DS Busuit - Premium Business Template for Joomla!

Llamado por México hoy PDF Imprimir Correo electrónico

Llamado por México
Lineamientos generales para un proyecto de país
Por México Hoy, 4 de febrero de 2017.


Descarga el documento completo en PDF


Este es un documento de trabajo, para la discusión, integrado a partir de numerosas reuniones, conversatorios, aportaciones individuales y de grupos, que se fueron sumando desde la convocatoria efectuada el 22 de noviembre de 2014 y reafirmada con el lanzamiento público de Por México Hoy el 3 de octubre de 2015. Se dijo entonces:

Durante más de treinta años el pueblo de México ha venido resistiendo en distintas formas y desde distintas trincheras, en ejercicio de sus derechos. Hoy, por México, creemos que podemos avanzar impulsando una propuesta que permita salir al país de la profunda crisis en que se encuentra. La tarea que estamos emprendiendo tiene por objetivo otro modelo de país, un México para todos, con igualdad, justicia, libertad y soberanía.

Creemos que este modelo debe plasmarse en una nueva carta constitucional, pero para ello es indispensable formular, entre todos, un proyecto de nación y construir una fuerza política mayoritaria que impulse el proyecto y logre su aprobación mediante procedimientos democráticos, sin dejar de atender los problemas relevantes de la coyuntura actual. Para lograrlo se necesita la más amplia participación de ciudadanos y organizaciones sociales.

Las dos vertientes de trabajo son necesarias y se retroalimentan. Esta propuesta que presentamos está acompañada por un gran esfuerzo organizativo, de búsqueda de consensos y de construcción de alianzas, en todo el país. Sirva pues, como base para ampliar y profundizar la formulación de un país soberano, de iguales, con justicia y libertad, al mismo tiempo que ofrezca una visión estratégica para las luchas de cada día.

A cien años de la Constitución de 1917, tomemos hoy un compromiso de rescate y actualización de sus postulados, desde una nueva perspectiva. El documento está estructurado para facilitar la inclusión de temas, ampliar los que se presentan y discutir en forma ordenada. ESQUEMA: Otra forma de gobernar (modelo político-institucional). Otro patrón de desarrollo (modelo económico). Otro sistema de derechos (modelo social). Otra sustentabilidad territorial (modelo espacial). Otra inserción global. Otra Constitución.