Pronunciamientos

En el actual proceso electoral, el PRD vive condiciones internas semejantes a las que lo llevaron a la derrota en el año 2000 advierte Cuauhtémoc Cárdenas.

12 de Junio de 2004

Daniela Rea Gómez REFORMA

"No veo muchos cambios. No veo que se le haya dedicado tiempo ni esfuerzo a la organización del partido, de darle fuerza en lugares donde su presencia es baja, de una mejor comunicación interna. La ideología ha quedado al margen de la vida del PRD", afirma.

En 2000, cinco días después de la contienda presidencial, el entonces candidato perredista publicó un artículo donde reconocía que el PRD perdió la Presidencia, "porque se agotó en disputas internas, clientelismo, posturas derrotistas, cuotas de poder".

El fundador del PRD niega que contribuya a las disputas internas de su partido y esté regateando su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

¿A que causa contribuye con su ausencia en la campaña de López Obrador?

En la campaña está quien tiene que estar. No soy candidato, me ofrecieron una candidatura al Senado y no lo consideré. No tengo por qué participar en la campaña ni en su coordinación.
Voy a dar mi voto el 2 de julio. No voy a votar en contra de mi partido, seguiré impulsando el proyecto en el que creo, y manifestando mis opiniones sobre algunas candidaturas que postula el PRD, que no me parecen adecuadas porque no responden a los principios por los que ha venido luchando el partido.

¿Le está haciendo el caído gordo al PAN?

No creo que mi actitud beneficie a ninguna propuesta contraria a la que he defendido a lo largo de mi vida, y que coincide con los principios, las propuestas que el PRD ha hecho. La interpretación de qué tanto influye mi ausencia en la campaña, se la dejo a los comunicadores y a quienes investigan la campaña electoral.

Dice que votará por el PRD, pero nunca ha dicho que votará por Andrés Manuel. No veo cuál es la diferencia. No hay un apoyo expreso de su parte.

Le están dando importancia a algo que no la tiene. Lo importante es saber qué proyecto está impulsándose, a donde va y como se quiere llegar. Vemos una elección tranquila, vemos signos de inquietud de algunas personas, y francamente veo que la elección está en los cauces normales, no como la que vivimos en el 88.

En julio del 2000 usted reconoció en un texto que el PRD perdió la Presidencia, porque, se agotó en disputas internas. ¿Es el mismo escenario para el 2006?

No veo muchos cambios, sigue habiendo predominancia de las corrientes dentro del partido. No veo que se le haya dedicado previamente tiempo ni esfuerzo a la organización de partido, de darle fuerza en lugares donde su presencia es baja, de una mejor comunicación interna de la dirección del partido hacia los medios.

¿Cuánto ha colaborado usted con esta situación interna?

En las disputas del partido no he contribuido en nada. Hemos tratado de evitarlas. No hemos entrado a pelear con nadie, ni estoy disputando posiciones.

SIN REGATEOS

Cuauhtémoc Cárdenas asegura que no reprocha nada a López Obrador. Ni por las candidaturas al Congreso, ni por la de Marcelo Ebrard al Gobierno del DF.

"No me consta que él (AMLO) haya intervenido en las candidaturas al Congreso y al Senado. En cuanto a lo de Ebrard, tomé una posición muy clara desde el principio", afirma.

¿No le reprocha nada a AMLO?

No le reprocho nada a nadie.

¿Que hubiera sentido usted sí cuando fue candidato presidencial, sus compañeros le hubieran regateado el apoyo?

No he tomado ni una postura respecto a ninguna persona. No veo por qué dicen que regateo el apoyo. Rechazo esa imputación en contra.

¿López Obrador es capaz de construir consensos?

Cuando fue presidente del partido, sí.

¿Le preocupa que AMLO quiera perpetuarse en el poder, de llegar a la presidencia?

No. no me preocupa, porque vi una declaración enfática de que estaría en contra de cualquier medida que propiciara la reelección presidencial

¿Qué pierde la izquierda, si pierde AMLO el 2 de julio?

No lo sé. A partir de que los proyectos no están definidos, no sé que sea la izquierda. Creo en la avanzada de la revolución mexicana, en la defensa de la soberanía, en propiciar los cambios democráticos, en dar prioridad a las necesidades de la gente. Eso es lo que me define a mí. Hay quien prefiere decir que es de izquierda.

¿Coinciden usted y López Obrador?

Somos miembros del mismo partido.

¿Coincide con su proyecto?

Con una parte sí, con otra no. No voy a entrar a decir mis coincidencias y diferencias específicas, porque se utiliza indebidamente. No tengo interés en confrontaciones abiertas.

¿Pero sí lo han platicado ustedes?

Lo hacemos frecuentemente. La última vez fue hace 10 días. Sobre la situación política del País y su campaña. No diré más.

¿Lo aconsejó usted?

No doy consejos ni a mis hijos.

¿Necesita López Obrador su capital político?

No hay nadie indispensable. En ningún momento me he sentido indispensable para nada. Todo mundo puede contribuir en algo, pero no me considero indispensable.

¿Ni por su importancia como líder moral?

Nunca he aceptado lo de líder moral, no sé qué quiera decir.

¿Cuál es su capital político?

No sé cuál es. No sé medirlo. No estoy buscando cargos públicos, no influí en la designación de candidatos; entonces, no sé qué signifique capital político.

¿Es Andrés Manuel mesiánico y populista?

No usaría esos calificativos.

¿Cuáles sí?

No voy a hablar de él.

¿Por qué no?

Porque no tengo nada qué decir respecto a los candidatos a la Presidencia

.

© ccardenass. Copyright 2020. Derechos reservados.
DiseñoWeb::AnaCarolia