Pronunciamientos

A los miembros del PRD


20 de Abril de 2005

Cuauhtémoc Cárdenas


A LOS COMPANEROS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA:

Cuauhtémoc Cárdenas
México, D F, 21 abril del 2005.

Hace unas horas se consignó ante el Poder Judicial de la Federación el caso de Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, iniciando el proceso que podría derivar en la anulación de sus derechos políticos. Se prosigue así la agresión no sólo contra un ciudadano y un compañero, sino contra los derechos de todos los ciudadanos del país y en particular los de la Ciudad de México.

Este hecho, que vulnera los difíciles avances logrados por nuestra democracia, desacredita y pone en duda la viabilidad y la legitimidad misma de los procesos políticos del país. En el caso particular del Partido de la Revolución Democrática, altera los tiempos y la normalidad estatutaria, así como las condiciones para el necesario debate de las ideas y los proyectos y el desarrollo regular de los procesos internos. No es por lo tanto el momento de abordar y distraerse en las cuestiones electorales. Llegarán los tiempos de tomar decisiones.

Hoy, echando mano de todos los instrumentos que la ley nos permite utilizar, una de las prioridades de nuestra lucha es lograr el restablecimiento de la vigencia plena del derecho.

La situación de agresividad y confusiones que se vive, ha colocado en un segundo plano la atención a cuestiones y decisiones fundamentales para el presente y futuro de la nación.

Un ejemplo de ello, es cómo se está enfrentando la mansedumbre oficial que se muestra ante el Proyecto Minutemen, que se ría montado para desatar la violencia y atentar contra la integridad y la vida misma de migrantes mexicanos, que sólo van al país vecino en busca del trabajo y las oportunidades que insensible e irresponsablemente se les niegan con la política entreguista impuesta en nuestro país. Otro, es la actitud que en lo general se ha adoptado frente al viraje radical de nuestra política internacional, al hacerse cómplice el gobierno mexicano de la agresión diplomática contra la República de Cuba, a cambio del apoyo norteamericano para tratar de colocar al Secretario de Relaciones Exteriores como Secretario General de la OEA, no sólo separando con esa pretensión a México de Latinoamérica, sino poniéndolo en los hechos en su contra. Necesario es entonces insistir en la gravedad de estas decisiones en la actual coyuntura internacional.




Por eso, al mismo tiempo que defendemos nuestros derechos ciudadanos, es preciso poner en un primer plano también cuestiones capitales y urgentes para el destino del país. Entre ellas están las siguientes:

• Soberanía nacional, política exterior independiente y unidad de América Latina.

• Defensa del patrimonio de la nación y los recursos naturales.
• Crecimiento económico, recuperación productiva del campo y creación de empleos.

• Autonomía y derechos de los pueblos indígenas. .

• Protección y ampliación de los derechos sociales.

• Seguridad y derechos humanos.

Sólo librando una lucha decidida y simultánea en todos estos frentes, impulsando al mismo tiempo el fortalecimiento de la organización y el crecimiento de nuestro partido, podrá garantizarse el pleno ejercicio de los derechos que duramente ha venido conquistando el movimiento democrático de nuestro país.

.


.


© ccardenass. Copyright 2020. Derechos reservados.
DiseñoWeb::AnaCarolia