Conferencias

Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico


17 de Noviembre de 2006

Cuauhtémoc Cárdenas


El Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, reunido en Panamá el 18 de noviembre de 2006, acordó crear un comité de trabajo permanente para expresar públicamente su apoyo a la causa de la independencia puertorriqueña.

Ante más de 200 líderes políticos de América Latina y del Caribe, el Comité para dar seguimiento a las resoluciones quedó integrado por:

Ricardo Núñez, Senador por el Partido Socialista de Chile; Raúl Alfonsín, Ex Presidente de Argentina; Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba; Horacio Serpa, del Partido Liberal Colombiano; Rolando Araya, Presidente para América Latina de la IS; Gustavo Carvajal, Presidente Fundador de la COPPPAL; Hugo Rodríguez Filippi, Senador y delegado por el Partido Socialista de Uruguay; Rubén Giustiniani, Presidente del Partido Socialista de Argentina; Tomás Borges, Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua; Nils Castro, Secretario de Asuntos Internacionales del PRD de Panamá; Cuauhtémoc Cárdenas, Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate, México; Antonio Cafiero, Presidente de la COPPPAL; Rubén Berríos Martínez y Fernando Martín por el PIP de Puerto Rico. Posteriormente un último miembro adicional se integrará al Comité por parte de Brasil cuando la delegación de ese país lo seleccione.

Resolutivo del Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico

Al conmemorarse 180 años del Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por el Libertador Simón Bolívar para completar y garantizar la independencia de Nuestra América, los partidos políticos de América Latina y el Caribe reunidos en Ciudad de Panamá en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, y en consonancia con la Convocatoria para el mismo Resolvemos:

Reiterar ante el mundo nuestra solidaridad y apoyo a la causa de la independencia de Puerto Rico, reclamo histórico y de principios de nuestra América. América Latina y el Caribe no serán verdaderamente independientes hasta que todas sus naciones lo sean.

Crear un Comité Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico para coordinar y hacer valer las determinaciones de este Congreso.

Establecer Comités de Apoyo y Solidaridad en cada uno de nuestros países para educar y crear conciencia sobre la necesidad de integrar a Puerto Rico, mediante su plena soberanía e independencia, al concierto de naciones libres y así promover las mejores relaciones entre las naciones de este hemisferio.

Ofrecer, tanto a la nación puertorriqueña como al gobierno de los Estados Unidos, las cooperaciones y buenos oficios, incluyendo las interlocuciones y gestiones necesarias ante las diversas instancias del gobierno de los Estados Unidos, que conduzcan al diálogo hemisférico para la solución del problema colonial de Puerto Rico.

Instar a nuestros respectivos gobiernos para que la comunidad de naciones latinoamericana y caribeña promueva, como grupo, que la Asamblea General de la ONU reexamine con premura el caso de Puerto Rico a la luz de las nuevas condiciones internacionales y regionales.

Difundir por todos los medios posibles la causa de la independencia de Puerto Rico.

Apoyar la liberación de los presos políticos puertorriqueños, reclamo que ya han hecho suyo los más diversos sectores ideológicos del pueblo puertorriqueño.

Expresar nuestro apoyo, solidaridad y reconocimiento al Partido Independentista Puertorriqueño al cumplir 60 años de su fundación, por su lucha sacrificada y consecuente por la libertad de Puerto Rico.

Panamá, Panamá a 18 de noviembre de 2006



.


© ccardenass. Copyright 2020. Derechos reservados.
DiseñoWeb::AnaCarolia