DS Busuit - Premium Business Template for Joomla!

Ronda de preguntas y respuestas al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al término de su conferencia magistral sobre Sector Energético, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 20 de Febrero de 2008 18:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Leer transcripción de la conferencia


PREGUNTA. Tengo un par de preguntas. Soy Félix Castellanos, integrante de la fracción parlamentaria de Convergencia.

Primero, preguntarle ingeniero ¿cuál es su opinión sobre la posición que se ha venido manejando, en el sentido de que para la explotación y exploración del petróleo en aguas profundas se requiere del concurso, de la participación, de ser socios con empresas transnacionales, que no hace falta tecnología?, usted señalaba en su brillante exposición algunos aspectos al respecto, pero me parece que es un tema de la mayor relevancia conocer su opinión en relación a que estas empresas transnacionales no están dispuestas a vendernos la tecnología, sino solamente a asociarse con la empresa de todos los mexicanos.

Segundo, preguntarle. Hay una serie de encuestas, por cierto una de ellas auspiciada por Convergencia, en donde se demuestra que más del cincuenta por ciento de los mexicanos están en contra de la privatización y que de ellos más del veinte por ciento están dispuestos a movilizarse para defender el petróleo.


¿Qué opinión tiene usted ingeniero al respecto y qué le genera esta importante energía social que está en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos?

ING. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO.- Perforar en aguas profundas sea para exploración o explotación requiere sin duda de inversiones muy altas, no tendría yo en este momento la cifra pero estaríamos hablando de decenas o poco más de un centenar de millones para hacer un pozo.

Efectivamente, con frecuencia se encuentra uno con la versión de que esas tecnologías no están disponibles si no es mediante asociación, esto es, si no es mediante el compartir riesgos.

No podría decir si esto es así efectivamente. Yo considero que las tecnologías son accesibles con otros esquemas, esto es, que se pueden comprar, se pueden contratar, se pueden pagar regalías por su utilización como sucede en tecnologías para otras actividades; pero, vamos, yo no he ido a tocar las puertas de Petrobras o de algunas otras de las empresas y que me hubieran dicho: sólo asociándome y compartiendo riesgos ofrezco estas tecnologías.

Habría que comprobar que esto fuera cierto, yo me permito dudarlo y afirmó por lo tanto que esas tecnologías sí están accesibles. No sé cuánto cueste la tecnología para perforar un pozo que pudiera costar 120 ó 150 millones de dólares; pero creo que si la tecnología cuesta algunos millones, si uno llega con el costal o la maleta, tendría que ser una maleta grande para llegar a ofrecer, no le van a decir que no dan la tecnología si se está dispuesto a pagar.

Habría que, efectivamente, confirmar cuáles son las posibilidades que ofrecen las empresas o los organismos que cuentan con esas tecnologías y yo me atrevería a afirmar que se pueden obtener sin compartir riesgos, es decir, sin hacer el convenio que se tuviera que hacer para utilizar estas tecnologías a través de lo que podríamos llamar un contrato de riesgo. Me parece que es posible hacerlo en otra forma y que habría que buscar esta otra forma.

Me parece muy importante lo que señalaba. Hay una opinión amplia entre los mexicanos, que compartimos, de que las actividades en la industria petrolera reservadas al Estado deben mantenerse como tales; qué bueno que haya quienes estén dispuestos a defender esta posición.

PREGUNTA.
- Soy Jorge Jiménez, de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.

Los técnicos no vemos el tema del petróleo como de izquierdas o de derechas, ni de conflictos de partidos. Quiero plantearle dos temas: Pemex no tiene en el momento capacidad propia para hacer estudios en aguas profundas, lamentablemente sólo hay dos embarcaciones con equipo para hacer estos estudios y todos los proveedores que dan estos servicios a Pemex dependen de que este proveedor esté especulando contrato con ellos en el servicio.

Creo que Pemex, en estas condiciones, en tanto se hace o no una reforma y se modifica el estatus jurídico, podría darse un tratamiento de desastre nacional, dado que si no invertimos en Pemex, la economía del país va a entrar en condiciones de desastre.

Por ejemplo, usted nos planteó, el Instituto Mexicano de Petróleo podría comprar barcos para hacer estudios en aguas profundas, como una condición vital para poder explotar los yacimientos que usted mencionaba.

Por otra parte, si bien Pemex podría eliminar la aplicación de la Ley de adquisiciones, como en todo caso si debiera considerar la aplicación del 134 constitucional, en cuanto a las condiciones más favorables para el Estado.

Ing. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS
.- Me parece que es correcto, hay que buscar que el Instituto Mexicano de Petróleo pudiera hacer este tipo de trabajos y no tengo claro lo del artículo 134.

PREGUNTA
.- Creo que estamos de acuerdo en el diagnóstico, pero me preocupó mucho una de sus propuestas, que es disminuir la exportación a solamente la reposición de los barriles en lo que es la reserva probada.

Esto haría que tuviéramos un petróleo sobrante y México no tiene capacidad de almacenamiento, ¿qué haríamos con ese petróleo?

ING. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS.- Una nueva política petrolera debe considerar un cambio gradual pero, sin duda, uno de los cambios más importantes en la política petrolera debiera ser el ir disminuyendo, hasta donde sea razonable, hasta donde sea posible, la exportación de crudo para transformar el petróleo en el país, para transformarlo en combustibles y petroquímicos.

Hoy estamos importando una cantidad importante de combustibles y de productos petroquímicos que de producirse en el país llevarían un alto valor agregado.

Este debiera ser uno de los cambios importantes y que cuidáramos no hacer lo que se está haciendo actualmente, que es destinar a la exportación volúmenes que en un momento dado pueden crear condiciones de desabastecimiento o de disminución irracional de nuestras reservas probadas.

PREGUNTA: El asunto del gas, se lo hicimos llegar al régimen del Presidente Fox, que estimamos 100 mil millones de dólares, que Estados Unidos utilizando el POPOTE en la frontera de Reynosa, en los yacimientos que tenemos en el norte, se habrían fusionado desde 1955, en el petróleo del Golfo, Estados Unidos ya perforó siete pozos en el límite con México.

Aquí nuestra propuesta sería: entender lo que ha pasado en la historia y no volver a mencionar años después que no hicimos nada para recuperar lo que nos corresponde.

Nuestra propuesta es perforar exactamente al lado de donde ellos ya tienen sus pozos para evitar en lo posible el efecto POPOTE.

En cuanto a refinación consideramos que deben construirse dos grandes refinerías: una en Tuxpan de 600 mil barriles, y otra en Lázaro Cárdenas también de 600 mil barriles.

¿Por qué esta cantidad? Porque es la que se necesita para abastecer el mercado nacional. La refinería de Lázaro Cárdenas ya existen en PEMEX, hace más de 15 años el proyecto y se eliminó, desde un punto de vista político, porque usted decidió encabezar la tendencia democrática del PRI, en ese momento se decidió no darle fuerza política, pero el proyecto existe y estas refinerías van a procesar crudo pesado.

La pregunta es, que deberíamos perforar en el Golfo, al lado de donde están las localizaciones de Estados Unidos, y las refinerías ya están determinadas, si usted nos lo permite, tanto a la diputada Ruth, como a usted, le vamos a entregar por escrito esta propuesta.

PREGUNTA
.- Muchas gracias, soy Alberto Esteva, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, integrante de la fracción de Convergencia.

Usted menciona en su exposición, ingeniero Cárdenas, que sería muy peligroso, muy delicado el entregar la operación de los ductos de PEMEX y yo le preguntaría si está usted enterado que el día siete de enero de este año, justamente inició la operación de los ductos de PEMEX y el mantenimiento de los ductos de PEMEX a una empresa texana, si es de su conocimiento.

Usted dice que no está de acuerdo, sería muy peligroso por un lado y la otra pregunta que le quiero hacer ingeniero Cárdenas es ¿qué opinión le merece el hecho de que el actual secretario de Gobernación, siendo presidente de la Comisión de Energía, de la Cámara Baja de Diputados en una anterior legislatura, haya firmado como apoderado legal de una empresa que es propiedad de su familia, que es justamente una de las grandes empresas a las que usted se refiere cuando habla del transporte del tres por ciento de la producción de petróleo por las carreteras en las pipas?

¿Qué opinión le merece que haya conflicto de intereses de un altísimo funcionario de la actual administración federal en los transportes de los productos de petróleos mexicanos?

DIP. RUTH ZAVALETA SALGADO.- Antes de que conteste el ingeniero, sí les pediría que las preguntas se concretaran a la exposición del ingeniero, por favor.

ING. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO.- Respecto a los ductos sí estoy enterado por la información en medios que efectivamente se dio un contrato de Petróleos Mexicanos para hacer trabajos en la red de ductos.

A mí me parece que la actividad de Petróleos Mexicanos abre oportunidades para muchas otras empresas que no son exactamente Petróleos Mexicanos; ahora, lo que es muy importante es que Petróleos decida qué es lo que se mueve, cómo se mueve, cómo se mantienen y qué se hace con la red de ductos.

Ahora, para la construcción, etc., tienen que contratar tuberías, tienen que contratar válvulas, tienen que contratar estaciones de compresión, etc., que no fabrica y no lo suministra directamente Petróleos Mexicanos; no conozco, tendría yo que ver cuáles son las condiciones de este contrato al que usted se refiere para ver si resulta o no violatorio de la ley.

Si resulta violatorio, pues ahí está la autoridad para que ponga orden, corrija lo que tenga que corregir. En ningún momento es admisible que la autoridad permita que se atropelle cualquier disposición legal, trátese de Constitución, de ley reglamentaria o de reglamentos, si existe una violación debe intervenir la autoridad y debe poner orden en esa situación.

Si no existe esa violación puesto que la ley permite también que Petróleos se auxilie para sus actividades de recurrir a otras empresas, a otros organismos, pues si no hay violación pues no hay violación y simplemente tiene la obligación de que el trabajo que se realice cumpla las especificaciones y se pague en los términos en que se tiene que pagar.

Respecto a la otra cuestión, pues si me abstendría yo de dar una opinión porque no conozco las disposiciones, si hay conflicto de intereses el caso tendría que resolverse también con la intervención de la autoridad.

PREGUNTA.- Ingeniero, bienvenido nuevamente aquí a su casa, la Cámara de Diputados, felicidades Ruth Zavaleta por esta iniciativa. Creo que usted nos ha dado una explicación muy amplia, muy valiosa, no solamente por la parte técnica, sino por la autoridad moral de su propia biografía; yo tendría dos preguntas ingeniero.

No ha tocado usted en su participación el tema de los trabajadores de PEMEX; creo que hay excelentes ejemplos de trabajadores en el sector, también tenemos ejemplos negativos, ¿cuál será o cuál sería a su juicio el papel que juegue en esta modernización los trabajadores y su sindicato?

Segundo, usted señaló que hay que cambiar la parte de Ley de Obras y Ley de Adquisiciones, en el caso de PEMEX. Casualmente la semana pasada tuvimos en la Cámara un foro sobre estos temas y nos dimos cuenta, en efecto, que hay muchas compañías, en el mundo, petroleras estatales, que tiene sus propias leyes de obras y adquisiciones; ¿Cómo puede beneficiar esto a la actividad de una empresa como PEMEX?, por sus respuestas, gracias.

ING. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO
.- Sin duda uno de los activos más importantes de la industria petrolera son sus trabajadores, trabajadores de todo tipo; el capital humano que ahí se ha formado es uno de los activos más valiosos con que cuenta no sólo la industria petrolera, sino el país.

Los técnicos que ahí se han formado, que han permitido el desarrollo de una industria por 70 años, una industria que ha sido conductora del crecimiento económico del país, obedece de manera fundamental al trabajo realizado por quienes laboran dentro de Petróleos Mexicanos en sus distintas calidades, y es algo que debe mantenerse, alentarse y buscar que ese capital pueda seguirse incrementando y mejorando.

Ahora, si existen malos manejos, si existen algunas situaciones irregulares, me parece nuevamente que la autoridad es la que tiene que intervenir; esto es, si se detecta cualquier situación indebida, la autoridad tiene que intervenir, que no es aceptable que se permita que exista cualquier irregularidad, ni chica ni grande.

Que haya un desvío de fondos que no debiera darse, es la autoridad la que tiene que intervenir y en este caso si hubiese cualquier irregularidad, pues habría que exigirle a la autoridad que corresponda que intervenga y que corrija cualquier situación que pudiera estar desviándose de lo que puede ser una situación de carácter legal.

Respecto a la Ley de Obra Pública, lo que pienso en este caso es que debe buscarse, desde luego que haya transparencia, que haya manejo adecuado de las contrataciones y las adquisiciones, pero que haya también agilidad para la toma de decisiones que es donde en este momento se traban las cosas.

Esto es, son tantas las disposiciones que tienen que cumplirse, es tan complejo el trámite burocrático que muchas veces se pierden oportunidades o no se consideran las necesidades de urgencia que deben en su momento considerarse, para poder tomar decisiones con agilidad o para hacer alguna transferencia de recursos que se requiera para una mejor operación, en este caso de una industria que es vital para el país.

PREGUNTA.- Bienvenido, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, tocó un tema fundamental que es el tema de Pidiregas, usted propone que toda la deuda pública interna que hoy tiene PEMEX a través de Pidiregas pase al Gobierno Federal, pero creo que el problema persiste.

En la discusión de diciembre del Presupuesto Federal 2008, las bancadas parlamentarias del Frente Amplio Progresista nos opusimos a que se siguiera este mismo esquema, ya que en 2007, el 95 por ciento de la inversión en PEMEX fue a través de Pidiregas y de este 95 por ciento el 80 es inversión extranjera.

O sea, vía Pidiregas estamos desnacionalizando a PEMEX, estamos privatizando a PEMEX, es un artificio para no violar la Constitución y creo que esto nos lleva, ingeniero, a plantearnos un cambio sustancial de la política económica que está sustentada en este tipo de esquemas de inversión privada del sector energético, que es muy lesivo para la economía del país.

ING. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO.- Considero que nunca debió recurrirse a ese esquema de Pidiregas, pues es hacerse tontos llevando una doble contabilidad, admitiendo y aceptando créditos que resultan más costosos que si se hubieran obtenido en otros términos, por las exigencias aceptadas por el gobierno de México desde hace ya varios sexenios e impuestas por organismos internacionales para mantener una contabilidad ficticia.

Si este esquema se impuso a Petróleos Mexicanos, el Estado debe quitarle esa carga, y reitero que este tipo de créditos, este tipo de contratación de créditos nunca debiera haberse aceptado para el país.

DIP. RUTH ZAVALETA SALGADO.- Vamos a dar la última intervención al diputado Ríos Camarena.

PREGUNTA.- Gracias presidenta y gracias también por haber invitado al ingeniero Cárdenas, en un momento en que la información internación y nacional aparentan que el rumbo del país va hacia la catástrofe si no entregamos Petróleos Mexicanos.

Y no me refiero a las reformas a la Constitución, que ya les dieron la vuelta a través de los contratos paralelos. Me refiero a los nuevos esquemas como el de Pidiregas del que ya se habló aquí.

Yo sólo quisiera preguntarle al ingeniero Cárdenas, algo muy concreto, ya se habló que no le parece adecuado la inversión privada en refinación, tampoco en construcción de los ductos, tampoco en exploración, mi pregunta es, ¿aceptaría usted en su criterio, como conocedor del tema, ingeniero, inversión privada en cualquiera de los procesos de Petróleos Mexicanos?, porque ahí es a donde nos quieren llevar y por eso le hago la pregunta, por su respuesta, muchas gracias.

ING. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS.- Considero que puede haber inversión privada, nacional o extrajera, simplemente donde no se viole la Ley y hay áreas de la industria petrolera que están reservadas de manera exclusiva al Estado mexicano.

En estas áreas reservadas en exclusiva al Estado mexicano no cabe entregarlas, no cabe que sean manejadas por intereses ajenos y en muchos casos contarios al Estado mexicano.

Ahí no cabe entregar por ejemplo, el manejo de las reservas o el que los yacimientos sirvan para respaldar créditos de otras empresas o de otros intereses. Lo reservado al Estado debe seguir reservado al Estado, en los términos en que lo establecen las leyes, y es eso lo que tenemos que cuidar, que las leyes no se violen, no se atropellen desde ningún punto de vista.