DS Busuit - Premium Business Template for Joomla!

Desconocer al gobierno tendría un alto costo para el PRD, advierte Un presidente en rebeldía, "craso error": Cárdenas PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 13 de Septiembre de 2006 18:00

José Antonio López Diario Milenio

Leer carta Integra a Elena Poniatowska "click" aquí.

En carta a Poniatowska, el ingeniero cuestiona la "contradictoria línea política" del ex jefe del GDF y afirma que desconocer al gobierno es un "craso error".


El líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, criticó “la intolerancia y satanización”, así como “la actitud dogmática que priva en el entorno” del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hacia quienes “no aceptamos incondicionalmente sus propuestas y cuestionamos sus puntos de vista y decisiones”, particularmente después de las elecciones del pasado 2 de julio.

En una carta dirigida a la escritora Elena Poniatowska, Cárdenas advierte que la instalación de los 47 campamentos ubicados en Paseo de la Reforma se está “traduciendo en pérdidas y desgaste del movimiento democrático en lo general y del PRD en lo particular”.

Enlista los cambios contradictorios de línea política de López Obrador publicados en medios nacionales e internacionales, y cuestiona por qué esperar hasta el 20 noviembre o el 1 de diciembre para desconocer a la administración en funciones, “si es que considera que el gobierno actual ha quebrantado ya el orden constitucional”.

“No pienso que así deba procederse. Hacerlo sería un craso error, de altísimo costo para el PRD y para el movimiento democrático en su conjunto”, advierte Cárdenas.

El ex gobernador de Michoacán coincidió con el escritor Luis Villoro en el sentido de que "muchos no podemos estar de acuerdo con nombrar un nuevo presidente en rebeldía".

Considera que la actitud que priva en el PRD y en sus cuadros dirigentes inhibe “el análisis y la discusión de ideas, propuestas y alternativas entre compañeros”, con lo que “se contradicen principios fundamentales de la democracia, como son el respeto a las opiniones de los demás y la disposición al diálogo”.

Cárdenas redactó la misiva en ocho cuartillas para dar respuesta a las declaraciones que emitió Poniatowska, publicadas el domingo pasado, las cuales refieren que no habría duda del triunfo de López Obrador en las pasadas elecciones sí el subcomandante Marcos, la ex candidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina Patricia Mercado y el propio Cárdenas hubieran dado su apoyo, que no dieron, dijo, por envidia.

Con la misiva, Cárdenas expone que defiende el derecho a disentir y a pensar diferente, tras recordar que en su momento cuestionó “al círculo de colaboradores cercanos a Andrés Manuel”.

En su equipo, indica, se encuentran “algunos de los que instrumentaron el fraude electoral y la imposición en 1988 desde el gobierno, el Partido Revolucionario Institucional, la Cámara de Diputados y la Comisión Federal Electoral, y quien impuso la banda presidencial a Carlos Salinas el 1 de diciembre de 1988”.

Los personajes, a los que no se refiere por su nombre, que hoy ocupan cargos de representación popular, “nunca se deslindaron de sus pasados políticos ni han explicado las razones de su traslado al PRD o cómo concilian un pasado antagónico con los principios del PRD”.

La envidia, dice Cárdenas a Poniatowska, “no ha tenido lugar hasta ahora en mi conducta, ni pública ni privada”, y asegura que sus “desacuerdos o desencuentros" con AMLO "no son de carácter personal”, sino relativos “a las formas de hacer y entender la política”.