Pronunciamientos

Entrevista radiofónica con Jorge Berri para Radio 13


16 de Abril de 2006

Conductor: Jorge Berry
Entrevista: Ing. Cuauhtémoc Cárdenas


Jorge Berry (JB) conductor: Me da mucho gusto y además es un privilegio tener aquí en nuestros estudios al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quien nos ha hecho el favor de estar aquí con nosotros ya varias veces y a quien le doy la bienvenida, Ingeniero ¿cómo está?

Cuauhtémoc Cárdenas (CC): Jorge muy buenas tardes, me da mucho gusto estar nuevamente ahora que se inicia este programa.

JB: ¿Qué tal es ver los toros, no le voy a decir que desde la barrera porque usted no está en la barrera, está en el callejón?

CC: Bueno, estoy dando seguimiento Jorge, estoy haciendo otras cosas, he estado en actividades académicas, estoy atendiendo unos asuntos personales y bueno, sin duda alguna dando seguimiento al acontecer político del país.

JB: ¿No cree que la campaña… ¿cómo la compararía en cuanto a su nivel, con algunas otras campañas en las que Ud. ha participado?

CC: Mire, es difícil establecer una comparación pero pues, uno quisiera más propuestas, menos envestidas personales, menos descalificaciones, en fin, que a los ciudadanos nos trataran de atraer con otras cuestiones que no fueran la descalificación del adversario. Creo que sería muy importante y muy importante porque hacer propuestas quiere decir establecer compromisos, y lo que queremos saber es a que se está comprometiendo cada quien.

JB: Ahora, esto de las campañas y la política en general se ha vuelto una danza de números, en imagen, cosas de este tipo, que pues no se estilaban antes. Las campañas eran antes de otra manera, eran mucho más directamente con la gente. Ahora no, eso le beneficia, a la política le perjudica, la modifica o todo lo contrario, como diría uno de sus viejos adversarios.

CC: Bueno, yo considero que el abusar de los medios, esto es, el cargar tanto a los medios, el tener de hecho a los medios casi como un único instrumento político, puede llegar a desacreditar a los propios medios informativos, estoy hablando fundamentalmente de los electrónicos: televisión y radio. Me parece que hay que utilizarlos con más mesura, con medida y aprovecharlos, porque sin duda es lo más impacto tiene en la opinión pública, pero cuando se abusa de ellos, y ahí podríamos tener varios ejemplos, yo diría en el 88 y en el mismo 94, pues acaban perdiendo credibilidad y entonces dejan de ser útiles para quienes los están usando y dejan de ser útiles a la sociedad.

JB: ¿Está Ud. pensando en el caso de Arturo Montiel?

CC: No; estoy pensando en casos como cuando nos bombardeaban con Solidaridad, noticieros del PRI, obras del gobierno, etcétera, en grandes bloques, que acabó por perder credibilidad el medio que estaba en esas condiciones, o en el 88, cuando, pues, la gente acabó por no creer a la televisión y al radio lo que estaba sucediendo en el país.

JB: Y más grave aún, acabó por no creer lo que le salio como resultado de las elecciones.

CC: Y acabó por no creer lo que salió como resultado de las elecciones y, bueno, me parece que en este caso los medios también tienen una responsabilidad para ser útiles a la sociedad, esto es, más allá de la actividad comercial que puedan tener, es también una de sus responsabilidades.

JB: Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, tocando de nuevo lo del 88 y el hecho de que la población no creyó los resultados de esa elección, creo que es fundamental que eso no nos vuelva a pasar, porque si entramos en una crisis de credibilidad de las autoridades electorales, entonces sí, pues yo creo que todas las encuestas quedan invalidadas. ¿No es responsabilidad, de los medios claro, pero también de los partidos y de los candidatos contribuir todos a apoyar al IFE?

CC: Y del gobierno y del IFE mismo, que debe de ser muy cauto y muy respetuoso de sus funciones y de los límites de sus funciones, porque a mí me parece también Jorge que el IFE está interviniendo en cuestiones que son decisiones internas, por ejemplo en la vida de los partidos. (JB: de acuerdo) Esto es, el IFE puede ser el medio para organizar un debate, por ejemplo, pero el IFE no puede opinar sobre un debate y quien participa y quien no participa, si eso esta bien o eso está mal, estamos viendo que pues, a veces están dando opiniones gente del IFE, que representan una intromisión en la vida interna y en las decisiones que corresponden a los partidos.

JB: (Inaudible)…Yo estoy pensando inmediatamente en el asunto de Tlaxcala, porque el IFE prácticamente determinó la candidata del PRD a la gubernatura.

CC: Así es, y estas no son cuestiones que le competan al IFE, y esto nos debe llevar en su momento a una revisión de las funciones para establecerlas muy claramente, y a una revisión también de toda la legislación electoral.


JB: Y también al IFE ya le hace falta su remozada ¿no?

CC: Hace falta actualizarla, hace falta pues también dejar a los partidos la libertad de si se unen, si no se unen, si se hacen coaliciones completas, si no se hacen coaliciones completas, y esto no debería ser un asunto que regulara el estado, que regulara la ley esto es, si un partido o un par de partidos o X partidos, quieren ir juntos únicamente en un distrito pues es decisión de los partidos no tienen que ir necesariamente juntos en la tercera parte o en la quinta parte o en el 50% o en la totalidad de los cargos que estén en juego en una elección, si quieren ir en uno bien, si quieren ir en dos, bien también, pero esta es una decisión que no tiene porque estar regulada en la ley.

JB: Ahora, recientemente, a mí me parece un descalabro o puede ser un resbalón, si Ud quiere, y no nada más para el IFE, sino también para todo el sistema electoral mexicano, fue el asunto del voto de los mexicanos en el extranjero. Ya nada más como resultado final el hecho de que tengamos 43 mil votos suena ridículo ¿no?

CC: Si Jorge, ahí yo no le echaría toda la culpa al IFE, me parece que ahí el Congreso tratando de evitar irregularidades en el manejo de este proceso, pues se excedió también en las precauciones, y puso un procedimiento tan difícil que el mexicano que está afuera encontró complicado registrarse como votante en estas elecciones. Creo que ahí también procede hacer una revisión cuidadosa del procedimiento y un revisión que nos lleve a un procedimiento que sea fácil para el que está afuera, sin que esto quiera decir perder el control o permitir que pueda haber irregularidades, eso de ninguna manera, pero creo que fue muy complicado establecer, llevar a la práctica el procedimiento, resultaba con un costo para la propia gente que se iba a registrar y bueno pues esto hizo que de un universo que estimaban podría ser de unos 4 millones, apenas el 1% fuera el que finalmente se registrara y el que va a votar en esta próxima elección.

JB: Porque si se hubiera logrado un registro mayor, estarían a lo mejor algunos preocupados porque significaría mucho más ese voto, y ese voto, vamos, en un alto porcentaje es perredista.

CC: Es un voto de oposición sin duda Jorge, es un voto de oposición, porque la gente que está allá pues no está en su mayoría por gusto, sino forzada por las condiciones económicas y eso quiere decir insatisfecha con el régimen prevaleciente en el país.

JB: ¿Qué vamos a hacer con la frontera norte ingeniero?

CC: Bueno pues uno cuidarla mucho Jorge, desarrollarla yo diría que no sólo la frontera norte sino todo el país, en realidad tenemos que lograr que haya oportunidades en México para los mexicanos, y este será el mejor cuidado que puede darse en la frontera; y desde luego ser muy claros y muy enfáticos y muy enérgicos en el rechazo a que la relación con nuestros vecinos del norte sea a través de muros metálicos, sea a través reforzar las medidas policíacas, sea través de aumentar el número de detenidos, de atropellar derechos.
Me parece que esta movilización que estamos viendo ahora en los Estados Unidos es muy muy importante entre otras cosas, porque está creando conciencia, está llevando a una toma de conciencia de la sociedad norteamericana respecto a la muy importante contribución que los migrantes dan a los Estados Unidos no sólo mexicanos sino de otros países también y, porque es convencer a la ciudadanía de aquel país, a la sociedad y al gobierno de aquel país, de esa importancia de la contribución para que acaben reconociendo la necesidad de abrir una oportunidad de regularizar la estancia de los mexicanos y otros muchos ciudadanos extranjeros en Estados Unidos que están trabajando para el país, que pagan impuestos, que están aportando su cultura, que están haciendo vida de comunidades y contribuyendo al avance lo general de los Estados Unidos. Entonces en esta toma de conciencia va a ser muy importante y, eso es lo que va a llevar a que se den cuenta que ni muros más altos, ni fronteras más reforzadas es lo que va a resolver el problema, sino acabar con las desigualdades que existen entre un país y otro país y no me refiero sólo a México, sino yo diría mundialmente. Un orden internacional más justo y más equitativo.

JB: Yo me refería a la frontera norte, más bien en el sentido del problema brutal de inseguridad que se está viviendo allá, de nuestro lado.

CC: Es un combate Jorge, a la delincuencia, que yo creo que lo que hemos estado viviendo en los últimos años nos debe llevar a la conclusión de que sólo con un plan, llamémosle así, un plan bien concebido, donde se involucren todos los niveles de gobierno, federale, estatales, municipales, donde se involucre la sociedad, donde estén activos participantes, pero en un plan bien establecido y con funciones para cada quien, los medios informativos, la televisión, la radio, donde a la gente nos enseñen que hacer para que desde nuestros hogares, en las escuelas de los hijos, en el sistema de salud, etc., cómo combatir a esa delincuencia, y estoy pensando concretamente en el narcotráfico, pero tenemos que involucrarnos todos y además actuar de manera concertada, de otro modo vamos a seguir viendo, a lo mejor acciones importantes de combate a la delincuencia, a lo mejor éxitos en ese combate, pero no será suficiente mientras no estemos todos metidos en ello.

JB: Si porque si son éxitos pero (inaudible) y así la verdad es que a la hora del impacto en lo general no tienen mucho.

CC: Y habrá que ver como, respetando los derechos de la gente, se puede también librar un combate efectivo, eficaz, en contra de todo tipo de delincuencia y en particular contra esta delincuencia del narcotráfico que tan gravemente afecta a niños, jóvenes y por lo tanto la vida de muchísimas familias.

JB: Bueno, vamos a ir a unos mensajes y luego seguimos conversando con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en un momento…

Comerciales… Este es un nuevo esfuerzo informativo que bautizamos como expediente 290 (¿se acuerda Ud del otro expediente allá en la tele allá en la serie?), … fue ya hace tiempo.

JB: A ver ingeniero, muchos perredistas, y perredistas casi todos ellos de los fundadores del partido, de los perredistas de prosapia, quedaron muy incómodos con las listas a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del partido, porque incluyen nombres francamente inesperados ¿no?, para muchos de los que seguimos la política. ¿Por qué pasa eso? ¿Porqué privilegiaron tanto, a lo mejor la fuerza política o la obtención de votos en determinada región, pero yo creo que de alguna manera claudicando con principios? ¿No sé como la ve?

CC: Yo considero que ha sido un error proceder, yo diría en lo mejor de los casos, con tanto pragmatismo, esto es, pensando que un candidato, pues que de un día al siguiente, se convierte en miembro del PRD o en candidato del PRD, es razón suficiente para ganar votos. A mi me preocupa mucho el que se olviden los principios, o que se dejen de lado los principios, porque muy bien, se pueden ganar los distritos, se pueden ganar un estado, si es el caso de una senaduría, con X personaje, pero al final de cuentas esa es la gente que va a tomar decisiones, y si es alguien que ha estado a lo largo de su vida política en contra de los principios que sostiene en este caso el PRD, si ha sido incluso activo en contra del PRD, quienes participaron en la aprobación del Fobarpoa, quienes aprobaron las reformas de retroceso electoral allá por el 91, 92, con Carlos Salinas, el retroceso en materia agraria, en fin, cualquier hecho de estos, ahora son algunos de ellos candidatos del PRD; Entonces no entiende uno que sin un deslinde, sin una confrontación con su propio pasado, pues estas gentes van a hacer lo que hacían antes. No van a cambiar, por el hecho de haber cambiado de camiseta, van a seguir así, y van a seguir pensando como lo venías haciendo y esto es lo que a mi me resulta pues más preocupante.

JB: Perdón ingeniero pero es creo imprescindible ponerle nombres. ¿Está en este caso Marcelo Ebrard?

CC: Bueno hasta donde yo sé, Jorge, él no ha hecho ningún deslinde de su pasado político, puede que tenga diferencias personales con Carlos Salinas, porque no hayan resuelto algún caso político en el sentido en que él hubiera querido, pero no hay un deslinde político, yo no conozco ningún deslinde político respecto a la política que aplicaba en el sexenio de Carlos Salinas y en el cual él fue funcionario.

JB: El mismo caso de Manuel Camacho…

CC: Pues es el mismo caso Jorge, también son, yo diría, confrontaciones personales, choques personales, pero no hay un deslinde político, no hay un rompimiento, más allá al menos públicamente por cuestiones personales, con su pasado político.

JB: Bueno y esto, yo no sé si le den votos al PRD, pero Ebrard, por los números que se han publicado hasta este momento, parece que será invencible en el DF, pero en general me parece que él por lo menos si ha logrado la aceptación de los perredistas, claro hay que ver de cuales, Camacho no, Camacho sigue, yo siento, con mucho rechazo todavía dentro del partido,

CC: Pues no lo sé Jorge, yo en ese sentido, no lo podría valorar, vamos, he estado un tanto alejado y sobretodo en estos últimos meses, he estado un tanto alejado y no podría yo saber cual es el sentir de una mayoría en el PRD.

JB: ¿Y no lo extraña, o sea, estar en la batalla, ahora que…?

CC: Bueno, lo que pasa es que el tiempo está ocupado de todos modos Jorge, estoy viendo algunas cosas académicas, otras personales, trabajando algunos documentos, entonces el tiempo está ocupado, el tiempo es lo que falta y esto pues, así ha sido anteriormente también nada más que con otro tipo de ocupaciones.

JB: Aunque nunca tan alejado del partido, la verdad.

CC: Efectivamente he estado un poco distanciado en el sentido de no estar participando directamente en las actividades, pero pues cuando hay una función que cumplir, pues la está uno cumpliendo, pero cuando no hay una función que cumplir pues se ocupa uno de otras cosas.

JB: A ver, Labastida se va de senador, Fox ya se va a ir al rancho y ¿el ingeniero debería estar en algún lado?

CC: Bueno me invitaron algunos compañeros, me platearon la posibilidad de que buscara yo una candidatura para el Senado dentro del PRD, pero creo que soy más útil al propio partido simplemente tomando posiciones sobre algunas cuestiones que considero importantes, planteando rumbos hacia ciertos tipos de políticas públicas que participando en este caso en un cargo de elección popular, ¿no?.

JB: Esto de los cambios de bandera, porque no es problema exclusivo del PRD, en el PRI también están furiosos muchos priístas de muchos años por la llegada de candidatos externos que les quitaron posiciones, y en el propio PAN, el caso de Demetrio Sodi es muy claro ¿no? Parece ya la primera división del fútbol ya no sabes dónde van a jugar y el año que entra quien sabe quien lo contrate. ¿Esto es sano para la política en general?

CC: Yo creo Jorge, que lo que estamos viendo es una falta de definición política en los propios partidos, estamos viendo que no hay propuestas, pues da lo mismo estar en un lado que en otro, en un sentido, pero por eso es muy importante no olvidarse de los principios, por eso es muy importante, yo diría, poner por delante los principios y a partir de ahí normar también, dónde y cómo puede uno participar en actividades políticas o en cualquier otro tipo de actividad.

JB: Pero luego en participación política, es decir, a mucha gente le cayó como, no sé, un cubetazo de agua helada la fotografía que nos presentaron de usted con Roberto Madrazo el otro día. ¿Hay posibilidades de que se incorpore en la campaña de Andrés Manuel?

CC: Primero Jorge, diría yo que no hay porque extrañarse de que quienes estamos en la vida política nos encontremos, yo creo que esto es parte importante de una vida democrática, el que haya posibilidad de diálogo entre quienes tenemos posiciones políticas distintas y en muchos muchos casos contrarios, yo en ese sentido, creo que no debiera extrañarnos que una persona se reúna con otra, aun cuando sus posiciones políticas sean totalmente encontradas.

JB: Acuérdese del escándalo que hicieron cuando marchó con Barttlet

CC: Yo podría decir ahí, que había una coincidencia en función de una causa, no era una coincidencia del orden personal y como dije en aquel entonces, el pasado no está borrado ni está olvidado, y yo diría lo mismo en otros casos, y esto no quiere decir que uno no le dirija la palabra o no le dé el saludo a una persona. Esto es totalmente diferente.

No tengo función que cumplir Jorge, en la campaña, la estoy siguiendo con mucho interés, pero si no tengo ninguna función que cumplir pues tampoco voy a tratar de entrar, de forzar, de participar, porque además repito, estoy haciendo cosas relacionadas con el proyecto político con el que he venido participando, he estado produciendo algunos documentos, estoy trabajando en otros documentos, entonces, me parece que no estoy en ningún momento separado del proyecto político con el que yo he venido tomando compromisos.

JB: ¿Y este es un proyecto político que de alguna manera podría, no sé, encajar o enriquecer el proyecto que nos ofrece Andrés Manuel López Obrador o algún otro?

CC: Bueno; le recuerdo Jorge que desde hace un par de años con un grupo de compañeros presentamos un proyecto que denominamos Un México Para Todos, lo presentamos, lo pusimos a la disposición de la opinión pública, esto es, quien quiera tomarlo todo o en parte pues ahí está y ahí ha estado. Yo creo que mucho de ese documento podría ser útil para los programas políticos si es que queremos ir a la solución de fondo de algunos problemas importantes en el país. Entonces esto ahí está, no pueden decir que no haya una contribución de parte de este grupo, que es un colectivo el que trabajó ese documento, ahí esta esa contribución que dimos, sin esperar de ello, y no lo digo por mi, sino también de otros compañeros, cargos, oportunidades electorales, etcétera. Simplemente lo pusimos a disposición de la opinión pública porque creemos que ahí están planteados, y puede mejorarse el documento sin duda alguna, caminos de solución para problemas importantes del país.

JB: Uno de los cuales y yo me acuerdo que lo trataron de manera brillante, fue PEMEX. Hay un capítulo de mucho detalle sobre cómo solucionar los problemas de PEMEX, y el petróleo está a más de 60 pesos ya, el barril de petróleo pero ¿si el petróleo hubiera mantenido parámetros normales que sería de nuestra economía?

CC: Bueno, no tendíamos el margen de maniobras, por lo menos, que se tienen con estos precios tan altos del petróleo, pero hay que pensar que esto puede no sostenerse eternamente, entonces por ejemplo en este caso, además del documento de Un México para Todos, presentamos una propuesta en materia de política energética, concretamente de política petrolera, también desde hace más un año, el 18 de marzo del año pasado, y eso pues ahí está, no estamos pretendiendo tener la única verdad, pero si creemos que ahí hay una propuesta importante para quien quiera tomarla en materia de política petrolera.

JB: Porque ¿estarás de acuerdo conmigo que las reforma esa que hicieron al régimen de PEMEX en este año pues fueron de perfumería, no?

CC: Es insuficiente totalmente insuficiente y lo que ahí se requiere no es una medida, sino un conjunto de medidas que aborde el problema de manera integral.

JB: PEMEX, el eterno botín de la Secretaria de Hacienda y de todos los gobiernos. Pero eso tiene que cambiar, eso y muchas otras cosas. ¿Cual diría usted ingeniero, cuál sería el reto del próximo presidente de la República?

CC: Lograr generar oportunidad para los mexicanos en México, aquí hablo principalmente de la creación de empleos que permitan llevar una vida con desahogo razonable, una vida digna para el trabajador y su familia, y creo que este es el gran reto que se tiene y esto está sin duda supeditado a un proceso de crecimiento económico en el largo plazo. A medidas como lo que se han discutido tanto; una reforma fiscal para que haya mayor recurso para invertir, a los cambios que tienen que darse en política energética, al estímulo a la industrialización, empezando por la industrialización del propio petróleo aquí en nuestro país, el aprovechar los grandes potenciales que tiene México en recursos energéticos, en turismo, en la necesaria recuperación del campo, tenemos un campo con muchísimas oportunidades, porque tenemos todos los climas, tenemos una gran biodiversidad es un recurso muy muy importante que no se ha estado aprovechado suficientemente. En fin, hay muchas razones para darle más atención al campo. Yo diría que con estos tres elementos sin duda el país puede tener un crecimiento a largo plazo, sostenido, que nos permita otras condiciones de carácter social.

JB: Ahora los comos; porque es ahí donde… los objetivos los comparten todos, pero el cómo hacerle para llegar a los objetivos es lo que separa las distintas ideologías de los distintos partidos políticos. Pero no quiero preguntarle cual es la mejor opción, porque quien sabe, pero ¿cómo un ciudadano, con que elementos cuenta un ciudadano para tomar una decisión, la mejor decisión posible y razonable?

CC: Eso es lo que tenemos cada ciudadano que exigirle a los partidos, exigirle a quienes están ofreciéndose como opciones electorales, trátese de un una candidato a diputado, a senador, o a presidente de la República, tenemos que exigirles justamente, no nada más que nos digan a donde quisieran llegar, pues todos queremos resolver todo con varitas mágicas, sino como se va a llegar a esos cambios, esto es, ¿qué tipos de reformas fiscales? ¿Cómo se va a mover el impuesto sobre la renta? o ¿cómo se va a mover el IVA? o si no se van a mover. En el campo, ¿donde están las prioridades?, ¿que vamos a hacer con los acuerdos comerciales?, vamos a dejar el Tratado de Libre Comercio como está, se va a plantear una revisión, se va a plantear un adendum como dicen los diplomáticos, al Tratado de Libre Comercio para incluir otro tipo de mecanismos que permitan realmente la reducción de las diferencias entre la economía nuestra y la de los otros dos socios comerciales, en fin todo esto es lo que nos tienen que decir cómo se pretende llegar, de dónde van a salir los recursos para cumplir tal o cual objetivo.

JB: Hasta el momento, la única que me ha dicho cómo, es Patricia Mercado, como piensa ella. Pero a los demás los veo más bien entre enojados a veces contentos otras no, pero no por lo que proponen sino por lo que se dicen. A veces... Esta es la campaña con más vituperios que yo recuerdo. ¿Ahora, ya vio que está integrado Morris en la campaña de Calderón?

CC: Vi una nota que decía que ya estaba asesorando a la campaña, pero tampoco debe extrañar, se ha caído en todo este asunto de mercadotecnia política y hay quien cree estas gentes son eficientes y útiles, no sé si lo sean o no al final de cuentas.

JB: Morris es un tipo que desde una habitación de un hotel, con una mujer que no era su esposa junto, le hablaba por teléfono a Clinton a la Casa Blanca para decir, no hombre, mejor manéjate por otro lado.

MENSAJES…


JB: Continuamos con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en una muy agradable y además muy ilustrativa conversación, porque siempre le aprende uno mucho al ingeniero cuando hay oportunidad de platicar. México varió de manera, no sé si decirle radical, pero si de manera notoria, su política internacional a raíz de la toma de posesión de Vicente Fox, cambiamos con Cuba, cambiaron con Estados Unidos, en fin se hicieron cambios ciertamente fuertes en ese rubro. ¿Vamos bien o más nos conviene regresarnos?

CC: Yo considero Jorge que es necesario primero dar cumplimiento al mandato constitucional que en este caso es muy claro. Hay un ordenamiento constitucional que dice que la política exterior de México debe estar regida por una política de no intervención, no interferir los decisiones en la decisiones de otros estados, una política que busque la paz, que busque la colaboración, en fin, pero sobre todo yo diría muy clara y muy enfática en cuanto a no intervenir en asuntos de otros y no dejar que intervengan en nuestros asuntos propios evidentemente.

JB: ¿Aceptar, un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es intervenir?

CC: No; me parece que eso fue un paso importante y me parece que en este caso el comportamiento de quien estuvo ahí que fue Adolfo Aguilar Zinser fue un comportamiento acorde al mandato constitucional en materia de política exterior, que en este caso se contrapuso con lo que el propio Presidente de la República y el Secretario de Relaciones Exteriores querían, pero me parece que fue muy digna la posición de Aguilar Zinser, y sobre todo, que fue muy de acuerdo a la política internacional de México establecida por la Constitución.

JB: Y que además yo creo que la historia va a juzgar eso como lo más relevante en la política exterior.

CC: Recordemos que no fue sólo México, fueron otros países también que llevaron a que finalmente Estados Unidos retirara su propuesta de que se votara si se intervenía o no en Irak; y finalmente fue una decisión exclusiva, unilateral de Estados Unidos seguida por unos cuantos, por Inglaterra, por España, por Italia, en aquel momento, de intervenir, pero que no logró el apoyo del conjunto de la Asamblea de las Naciones Unidas.

JB: Estamos frente a Irán que parece ser viene por el mismo camino, claro las condiciones, las situaciones y los motivos y las causas son totalmente distintas pero esto fácilmente, eso podría acabar otra vez en el Consejo de Seguridad enfrentando un voto de Estados Unidos pidiendo la intervención en Irán.

CC: Yo creo Jorge, y difiero en esto, yo creo que las causas no son distintas, finalmente es la decisión de los Estados Unidos o de los grupos que hoy dominan la política de los Estados Unidos, de controlar los recursos petroleros del Medio Oriente.

La motivación es la misma, quizá la motivación pública pueda ser distinta. Pero la razón de intervenir en Irak, y la razón que ahora se ve para Irán, es justamente el control del recurso petrolero en aquella región del mundo para ponerlo en alguna forma a la disposición de la economía de los Estados Unidos. Sería muy grave que Estados Unidos decidiera intervenir en Irán. Yo considero que siempre hay, como lo mandata también nuestra Constitución, la posibilidad de dialogo, de llegar al entendimiento, siempre y cuando esto se haga de manera razonable, siempre y cuando ese dialogo no pretenda imponerse por la fuerza, como parece ser el caso hoy respecto a Irán.

JB) Lo que pasa es que aquí si se van a encontrar los reactores nucleares, las armas de destrucción masiva nunca las hallaron, porque nunca las hubo, pero los reactores si están ahí.

CC: Y hasta este momento se ha hecho uso pacífico de ellos, no puede uno pensar que no lo sea, y aquí habría que buscar por la vía del diálogo el cumplimiento de todos los acuerdos que se han, hasta hoy, desatendido y podemos irnos atrás medio siglo, con respecto al Medio Oriente, en Israel y Palestina etc. etc. Ahí hay una cantidad de incumplimientos respecto a los cuales ni Estados Unidos ni el conjunto de países desarrollados, ni la Asamblea General han podido hacer que se cumplan.

JB: ¿Hay que darle una remozada, una revisada a las Naciones Unidas?


CC: Yo creo que hay que darle una remozada, una revisada no sabría yo exactamente en donde, pero seguramente tiene que darse a partir de que no sean sólo 4 países los que tengan derecho a veto, que haya una representación más equilibrada con respecto a las distintas partes del mundo, a los distintos continentes, quizá revisar los mecanismos de toma de decisión. Pero finalmente es la voluntad de cada Estado de acatar a partir de l compromisos que ya se han establecido, las resoluciones de Naciones Unidas. Yo no sé si sea posible encontrar el mecanismo para que cumplan todos el que tiene que cumplir y no sólo los que quieran cumplir.


JB: No, y que pague el que tenga que pagar

CC: Y que pague quien tenga que pagar también.

JB: Por último Ing. Decía el Secretario de Relaciones Exteriores, Derbez, el otro día que a China no habría que verla como un competidor, sino como un socio. ¿Estaría de acuerdo con eso?

CC: Bueno me parece que tenemos que buscar Jorge, como complementar las economías, y esto con China y con cualquier otro país, y con cualquier otra región del mundo, y que esto sería lo más conveniente, lo más eficaz de donde podríamos obtener beneficios tanto unos como otros. Buscando como complementarnos y no nada más como competir.

JB: En cuanto a bloques regionales hay por ahí propuestas de que China que nos inunda con productos piratas, nos inundan con contrabando y que nos perjudica enormemente.

CC: Habría que ver quienes son los contrabandistas, si son de allá, si son de aquí, o son de las dos partes, habría que tratar de combatirlos, desde luego.
Creo que tenemos que desarrollar una política mucho más activa de acercamiento con América Latina. Porque estamos muy aislados de América Latina, cuando en el resto del continente sobre todo en el cono sur, se están dando procesos de integración muy importantes para ellos, para el mundo, y debiera serlo también para nosotros.

JB: Esto desde luego obviamente preocupa a Estados Unidos, pero Chávez dice ser, en fin, ya son varios, en Bolivia también se están dando, que no comulgan con los Estados Unidos.

CC: Bueno no comulgan en algunas cosas Jorge, por otro lado Venezuela sigue siendo uno de los más importantes suministradores de petróleo para Estados Unidos. Esto es el doce o quince por ciento del petróleo que se consume en los Estados Unidos procede es de Venezuela, otro tanto de México. El veinticinco por ciento del petróleo de los Estados Unidos procede de Venezuela y de México. (JB: Eso es lo que les preocupa, exactamente eso es lo que les preocupa). Pero hasta este momento, a pesar de las diferencias políticas, el flujo de petróleo no ha cesado, no ha disminuido. Y no se ve razón para que disminuya.

JB: Le di la vuelta para llegar por este lado, porque esta es la última pregunta que le voy a hacer. ¿Ud. qué piensa, sobre todo este rollo de que traen, de que Hugo Chávez está apoyando a López Obrador en su campaña?

CC: Yo no creo que quien lo esté diciendo Jorge, tenga ninguna evidencia de ello, yo no creo que esto sea real, no siento que haya en este caso afinidades, creo que en este caso, también en el gobierno de Venezuela, más allá de lo que pueda pensarse, está muy claro que no le compete intervenir en asuntos internos nuestros y que no lo haría, no lo hace y no lo haría, yo no creo que haya ningún apoyo, y quien lo este diciendo tiene la obligación de demostrarlo, pero no creo que haya absolutamente más allá de que se han metido con el presidente de Venezuela y el presidente de Venezuela pues ha contestado. Es una persona también con su carácter ¿no?, y ha contestado, pero ha contestado porque se han metido con él.

JB: Ingeniero le agradezco muchísimo por la entrevista, estuvo con nosotros el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Estoy seguro que UD. va a seguir de cerca lo que está pasando estos días y estoy seguro de que vamos a volverlo a entrevistarlo.

CC: Por aquí nos vemos Jorge; muchas gracias.


.


© ccardenass. Copyright 2020. Derechos reservados.
DiseñoWeb::AnaCarolia