como internos, y bien puede decirse que, más allá de dónde nos hayamos movido o qué hayamos hecho, individuos y organizaciones, todos somos responsables, unos más, irnos menos y otros mucho más por la situación presente.

Leer más...
 
Carta Abierta PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 16 de Noviembre de 2014 20:47

Cuauhtémoc Cárdenas

CARTA ABIERTA

México, D.F., 17 de noviembre del 2014

A los miembros del Partido de la Revolución Democrática.
Al Presidente, Secretario General e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

 

El Partido de la Revolución Democrática se encuentra en una grave situación de postración y agotamiento, como nunca antes había estado en su cuarto de siglo de existencia. Está a punto de disolverse, o de quedar como una simple franquicia politico-electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base, a partir de encontrarse inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución, y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes; de disminución creciente de su militancia en toda la República; de perdida de presencia y de credibilidad ante la opinión pública; y de pérdida de credibilidad de las representaciones que de él han surgido, debido a desviaciones que han llevado a la imposición de prácticas sectarias y clientelares en su vida interna; de una línea política de contradicciones, corrupción e incumplimiento en el respeto a los principios estatutarios, a convocatorias emitidas y a la conducción de sus procesos electorales internos; de substitución de la capacidad de decisión de sus cuerpos colegiados de gobierno por las cúpulasburocráticas que encabezan las "corrientes"

Leer más...
 
RECHAZO A LA CONSULTA POPULAR, ADIOS A LA CORTE. PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 29 de Octubre de 2014 18:38

Cuauhtémoc Cárdenas


En nota publicada el día de hoy, 28 de octubre, en “La Jornada”, firmada por Jesús Aranda, se menciona que las consultas populares que se ha planteado realizar por parte de dos partidos políticos, MRN y PRD, deben desecharse, a juicio, respectivamente, de las Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abogadas Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.

El argumento para ello, según la nota periodística, se apoya en que el Estado obtendrá ingresos por la asignación de contratos a particulares para la exploración y/o extracción de hidrocarburos, lo cual según la interpretación que contienen los dictámenes al respecto, estaría en contradicción con la prohibición de llevar a cabo consultas populares, según lo disponen el artículo 35 constitucional y la Ley federal de consulta popular, sobre cuestiones relacionadas con los ingresos y gastos del Estado.

Leer más...
 
Campaña por la consulta popular, el rescate del petróleo y la soberanía PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 25 de Octubre de 2014 11:55

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación,

Al pueblo de México:

 

Son ya más de tres décadas de políticas neoliberales, entreguistas y socialmente excluyentes, que han devastado al país y desmantelado instituciones fundamentales del Estado, concentrando la riqueza de manera desmedida en pocas manos, acrecentando la desocupación, la pobreza, la desigualdad, la injusticia y la dependencia.

 

En los últimos meses, un alud de iniciativas de reformas recibieron la aprobación del Congreso, que culminó con la de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética. No hubo mandato alguno para estas reformas, dado que nunca formaron parte de la plataforma electoral de ningún candidato y fueron en cambio abordadas con premura legislativa sorprendente, quedando así carentes de legitimidad política y popular.

 

Su aprobación no respondió a la visión de la mayoría del pueblo y mucho menos a la defensa de sus intereses. Ocurre en un momento en que la sociedad está acorralada por la violencia y se atropellan distintas formas de organización y manifestación. Así lo demuestran, dramática y cruelmente, acontecimientos recientes, entre los que destaca la indignante represión contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la evidente incapacidad del Estado en su conjunto para atender y resolver un problema tan grave como este.

Leer más...
 
Presentación ya, de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 07 de Octubre de 2014 10:20

Cuauhtémoc Cárdenas

6 de octubre del 2014.

El pasado 26 de septiembre, elementos policiacos de la ciudad de Iguala, Guerrero, asesinaron a siete jóvenes y, todo hace pensar que elementos de ese mismo cuerpo son los responsables de que 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se encuentren desde entonces desaparecidos.

Ese día 26 y el 27 siguiente, de las autoridades políticas o del mando único policiaco en el Estado, silencio absoluto. Ninguna autoridad municipal, estatal o federal, ni
del mando único en Guerrero, da cuenta de su paradero.

Los responsables de los asesinatos y de toda transgresión a la ley, tanto intelectuales como materiales, que tienen nombres y apellidos, deben ser sancionados con todo el rigor de la ley, trátese de quien se trate. Tan importante como esto, a lo que se ha comprometido el día de hoy la más altas autoridad política de la nación, y sin que quepa pretexto alguno, es que los 43desaparecidos sean presentados con vida.

Leer más...
 
Comienza la entrega de México: Pemex - ronda cero. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 20 de Mayo de 2014 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

21 de mayo del 2014.

119º aniversario del natalicio de Lázaro Cárdenas.

Entre los cambios que se están dando en la política petrolera, producto de las recientes contrarreformas constitucionales, aparece la ronda cero como el procedimiento mediante el cual el Ejecutivo Federal asignará a Petróleos Mexicanos sus áreas de explotación de hidrocarburos. Constituye así la primacía que se concede a Pemex para que escoja las áreas donde desea participar, dejando el resto a la gestión de empresas particulares. Es el comienzo de la entrega de nuestro petróleo a intereses contarios a los de México y la mayoría de los mexicanos.

El 14 de marzo pasado, el Consejo de Administración de Pemex acordó enviar a la Secretaría de Energía la solicitud para la asignación de las áreas de exploración y los campos en producción de los que Pemex pretendería hacerse cargo (o seguirse haciendo cargo, pues hasta este momento Pemex los gestiona).

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL