DS Busuit - Premium Business Template for Joomla!

Presentación de “México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo” PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ana Carolia   
Lunes 10 de Diciembre de 2012 17:56

Hacia un nuevo curso de desarrollo


En el año 2009, cuando se empezaron a hacer evidentes los graves efectos de la crisis iniciada en 2008 en la economía mundial, un conjunto de economistas e intelectuales mexicanos publicaron el documento “México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo”. En él, se explicaba que la economía mexicana venía de un largo periodo de estancamiento, que México es muy vulnerable ante eventos externos, en especial respecto a la economía de Estados Unidos, y que esa debilidad estructural se explica en buena medida por el tipo de políticas económicas seguidas por los últimos gobiernos.

El documento México frente a la crisis fue un llamado a un cambio sustantivo en la política económica del país, para ponerla en sintonía con las necesidades de crecimiento, generación de empleo y disminución de la pobreza y la desigualdad. Ese documento, fue presentado ante las juntas de coordinación política de la Cámara de Diputados y del Senado de la república, discutido en diversas universidades del país y en foros políticos y empresariales.


El grupo nuevo curso de desarrollo llevó a cabo sus trabajos de reflexión desde la UNAM, de forma honorífica, sin recibir remuneración alguna.
En el año 2012, de cara a la renovación de los poderes públicos en México, los integrantes del grupo Nuevo Curso de Desarrollo elaboraron un nuevo diagnóstico y generaron un conjunto de propuestas de política económica en el documento: “Lineamientos de política económica para el crecimiento sustentable y la protección social universal”.

Este documento, disponible en la página www.nuevocursodedesarrollo.unam.mx, propone la construcción de un genuino sistema de protección social universal, el acceso efectivo de toda la población a los servicios de salud, la expansión de la educación y la creación de empleo en actividades de alto valor agregado, todo ello, en sintonía con la necesaria preservación del capital natural del país.





Para discutir estas definiciones en materia de política económica, esta noche la sección contraste se dedica a discutir las propuestas del Nuevo Curso de Desarrollo para México.

 

 

Primera parte

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

Segunda parte


Dim lights Embed Embed this video on your site

 

Tercera parte


Dim lights Embed Embed this video on your site

 

Cuarta parte


Dim lights Embed Embed this video on your site

Última actualización el Martes 11 de Diciembre de 2012 12:52