DS Busuit - Premium Business Template for Joomla!

Carta a Carlos Marín director de "Milenio" PDF Imprimir Correo electrónico

 

México, D. F., 20 de marzo del 2012.

Sr. Carlos Marín.

Director de “Milenio”.

México, D. F.

Muy estimado amigo:

El día de ayer la cabeza principal de “Milenio” fue “Apoya Cárdenas participación de la IP en Pemex”, expresándose en la nota correspondiente “Cuauhtémoc Cárdenas propuso estimular y fomentar los campos de la iniciativa privada que ya se permiten en Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Por otra parte, en la página 10 de “Milenio” del día de hoy aparece una nota titulada “Incorrecto flexibilizar postura: Guerrero. Divide a perredistas apoyo de Cárdenas a la IP en Pemex”.

Debo aclarar que en ningún momento –y así podrá comprobarse si se revisan las grabaciones de quien reportó estas noticias- hice referencia a inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex). Dije, ciertamente, que hay un amplio campo para la inversión de todo tipo, incluyendo la privada, en las áreas de la industria petrolera –en ningún momento mencioné las palabras Petróleos Mexicanos o Pemex- que la ley lo permite, es decir, aquellas que no están reservadas en exclusiva, de acuerdo a la Constitución, al Estado mexicano.

En lo particular, al respecto, mantengo con firmeza la posición que las áreas reservadas en exclusiva al Estado, deben permanecer como tales; que no es abriéndolas a la inversión privada como se mejorará la condición de Petróleos Mexicanos, en lo que tenga que mejorarse, sino cumpliendo las recomendaciones surgidas de las consultas realizadas en el Senado de la República en 2008, entre las que destacan la necesidad de hacer efectiva la autonomía presupuestal y de gestión de Petróleos Mexicanos y el que sus actividades no estén más regidas y controladas por la visión de la Secretaría de Hacienda.

Es importante pues, en este caso, que la información que se dé no confunda y menos aún que se dé con intención falaz, y que quede clara la distinción entre Petróleos Mexicanos, que realiza actividades dentro de la industria petrolera, algunas de manera exclusiva por mandato constitucional, y la industria petrolera en su conjunto, que cubre un campo más amplio que el que abarca Petróleos Mexicanos en la propia industria petrolera.

Al agradecer su atención a esta aclaración, aprovecho para hacerle llegar mis saludos afectuosos.