DS Busuit - Premium Business Template for Joomla!

Propuestas temáticas
Una agenda para la transición a la democracia PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 13 de Abril de 2005 18:00

 

Cuauhtémoc Cárdenas

 

Agradezco muy cumplidamente la invitación del Club de Industriales y de su Presidente, nuestro amigo José Carral, para dirigirme a este auditorio, representativo de la diversidad ideológica, social, cultural y de intereses de nuestra sociedad. Mucho me distingue estar en este día con todos ustedes.

 

Nos reúne hoy una preocupación fundamental: México y su futuro, un futuro que pueda ser de bonanza y bienestar, de convivencia fructífera, que sólo en un esfuerzo conjunto de la sociedad y el Estado, caminando juntos, concertadamente, en función de propósitos comunes, será posible construir, a pesar y por encima de los escenarios actuales de descomposición y complicaciones que amenazan las buenas relaciones sociales, el desenvolvimiento de la economía y la normalidad del proceso de cambio y sucesión que debe darse en julio del próximo año.

Leer más...
 
Estado de derecho y desarrollo social PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 31 de Marzo de 2005 18:00

Cuauhtèmoc Càrdenas

 

La revisión de la historia reciente de nuestro país arroja, a primera vista, saldos desfavorables, que sólo podremos superar con decisión, perseverancia, pero sobre todo con patriotismo y talento. Las elecciones de 2006 y su desenlace, ya próximo, son un aviso que resultará peligroso desoír. La historia no se puede cambiar, pero el desastre sí se puede prevenir. Una elección que de nueva cuenta conduzca a la alternancia burocrática sin más, que se gane con promesas incumplibles o que propicie el enfrentamiento y la polarización sociales, es un riesgo que no podemos volver a correr.

Como sociedad madura que somos y que aspira a la justicia, la libertad y la tolerancia, debemos analizar seria y cuidadosamente cuáles son las fortalezas y cuáles las debilidades que estarán presentes en la construcción de nuestro porvenir.

Unas y otras obedecen a circunstancias y factores distintos y juntas constituyen el punto de partida ineludible de nuestro quehacer político. De ambas debemos sacar el mejor fruto.

Las fortalezas, que deberemos aprovechar para asegurar una real y fructífera transición, se presentan en dos órdenes: uno de carácter económico, el otro esencialmente político.

Leer más...
 
Nota aclaratoria de Cuauhtémoc Cárdenas a su discurso del 18 de marzo PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 20 de Marzo de 2005 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

En diferentes publicaciones se ha presentado una información equivocada y, en algunos casos, claramente tendenciosa, respecto al texto que con el título Energía para el desarrollo presenté públicamente el pasado 18 de marzo y a declaraciones que hice en torno a los temas abordados en el mismo.

 

En estos días han sido frecuentes las referencias, tanto en encabezados periodísticos como en diversas notas, de que manifesté que veía como positivo el que hubiera inversión de capital privado en Pemex. Nunca expresé nada en ese sentido, y lo que se deja ver en esas notas es que quienes las formularon confunden por desconocimiento, en este caso inexcusable o malintencionadamente, a Petróleos Mexicanos, un organismo público, con el conjunto de la industria energética, en la que se dan participaciones múltiples y no únicamente la de Pemex.

Nunca he dejado de exigir que el marco constitucional vigente en relación con los hidrocarburos y el servicio público de electricidad se mantenga inalterado, y que las actividades que la' Constitución establece como exclusivas del Estado permanezcan como tales.

Leer más...
 
Energía para el desarrollo PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 17 de Marzo de 2005 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Quisiera en este día, en que se celebra el 67° aniversario de la Expropiación Petrolera, hacer un planteamiento que al llevarse a la práctica pudiera reposicionar al sector de la energía de nuestro país como una de las palancas centrales de un modelo de desarrollo económico sostenido, con racionalidad de presente y de futuro.

 

Una de las grandes riquezas de México está en sus recursos naturales, particularmente aquellos que tienen que ver con los hidrocarburos y la generación de electricidad. Sin embargo, estamos iniciando el siglo XXI sin contar con una política integrada que favorezca su aprovechamiento sustentable, y, por otro lado, la gestión que se hace de estas áreas, encomendadas constitucionalmente en exclusiva al Estado, presenta insuficiencias que significan la pérdida de oportunidades para el crecimiento del país y de sus empresas, así como para el mejoramiento de su población.

 

Leer más...
 
Una visión de la economía desde la izquierda democrática PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 09 de Febrero de 2005 18:00

 

Cuauhtémoc Cárdenas

Agradezco al Instituto Tecnológico Autónomo de México la invitación para charlar, una vez más, con esta comunidad, lo que mucho me distingue y me da la oportunidad para plantear una visión, desde una posición democrática y progresista, del rumbo y manejo que debiera darse a la economía mexicana.

 

Desde hace ya más de veinte años, los gobiernos que se han venido sucediendo hasta el actual, han estado haciendo ofrecimientos demagógicos sobre el crecimiento de la economía, la satisfacción de la demanda de puestos de trabajo, el mejoramiento general de las condiciones de vida de la población. Poco o nada se ha cumplido. En esta administración, para no ir más atrás, el deterioro social creciente, el estancamiento de la economía y la parálisis política han sido las constantes.

Leer más...
 
¿Qué reforma? PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 07 de Septiembre de 2004 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas

¿Qué reforma? ¿Reforma de qué? ¿Reforma política? ¿Reforma del Estado?

 

El tema de la reforma del Estado, que me parece es al que queremos llegar, ha sido parte del debate político en los últimos años, se le ha dejado de lado en los más recientes y no está ahora tan presente en la opinión pública, siendo una de las reformas fundamentales que reclama el país para superar muchos de los problemas que hoy lo aquejan y para dar una mejor respuesta al futuro.

El Estado mexicano se ha ido formando en un proceso histórico de casi dos siglos, que ha tenido como hilo conductor la voluntad de perfeccionamiento y adecuación de las formas de organización de la sociedad. Consecuentemente, la reforma que hoy demanda el Estado será para responder a las necesidades del país y de la población en el futuro inmediato y mediato, así como a los requerimientos que impone la cada vez más intensa relación internacional.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL