Pronunciamientos

Cárdenas avala inversión privada Advierte que dejar a Pemex como está “querría decir ir para atrás”


21 de Febrero de 2008

Ricardo Gómez para El Universal


El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, aceptó la inversión privada, nacional o extranjera en el sector energético, siempre y cuando no se viole la ley y se respeten las áreas reservadas al Estado mexicano, como el de la refinación.

Señaló que dejar las cosas como están en la industria petrolera nacional “querría decir simplemente ir para atrás”, y deteriorar más el sector.

En medio del debate en torno a una reforma energética, Cárdenas aseguró que para llevar a cabo los cambios en la política petrolera, no se requiere reforma Constitucional, y afirmó que sería “muy grave” que con una reforma, el Estado pierda la exclusividad en las actividades que hoy se le reservan.

Entrevistado luego de ofrecer una conferencia magistral en la Cámara de Diputados, el hijo del general Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó la industria petrolera en 1938, aseguró que en el tema coincide “prácticamente en casi todo” con Andrés Manuel López Obrador.

Invitado por Ruth Zavaleta (PRD), presidenta de la Cámara Baja, Cárdenas sostuvo que sería un “grave error” abrir la actividad de la refinación al capital privado, por lo que desde su óptica esa, como muchas otras, debe ser una actividad exclusiva del Estado a través de Pemex.

Desde su punto de vista, el modelo de explotación del petróleo, que ha tenido casi como finalidad única aportar recursos fiscales al país, “es un modelo prácticamente agotado”.

Dio propuestas: otorgar una nueva autonomía de gestión a Pemex; que el Estado asuma como deuda pública los Pidiregas; darle un tratamiento fiscal normal, para invertir en mantenimiento, exploración de nuevos yacimientos y construcción de refinerías.

Consideró necesario iniciar un programa de exploración de yacimientos en aguas profundas; la tecnología de punta requerida no debe ser adquirida a cambio de volúmenes de producción, dijo, y propuso apoyar al Instituto Mexicano del Petróleo para ello.

Cárdenas se refirió también a los yacimientos transfronterizos que comparte México con Estados Unidos y Cuba; planteó que el Legislativo pida información al gobierno federal para saber si empresas extranjeras exploran yacimientos cercanos a nuestra frontera.


.


© ccardenass. Copyright 2020. Derechos reservados.
DiseñoWeb::AnaCarolia