DS Busuit - Premium Business Template for Joomla!

Semblanza PDF Imprimir Correo electrónico

1934 es un año clave para la historia de México: Lázaro Cárdenas es electo Presidente de la República. Es, también, el año del nacimiento de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Sus primeros seis años de vida transcurrieron en Los Pinos, residencia presidencial, en donde vive en familia y con un grupo de niños y jóvenes de diferentes partes de la República, a quienes sus padres invitan a estudiar en la ciudad de México.

El 18 de marzo de 1941 su padre lo inscribe en la escuela federal «Francisco I. Madero», en Jiquilpan, como alumno de primer año. Continúa su educación primaria en varias escuelas oficiales en la provincia: Jiquilpan y Pátzcuaro, Mazatlán, Ensenada; diferentes lugares que se relacionaban con las responsabilidades del General Lázaro Cárdenas después de su período presidencial.

Termina la primaria y secundaria en la ciudad de México y sus estudios de bachillerato en el Colegio de San Nicolás de la Universidad Michoacana.
Inicia la carrera de ingeniero civil, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1957 presenta su tesis sobre el aprovechamiento de los recursos del bajo Río Balsas y en ese mismo año sale de viaje a Francia y otros países de Europa para llevar a cabo visitas técnicas y estudios que terminan en 1959.
A su regreso al país, inicia sus actividades profesionales encabezando el Comité de Estudios de la Cuenca del Río Balsas encargado del diagnóstico regional para el aprovechamiento de sus recursos naturales y el desarrollo de la región, que dieron lugar a la creación de la Comisión del Río Balsas en 1962, mismo año en que es miembro fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Planificación.

El 2 de abril de 1963 contrae matrimonio con Celeste Batel, con quien tiene tres hijos: Lázaro, Cuauhtémoc y Camila.

En ese mismo año es nombrado Director de Estudios de la Comisión del Río Balsas y al año siguiente Ingeniero Residente, coordinando de 1964 a 1969 la construcción de la presa de La Villita (José María Morelos), sobre el río Balsas.

Al término de su gestión como Ing. Residente de la presa de La Villita, es nombrado subdirector general de la siderúrgica que a partir de 1971 lleva el nombre de Lázaro Cárdenas-Las Truchas. En 1970, ocurre la muerte al general Lázaro Cárdenas, sin duda el hecho más doloroso en la vida de su hijo Cuauhtémoc.

En diciembre de 1976, es nombrado Subsecretario Forestal y de la Fauna, en la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, cargo que desempeña hasta 1980.

En el año 1976 da un giro en su trayectoria profesional hacia el ámbito de la política, gana las elecciones para senador por el Estado de Michoacán y en 1980 resulta electo como Gobernador Constitucional del mismo Estado. Antecedente que va a explicar, por la labor realizada, y el carácter de ésta, la respuesta y el apoyo que obtendrá de los michoacanos en su participación política posterior. Ser gobernador de Michoacán fue una meta de sus actividades profesionales, técnicas, de administración pública y de sus esfuerzos a favor del desarrollo regional y la planeación, durante 27 años. Al término de ésta entra en una nueva etapa que se caracteriza por su total dedicación a la política.

Respecto de su trayectoria política, ésta se había iniciado ya desde el año 1954, siendo estudiante de ingeniería y en el momento en que se da la invasión auspiciada por el gobierno de Estados Unidos a Guatemala, para derrocar al Presidente Jacobo Arbenz y a su gobierno democrático. Cuauhtémoc encabeza entonces el movimiento nacional de los estudiantes mexicanos en protesta por dicha invasión.

En enero de 1961, participa en la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz, a la que asisten eminentes hombres de diferentes tendencias y posiciones políticas, en busca de nuevos horizontes para su progreso, bienestar y paz de sus pueblos.

Siendo gobernador en 1986 participa junto con otros compañeros en el movimiento denominado «Corriente Democrática» del Partido Revolucionario Institucional.

“La Corriente Democrática, -señala Cuauhtémoc Cárdenas-, surge en el partido oficial y le da voz a una inconformidad muy amplia y generalizada en la República; inconformidad por el deterioro de la situación económica; de los niveles de vida; por la entrega del país a intereses extranjeros; la vulneración que se hace de la soberanía; las desviaciones de las líneas revolucionarias de las políticas nacionalistas, democráticas, populares”
En 1987 surgió la oportunidad al concertar un acuerdo entre tres partidos políticos para formar en 1988, el «Frente Democrático Nacional» (FDN). Con esta coalición se llevó a cabo la más amplia y participativa campaña política de los últimos cincuenta años.

En 1988, la primera campaña política de Cuauhtémoc Cárdenas por la Presidencia de la República y la jornada electoral del 6 de julio de 1988, a pesar del enorme fraude en los resultados, se inscriben en el sentido de esa historia. Dieron lugar a un movimiento de la sociedad que excedió a todos los partidos, y cuyas consecuencias se viven hasta el presente. La sociedad mexicana se politizó al cobrar conciencia de sus capacidades. Esto permite comprender por qué Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en un líder nacional. A fines de 1988, convoca a la formación del Partido de la Revolución Democrática, que se constituye como tal y en 1990 lleva a cabo su primer congreso nacional, donde lo eligen Presidente del PRD, cargo que desempeña hasta 1993, año en que fue postulado como candidato presidencial por la Alianza Democrática Nacional.

En 1995 es Presidente de la Fundación para la Democracia. A.C. y poco después en 1997 tras una elección interna del Partido de la Revolución Democrática, con el apoyo de la militancia, es postulado como candidato a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

El domingo 6 de julio de 1997 obtiene la victoria y se convierte en el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México elegido por el voto popular. El político de izquierda pone en marcha una plataforma sobresaliente, como gobernador de una de las ciudades más grandes del mundo y la más importante del país.

En febrero de 1999 Cárdenas convocó a todos los partidos políticos en la oposición, así como a organizaciones comprometidas con la transformación democrática del país a realizar elecciones primarias, antes del 10 de diciembre, para designar un candidato único que contendiera por la presidencia en las elecciones del año 2000, intento que se frustró al negarse en el último momento el Partido Acción Nacional a seguir apoyando un proyecto unitario de la oposición. A finales de septiembre de 1999 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la separación de Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno del Distrito Federal y en el año 2000 encabeza la candidatura por la Alianza por México, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), Convergencia por la Democracia (CD), el Partido Alianza Social (PAS) y el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN).

En 2002 renunció a todos los cargos de dirección que ocupaba en el PRD.

En octubre de 2003 es elegido vicepresidente de la Internacional Socialista, donde participa en diversas conferencias internacionales, planteando diversas posiciones renovadoras y progresistas.

El 24 de febrero de 2004, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, junto con otros autores, presenta a la opinión pública un proyecto de nación para su discusión entre los ciudadanos mexicanos. Este documento, se presentó en más de 40 foros a lo largo del país.

El 28 de marzo de 2004, debido a diferencias con las resoluciones del congreso nacional de su partido, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentó su renuncia con carácter de irrevocable como miembro del Consejo Nacional y a la Comisión Política Consultiva Nacional del PRD, manteniéndose como militante del partido.

El 5 de julio de 2005, a través de la prensa, el Ingeniero Cárdenas anunció su decisión de separar su candidatura a la presidencia de México en las elecciones del 2006, de la contienda interna del PRD y convocó a la construcción de una nueva opción política de izquierda que ponga en práctica los ideales y el espíritu de Un México para Todos.

El 16 de junio de 2006. El Honorable Congreso de la Unión declaró al año 2010 como "Año del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana". Y creó la Comisión Organizadora de esa conmemoración.

La Comisión Organizadora, integrada por el Presidente de la República, El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, nombró el 19 de junio de 2006 al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Titular de los Consejos Asesores, Nacional e Internacional de dicha Comisión.

El 15 de noviembre de 2006,  el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas anunció su renuncia a la titularidad de los Consejos de Asesores, Nacional e Internacional. En Boletín de prensa, el Ingeniero Cárdenas expresó:   “En la coyuntura política que actualmente vive nuestro país, no puedo dejar de reconocer que las posiciones públicas que he asumido han sido y son causa de controversia al interior del partido político en el que milito y en algunas expresiones políticas con importante presencia en la vida nacional, por lo que considero que mi presencia en la organización de esas conmemoraciones no contribuye al ambiente de pluralidad, convergencias, concordia, colaboración, tolerancia y objetividad que debe prevalecer en la organización y realización de los eventos relacionados con la recordación patriótica de los aniversarios de nuestra Independencia y de la Revolución Mexicana”.

Fue Coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución mexicana, ambos en 2010, puesto que ostentó desde el 19 de junio de 2006 hasta el 8 de noviembre del mismo año, fecha en que presentó su renuncia al cargo.

Ha presentado una propuesta para la reforma integral de la industria petrolera mexicana.

El 27 de octubre de 2011 Recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.

El 5 de diciembre de 2012 fue nombrado por Miguel Ángel Mancera Espinosa (Jefe de Gobierno del Distrito Federal) Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal para la administración 2012-2018.

El 25 de noviembre de 2014 renunció a la militancia dentro del PRD.